Características psicológicas de la generación Z

Características psicológicas de la generación Z

Existen distintas variables que describen la biografía de un ser humano en su trayectoria vital. Por ejemplo, la fecha de nacimiento. Este dato está directamente vinculado con el factor generacional. La generación Z está claramente unida a un estilo de vida relacionado con la expansión tecnológica y digital. Esta es la generación posterior a generación millennial. ¿Cuáles son las características psicológicas de la generación Z? En Psicología-Online, realizamos esta descripción en torno a las características de las personas nacidas entre los años 1994 y 2010.

Nativos digitales de la generación Z

Mientras que generaciones anteriores han actualizado sus competencias digitales por medio de la formación y la adaptación al cambio, esta generación está totalmente familiarizada con el uso de las nuevas tecnologías que cuentan con el aliciente añadido de la información visual como medio de aprendizaje. Los contenidos de YouTube e Instagram son un ejemplo de ello.

Este aspecto tecnológico también está muy vinculado a la proyección profesional de futuro. Esta observación constante de la realidad a través de distintas pantallas y la realización de distintas tareas a golpe de clic hace que la búsqueda de la inmediatez también pueda producir en otros momentos el efecto de la impaciencia que surge ante la espera. Este hecho también influye en la dificultad para mantener la atención durante un largo espacio de tiempo en un mismo contenido.

Esta importancia de la tecnología también alimenta la dependencia hacia el teléfono móvil, por ejemplo. Esta generación no ha vivido un punto de inflexión con la llegada de las nuevas tecnologías y esta es la característica fundamental de un estilo de vida en el que la conectividad está presente. Un punto de inflexión que sí vivieron generaciones anteriores.

Aprendizaje autodidacta en la generación Z

Las nuevas tecnologías han abierto la puerta de nuevas vías de aprendizaje y formación. Por ejemplo, los jóvenes de la generación Z se definen por una característica esencial: son autodidactas. Es decir, toman la iniciativa para optimizar los recursos disponibles como vía de aprendizaje. Por ejemplo, una persona interesada en obtener información sobre un tema específico puede consultar un tutorial práctico a través de Internet.

Internet está presente en las distintas esferas de la vida del joven: en el tiempo de ocio, en el trabajo, en la formación y en las relaciones personales.

Comunicación tecnológica en las relaciones personales

El ser humano es social por naturaleza y esto también está muy presente en la era de las nuevas tecnologías. Sin embargo, las formas de comunicación también evolucionan. La comunicación es la base de la interacción entre las personas y del mantenimiento de la amistad. El enfoque tecnológico de la comunicación a través de estos canales está muy presente también en la generación Z, como muestra la inmediatez de los mensajes de whatsapp.

A su vez, las redes sociales también constituyen una vía importante de interacción al compartir contenidos que pueden llegar a ser virales. A través de las nuevas tecnologías, visualizan las posibilidades de un mundo globalizado en el que las distancias se reducen.

El lenguaje visual también está muy presente en la forma de comunicación con la que se sienten identificados los jóvenes de la generación Z. Por ello, las imágenes y los vídeos tienen especial importancia en la transmisión de un mensaje.

Jóvenes creativos y emprendedores de la generación Z

En relación con la capacidad de aprendizaje autodidacta, se encuentra esta disposición hacia el emprendimiento como una manifestación creativa que parte del propio deseo de realización. De entre las distintas temáticas existentes, la tecnología es un tema que interesa especialmente a esta generación, que ha encontrado en este ámbito nuevas oportunidades de desarrollo.

Esta búsqueda de la creatividad trasciende al propio emprendimiento de una idea de negocio. Es decir, aquellos jóvenes que están en búsqueda activa de empleo también priorizan la posibilidad de formar parte de un entorno empresarial en el que el intercambio de ideas, el desarrollo personal, el dinamismo y la creatividad son posibles. Esto eleva el salario emocional y también muestra unas expectativas específicas en relación con la felicidad en el entorno profesional. Expectativas que las propias empresas deben considerar para atraer el talento de jóvenes pertenecientes a la generación Z.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Características psicológicas de la generación Z, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.