Catalepsia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Catalepsia: qué es, síntomas, causas y tratamiento

El diccionario de la lengua española define catalepsia como “accidente nervioso repentino, de índole histérica, qué suspende las sensaciones e inmoviliza el cuerpo en cualquier postura que se le coloque”. Pero ¿qué sabemos de este trastorno? y ¿por qué ha causado terror a lo largo de la historia?

En Psicología-Online, te ponemos al día sobre esta extraña enfermedad, en la que parece que la persona en este estado ha fallecido y, sin embargo, sigue con vida. Sigue leyendo para descubrir qué es la catalepsia, sus síntomas causas y tratamiento.

Qué es la catalepsia

La catalepsia es un trastorno del sistema nervioso central que se caracteriza por la pérdida de la movilidad y la sensibilidad del cuerpo. La persona que la presenta sufre una parálisis corporal, los músculos se endurecen y se tensan por lo que es incapaz de realizar ningún movimiento. Además, parece que la sensibilidad al dolor se reduce.

La respiración y el pulso se ralentizan y la piel pierde color. Por lo tanto, el estado del sujeto es similar al de un fallecido y puede crear confusión si no se conocen los síntomas. De hecho, a lo largo de la historia se han dado casos de personas enterradas vivas cuando han sufrido un ataque de catalepsia.

Lo más curioso del estado cataléptico es que, aunque el sujeto no responde a estímulos ni logra moverse, es consciente de todo lo que sucede porque puede verlo y oírlo.

Por todo lo anterior, la catalepsia ha sido conocida como “muerte aparente” y ha causado terror durante muchos años. Tanto es así que durante alrededor de 40 años se extendió el miedo a ser enterrado vivo. Entonces, para evitar que eso pudiera llegar a suceder, crearon los llamados “ataúdes de seguridad”. Estos ataúdes contaban con un sistema de alarma compuesto por una cuerda dentro del ataúd, al alcance del fallecido, conectada a una campana o bandera que se situaba en el exterior para que, el encargado del cementerio en cuestión, pudiera verla y oírla. La catalepsia podía durar varios días y sin los medios que tenemos ahora podía haber errores en cuanto al diagnóstico de muerte. Si se daba el caso de despertar dentro del ataúd, el supuesto cadáver podía tirar de la cuerda y hacer sonar la campana o levantar la bandera, lo que permitía desenterrarlo salvando su vida.

Aún en estos días, hay algunas personas de cierta edad que temen que algo similar les pueda suceder. Sin embargo, la realidad es que no es un trastorno grave, quien lo sufre puede recuperarse con normalidad una vez que se identifica la afección. Además, gracias a los grandes avances en la ciencia en general y en la medicina en particular, un diagnóstico erróneo de muerte es casi imposible. En poco tiempo, se puede comprobar si hay actividad tanto en el cerebro como en el corazón.

Síntomas de la catalepsia

Se han dado casos de catalepsia en personas sanas sin ninguna otra enfermedad. Por eso, es importante conocer los síntomas de la catalepsia para diferenciarla de un desmayo o la muerte:

  • Rigidez.
  • Pérdida de control sobre las extremidades y los músculos en general.
  • Incapacidad de responder a los estímulos.
  • Palidez.
  • Disminución de la respiración y el ritmo cardíaco.
  • Insensibilidad al dolor.
  • Flexibilidad cérea: si se mueve un miembro, se queda en esa posición.

Causas de la catalepsia

Más que una enfermedad en sí misma, la catalepsia es un síntoma de alguna patología del sistema nervioso como puede ser el Parkinson.

Por otra parte, está relacionada con trastornos como la esquizofrenia, la epilepsia y cuadros graves de psicosis.

También es característica de pacientes en tratamiento de rehabilitación por consumo de alcohol o cocaína, como parte del síndrome de abstinencia.

Existen algunas circunstancias que, como sucede con otras afecciones, incrementan la probabilidad de experimentar catalepsia:

  • Estar pasando por una depresión mayor.
  • La apnea del sueño.
  • Experimentar emociones muy intensas (choque emocional extremo).
  • La obesidad.

Tratamiento de la catalepsia

Cuando se da un caso de catalepsia, es importante que un profesional haga una evaluación urgente del estado del paciente teniendo en cuenta los síntomas que presenta y comprobando si hay actividad en el organismo con pruebas como el electroencefalograma y el electrocardiograma. Primero, para descartar la muerte y, a continuación, para averiguar cuál es la enfermedad o trastorno que hay detrás.

Como vimos antes, la catalepsia no es una enfermedad en sí misma, por lo tanto, no tiene un tratamiento específico. Los tratamientos administrados serán de cara a la enfermedad que ha provocado el episodio.

Si la enfermedad principal está relacionada con el sistema nervioso, como ocurre con el Parkinson y la epilepsia, los relajantes musculares son beneficiosos según se ha comprobado.

Cuando el diagnóstico principal tiene que ver con trastornos relacionados con la salud mental como la esquizofrenia, psicosis, etc., el tratamiento recomendado comprende la administración de antipsicóticos y sesiones de psicoterapia.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Catalepsia: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • American Psychiatric Association (1995). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV). Barcelona: MASSON
  • Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) (Quinta edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana.