Características de una persona honesta

Características de una persona honesta

¿Sabes cómo identificar a las personas honestas? La honestidad es una de las cualidades que más valoran los demás, ya que se trata de una virtud humana y ética fundamental. De hecho, ser honesto refleja franqueza, autenticidad y confiabilidad. Por eso, este tipo de personas detestan la hipocresía y solo saben manejarse sobre el lenguaje de la sinceridad.

Eso sí, es necesario recordar que la honestidad no conlleva al maltrato, sino a la empatía para saber decir lo que debas pero sin herir a los demás. Si quieres saber más sobre este fascinante tema, en este artículo de Psicología-Online te diremos las principales características de una persona honesta para que aprendas a identificarlas y sepas en quién debes confiar.

Las personas honestas son transparentes

Una de las principales características de las personas honestas es que mantienen una coherencia entre lo que dicen, lo que piensan y lo que hacen. En otras palabras, siempre mantendrán una misma conducta. Por eso, se convierten en personas muy transparentes y sin nada que ocultar.

Además, quienes son honestos no dejarán a un lado sus valores para agradar a los demás. Al contrario, sus actos estarán en armonía con su personalidad y serán fieles a sus ideas, sin importar lo que los demás opinen.

Las personas honestas son sinceras

Quienes son honestos/as no saben mentir. Por eso, siempre van a decir la verdad. De hecho, por pequeña que sea su interacción, cuando alguien necesite su opinión, dirán lo que sienten en verdad.

Por otra parte, a las personas honestas no les gusta meterse en problemas y mucho menos en aquellos que no los llevan a ningún lado. Eso no significa que sean débiles. Al contrario, es una manera de mantener sana su autoestima porque reconocen muy bien su valor y su moral.

Unido a eso, las personas honestas se destacan porque controlan muy bien sus impulsos, lo que los mantiene alejados de conflictos innecesarios. Esto les sirve para ahorrar mucho tiempo, esfuerzo y aumentar su tranquilidad.

 

Las personas honestas no exageran

Cuando eres honesto, no te gusta exagerar la verdad, ni crear escenarios falsos para que los demás crean en lo que dicen. Es decir, las personas honestas solo se limitan a mostrar argumentos válidos y con bases para sustentar sus afirmaciones.

Además, son sinceros con sus propios sentimientos y no van a mentir tan solo para ganar afecto o simpatía ante otras personas. Esto es lo que significa ser una persona honesta.

Las personas honestas son leales

Si te preguntas que es ser una persona honesta y responsable, una de las principales cualidades de estos individuos es su gran lealtad hacia sus seres queridos. Por eso, defenderán sin reparos a sus amigos y familiares ante cualquier eventualidad.

En otras palabras, quienes son sinceros y honestos harán lo mejor por el bienestar de quienes están a su alrededor. Además, actúan sin malicia, sin hipocresía y sin esperar nada a cambio. Solo son leales por el simple hecho de que eso les genera mucha satisfacción.

Las personas honestas no juzgan

Una característica muy resaltante de las personas honestas es que son de mente abierta y no están atadas a estereotipos de ninguna índole. Sus juicios de valor son muy equilibrados y razonables, por lo que no se dejan llevar por los prejuicios.

Igualmente, tienen un fuerte sentido del bien. Por eso, entienden bien el mundo que les rodea para discernir claramente entre lo que les conviene y lo que no. Unido a eso, las personas honestas basan sus opiniones en los aprendizajes y experiencias que han tenido. En consecuencia, tienen una escala de valores bien amplia que les sirve para actuar acertadamente en la vida.

Las personas honestas son compasivas

Sin dudas, la compasión es un rasgo muy característico de las personas honestas y decorosas. Por eso, son seres amables y generosos a quienes no les gusta herir a los demás. Eso sí, tampoco toleran el abuso y las injusticias, por lo que no permiten que confundan su compasión con debilidad. Tampoco dejan que abusen de su buena fe.

Su mayor fortaleza es que son con las otras personas tal y como a ellos les gustarían que los trataran. Obviamente, esta visión empática ayuda a que las personas honestas se pongan siempre en el lugar del otro para saber qué puede hacerle daño o qué le beneficiará. Por eso, siempre serán personas dignas de confianza.

Las personas honestas no fingen

Otra de las características de persona honesta es que demostrará su personalidad pase lo que pase. De hecho, no engaña ni miente para conseguir mejores relaciones o posiciones en la vida.

Esta característica las convierte en personas confiables y quienes están a su alrededor ya conocen su manera de ser. También, suelen decir la verdad con un toque de sensibilidad para no herir ni dañar con sus ideas o pensamientos. Es decir, siempre manejan un diálogo abierto y basado en el respeto.

Las personas honestas cumplen promesas

Por difícil que sea, las personas honestas tratarán de cumplir con las promesas que hacen. Esto es un punto de honor en su vida. De hecho, ser una persona realmente honesta requiere de fortaleza y coraje para no hacer promesas que después no puedan cumplir.

Esta característica les permite mantener intacta su integridad, a la vez que expande sus interrelaciones sociales, ya que quienes están a su alrededor reconocen que es una persona comprometida con lo que ofrece.

Las personas honestas son relajadas

Una de las cosas que más resalta en las personas honestas es que son de carácter relajado y de una mentalidad muy tranquila para enfrentar las adversidades. Esto se debe a que utilizan la verdad como una estrategia de equilibrio que les ayuda a estar bien consigo mismos.

En otras palabras, las personas honestas tienen mucha paz mental, puesto que no basan sus acciones en la mentira. Esto se revierte en un equilibrio saludable y en un mejor autocontrol.

Las personas honestas son responsables e inspiradoras

Las personas honestas y decorosas viven su día a día responsabilizándose por sus acciones. Además, no culparán a los demás de sus errores, sino que utilizarán sus fallas como oportunidades para aprender y mejorar.

Unido a eso, las personas honestas pueden llegar a ser una gran inspiración por su manera de manejar las situaciones, puesto que son transparentes sin ser dañinos. Por último, recuerda que la verdadera honestidad empieza contigo, ya que si no eres honesto/a con tu propio YO, ¿cómo vas a serlo con los demás?

Ahora que ya sabes cuáles son las características de una persona honesta, quizás te interese echarle un vistazo a nuestros posts Diferencia entre sinceridad y honestidad y Diferencia entre honestidad e integridad para indagar más en el asunto.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características de una persona honesta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Referencias
  1. El libro de los valores (2015). Mailsiner Editor. https://viajemosaunmundollamadopreescolar.files.wordpress.com/2012/10/el-libro-de-los-valores.pdf
Bibliografía
  • Bonilla, A. (2012). Una aproximación hacia el concepto de honestidad en el ámbito Laboral colombiano. Revista iberoamericana de psicología: ciencia y tecnología, 4(2): 101-106.