Causas y síntomas de la dependencia emocional en la pareja

Causas y síntomas de la dependencia emocional en la pareja

La dependencia emocional en la pareja de define como un patrón de necesidad de apego y un vínculo tóxico con otra persona. Los celos, la inseguridad e incluso las conductas agresivas son características de la dependencia emocional. Sin embargo, ¿cuáles son las causas de la dependencia?

“Cuando somos apenas unas niñas nos enseñan cuentos de princesas y príncipes que deben rescatarnos. Mientras a los niños los educan para reprimir sus emociones y ser en el futuro “hombres fuertes, valientes”. ¿No sería maravilloso que no hubiera princesas que salvar ni príncipes que tuvieran que reprimir sus emociones para parecer más fuertes?” ¿Qué es el amor romántico? Este tipo de amor, “amor romántico”, muy en auge en estos momentos, ha inculcado en nuestra sociedad, una serie de valores distorsionados sobre el amor. Caracterizándose por dependencia, subordinación y obediencia dentro de la relación.

En este artículo de PsicologíaOnline, hablaremos acerca de cuáles son las causas y síntomas de la dependencia emocional en la pareja.

Causas de la dependencia emocional en la pareja

Las causas de la dependencia emocional pueden ser varias: los diferentes tipos de apego en la infancia y adolescencia pueden influir enormemente en la aparición de patrones de dependencia emocional. También pueden ser una importante influencia la personalidad, el nivel de autoestima y los factores sociales. A continuación, te enumeramos las principales causas de la dependencia emocional:

1. El apego inseguro en la infancia

Un estilo de apego inseguro en el que las figuras del padre y la madre no fomentan los vínculos familiares, pueden ser una de las casuas por las que, con los años, una persona puede desarrollar dependencia emocional.

2. Bajo nivel de autoestima

La baja autoestima también es una de las principales causas de dependencia emocional, cuando nos sentimos inseguras, solemos buscar un vínculo que nos proporcione la autoestima y el afecto que necesitamos. En este caso, dependemos completamente de otro individuo.

3. Trastornos mentales o personalidades inestables

La presencia de trastornos de la personalidad o estilos de conducta también pueden favorecer la aparición de la dependencia emocional: dos personas pueden desarrollar un vínculo tóxico y dependiente si sus patrones de comportamiento fomentan las dinámicas insanas.

4. Relaciones traumáticas pasadas

Después de salir de una relación tóxica o de maltrato es normal tener algún tipo de secuelas psicológicas como el miedo o la inseguridad emocional. Algunas de estas secuelas no se hacen evidentes hasta que volvemos a iniciar una relación de pareja, es el caso de la dependencia emocional.

5. Factores sociales: el amor romántico

Otra de las principales causas de la dependencia en la pareja y las relaciones tóxicas son los mitos del amor romántico. Cuando somos pequeñas, se nos establece una manera jerárquica de ver las relaciones. En el amor románico, la mujer es el individuo subordinado, débil y dependiente del hombre.

El amor romántico da lugar a un tipo de relaciones no explicitado dentro del grupo de los 7 tipos de relaciones de la teoría triangular de Sternberg (1988)[1], “relaciones tóxicas”. Este tipo de relaciones crean “adicción”, sintiéndose las personas involucradas incapaces de poner fin a las mismas. En ocasiones, por el temor al abandono o pérdida, no aceptando de ninguna manera la ruptura.

El amor romántico como causa de dependencia emocional

El amor romántico es un tipo de amor que se da en gran parte en las culturas occidentales, es relativo a la cultura y por tanto, no es ni universal ni constante. Este tipo de amor sería el amor idealizado de cada uno, con un valor ensalzado, puro, universal, eterno e irracional que supera todas las barreras y que concebimos como forma única de tener pareja estable y formar una familia.

Por estos motivos, por estas razones, este tipo de amor, o mejor dicho, la dependencia emocional en concreto, se ha convertido en un tema muy relevante para la psicología.

Desde que nacemos nos enseñan a amar, aprendemos qué es lo que esperamos de una pareja, y acompañando a estos aprendizajes, una “pizca” de dependencia emocional los transforma en apegos viciados. Esta dependencia emocional que transforma nuestros sentimientos, es una necesidad extrema y enfermiza que alguien siente hacia otra persona, a lo largo de sus relaciones de pareja.

Si crees que puedes estar en una situación como la que estamos describiendo, te recomendamos hacer este test de dependencia emocional.

