Cardiofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Cardiofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Los miedos racionales y/o adaptativos son aquellos que permiten sobrevivir y adaptarse al ser humano. El miedo nos hace evitar situaciones que nos ponen en peligro, como las alturas. Las enfermedades también pueden acabar con nuestra vida y temer a la enfermedad puede hacer que llevemos un estilo de vida saludable que nos ayude a prevenirlas.

Dentro del miedo que supone contraer una enfermedad, las de tipo cardíaco son especialmente temidas entre la población debido a sus graves consecuencias. Muestra de su gravedad son las campañas de concienciación sobre la importancia en el cuidado de nuestra salud vascular. No obstante, en ocasiones el miedo a contraer una enfermedad de este tipo puede ser tan extrema que llegue a provocarnos malestar psicológico, lo que llamamos fobia a la enfermedad y, en este caso, cardiofobia. Exponemos en el siguiente artículo de Psicología-Online la cardiofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Qué es la cardiofobia

El diccionario de psicología de la Asociación Americana de Psiquiatría[1] define la cardiofobia como un miedo excesivo e irracional al corazón o, de forma más común, a tener o desarrollar una enfermedad cardíaca.

La cardiofobia consiste en un tipo de fobia a la enfermedad o “nosofobia”. Considerando que la cardiofobia pueda constituir un trastorno, ¿dónde podríamos clasificarla? ¿Se trata de hipocondría o es una fobia específica tal y como sugiere su nombre?

Ambos trastornos se encuentran recogidos en las clasificaciones diagnósticas. En el caso del manual diagnóstico DSM-5 (Asociación Americana de Psiquiatría) se recoge tanto el trastorno de fobia específica como el “Trastorno de Síntomas Somáticos y Trastornos Relacionados”. Dentro de esta última categoría encontramos:

  • Trastorno de ansiedad por enfermedad.
  • Trastorno de síntomas somáticos.

Por otro lado y siguiendo a Noyes, R., Carney, C.P. y Langbehn, D.R. (2003, visto en Martínez, M.P., 2014)[2]:

  • En la fobia a la enfermedad, el paciente tiene miedo a contraer una enfermedad determinada, miedo que considera exagerado.
  • En la hipocondría, el paciente está convencido de padecer una enfermedad, lo que le lleva a buscar información que le tranquiliza. En el siguiente artículo hablamos de la hipocondría: definición, causas y consejos para superarla.

Si la cardiofobia consiste en el miedo a desarrollar una enfermedad cardíaca entendemos que, a diferencia del "Trastorno de Síntomas Somáticos y Trastornos Relacionados", el paciente teme concretamente la enfermedad cardíaca y entendemos también que siente miedo a contraer dicha enfermedad, pero no cree estar padeciéndola en este momento ni muestra síntomas somáticos.

Por lo tanto, trataremos la cardiofobia como un tipo de nosofobia, clasificada en la categoría de fobia específica. No obstante, debemos tener en cuenta que la cardiofobia puede referirse a fenómenos diferentes, como es el caso de la publicación de Zvolensky et al (2008)[3] en la que conceptualizan la cardiofobia como un síndrome clínico en el que aparecen sensaciones y dolor en el pecho, sintomatología que lleva al paciente a preocuparse por sufrir un ataque cardíaco. En el siguiente artículo abordamos la obsesión de padecer un infarto.

Síntomas de la cardiofobia

¿Cómo identificar la cardiofobia?

  • El paciente experimentará una elevada activación fisiológica, manifestada en taquicardias, sudoración, náuseas, etc. ante la idea de contraer una enfermedad cardíaca. Es destacable que algunos de estos síntomas, como la elevación de la presión arterial o las taquicardias podrían confundir al paciente al malinterpretar sus síntomas y hacerle creer que está comenzando a sufrir la enfermedad. Por eso, es importante diferenciar una crisis de pánico de un infarto.
  • Evitación de factores de riesgo para la enfermedad cardíaca como el consumo de sal o exposición al humo del tabaco.
  • El paciente puede evitar incluso ir al médico o hablar sobre enfermedades cardíacas.
  • Posible aparición de pensamientos y creencias irracionales relacionadas con la enfermedad.

Causas de la cardiofobia

¿Por qué siento que me va a dar un infarto? Aunque consideramos, desde los modelos biopsicosociales, que hay múltiples causas que contribuyen al desarrollo y mantenimiento de las fobias a nivel biológico, psicológico y social, exponemos a continuación algunas teorías clásicas que nos han ayudado a comprender la etiología de las fobias específicas.

  • En primer lugar, desde las teorías del condicionamiento podemos exponer que la cardiofobia se desarrolla a raíz de un evento traumático como, por ejemplo, los problemas de salud cardíaca de familiares y/o allegados y cuyas consecuencias han sido graves para dicha persona.
  • A partir de ese momento, la persona evita todos aquellos factores que pueda (o crea que puedan) hacer que desarrolle la enfermedad cardíaca. Esta evitación aliviará los síntomas de ansiedad, lo que reforzará la conducta evitativa y hará que esta se repita.
  • Por otro lado, si observamos que personas allegadas a nosotros temen la enfermedad cardíaca podemos adquirir también nosotros dicho miedo, lo que se conoce como condicionamiento vicario.
  • Por último, debemos también tener en cuenta que las teorías biológicas establecen la predisposición a desarrollar determinados miedos que han sido importantes para la evolución humana.

Tratamiento de la cardiofobia

¿Cómo superar la cardiofobia? A continaución, veremos cómo eliminar el miedo constante a tener un infarto y cómo se cura la cardiofobia.

El tratamiento de elección para las fobias específicas es la terapia cognitivo conductual, que dependiendo del caso, podría ir acompañada de tratamiento farmacológico (mediante ansiolíticos).

  • La técnica de elección será la exposición prolongada al estímulo temido. Aquí puedes ver la técnica de exposición en psicología: qué es y características.
  • Para disminuir la ansiedad durante la exposición, se utilizan las técnicas de relajación previamente aprendidas. De esta forma se reducirá la elevada ansiedad que produce dicho estímulo. La preocupación por contraer una enfermedad cardíaca puede ser tan elevada que aparezca un intenso malestar incluso al hablar sobre dichas enfermedades. Es sobre este tipo de estímulos, por ejemplo, sobre los que aplicaremos la técnica de exposición, de forma que la ansiedad se reduzca. En el siguiente artículo hablamos de las Técnicas de relajación para adultos.
  • Por último, las técnicas cognitivas pueden ser apropiadas para tratar las posibles ideas y/o creencias irracionales que pudieran estar presentes en el caso.

A continuación, encontrarás un vídeo que te puede ayudar a aprender a relajarte.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cardiofobia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Psiquiátrica Americana (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5-Breviario. Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  2. Martínez, M.P. (2014) Trastornos de síntomas somáticos y trastornos relacionados. En Caballo, V.E., Salazar, I.C. Y Carrobles, J.A. (2014) Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid. Pirámide.
  3. Zvolensky, M.J., Feldner, M.T., Eifert, G.H., Vujanovic, .A.A. y Solomon, S.E. (2008) Cardiophobia: a critical analysis. Transcultural Psychiatry, 45 (2) https://doi.org/10.1177/1363461508089766
Bibliografía
  • Sosa, C.D. y Capafóns, J.I. (2014) Fobia específica. En Caballo, V.E., Salazar, I.C. Y Carrobles, J.A. (2014) Manual de Psicopatología y Trastornos Psicológicos. Madrid. Pirámide.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS) (2018) Clasificación Internacional de Enfermedades, 11.a revisión. Recuperado de https://icd.who.int/es