Dependencia emocional en la pareja: síntomas

Pero, ¿qué caracteriza a la dependencia emocional? Una de las principales características que sufren estas personas es que les horroriza la mera idea de quedarse solas, temen la soledad. Esto determina que la ruptura de una relación implique el inicio de una nueva rápidamente. Por tanto, las personas con dependencia emocional son incapaces de vivir y disfrutar su vida ellos mismos, necesitan vivir y disfrutar con alguien.

Síntomas de dependencia emocional

  • El tiempo necesario para depurarse tras una ruptura no lo tienen, fomentando relaciones muy desadaptativas y exponiéndose a cometer los mismos errores que conllevaron a la ruptura de la relación anterior.
  • Además, las personas que sufren dependencia emocional necesitan un acceso constante a la persona de la cual dependen. Esto se traduce en un constante control sobre la vida del otro.
  • Dado que la persona con dependencia emocional tiene excesivo miedo a quedarse sola, subordina sus expectativas y planes a los de la persona de la cual depende. Su prioridad es no permanecer sola, y por ello, “debe” mantener contento al otro, sólo así, piensa la persona con dependencia emocional, la otra persona permanecerá a su lado.
  • Para la persona con dependencia emocional, la vida no tiene sentido sin la pareja, “necesitan” estar con el otro. En consecuencia, el “amor” se traduce en “necesidad”. Generalmente, todas las personas compartimos con los demás nuestros logros, pero en el caso de la dependencia emocional, la aprobación es imprescindible, necesaria, para poder otorgar a estos logros el valor que les corresponde.
  • En el cuadro de dependencia emocional, aparece una idealización de la pareja, negando rotundamente sus defectos y planteando un futuro con la persona recién conocida. Es importante dejar de idealizar a una persona para dar los primeros pasos hacia la independencia emocional.

Mitos que fomentan la codependencia o dependencia emocional en la pareja

Las personas con dependencia emocional se creen incompletas, insatisfechas. Para ellas, los mitos como “la media naranja”, “el príncipe azul”, etc., rigen su vida amorosa. A continuación, vamos a definirte los principales mitos que fomentan la codependencia.

Mito de la “media naranja"

La primera alusión al concepto de la búsqueda de la "media naranja" aparece en la obra El banquete, de Platón. En el libro, tras un copioso festín, Aristófanes cuenta a los asistentes que, en una época remota, los humanos eran seres redondos, como naranjas; tenían dos caras opuestas sobre una misma cabeza, cuatro brazos y cuatro piernas que utilizaban para desplazarse rodando. Estos seres podían ser de tres clases:

  1. Uno, compuesto de hombre + hombre
  2. Otro de mujer + mujer
  3. Y, un tercero (lo llamaba el ‘andrógino’), de hombre + mujer.

Estos quisieron enfrentarse a los dioses y escalar el cielo, pero Zeus los castigó cortándolos en dos. Desde entonces, narraba la obra de Platón, cada mitad busca a su otra mitad para fundirse con ella para siempre en un abrazo.

El mito de la media naranja pone su acento en la búsqueda pero no en el encuentro. Sostiene la idea que sólo hay una llave para cada cerradura. Buscar lo que no tengo en el otro es tener la ilusión que una pareja es un salvavidas.

Por supuesto que hay pares complementarios que nutren la relación amorosa y dan equilibrio a la vida cotidiana. No es lo mismo complemento que completud. Se trata de encontrar a alguien que te devuelva paredes y no buscar alguien que construya muros.

Al fin y al cabo, todas las personas nacemos solas y morimos solas. Compartir el tiempo con una persona que te enriquezca y te respete es la mayor de las suertes, siempre que se mantengan la independencia y autonomía de las mismas. No debemos olvidar que la parcela más grande de nuestra vida la cubrimos nosotras mismas/os.

Mito de “Todo el mundo encuentra a alguien”

Este mito incide sobre la necesidad de vivir buscando a esa persona que “debe” acompañarte.

Puede que encuentres a muchas personas a lo largo de tu vida con las que quieras establecer una relación o también puede que no. Y no pasa nada, cada uno vive la vida como puede y como quiere.

Mito del “Amor a primera vista”.

"Cuando encuentre al amor de mi vida, le reconoceré a primera vista". Otro gran mito. Eso sólo pasa en las películas. ¿Reconociste a primera vista a tu mejor amiga? Pues lo mismo sucede con el amor.

Mito del “príncipe azul”

¿Qué posibilidades tenemos de encontrar en nuestra vida a la persona perfecta para compartirla? ¿Y cuáles, si tenemos la suerte de hallarla, de pasar el resto de nuestra existencia con ella?

En mi opinión, prácticamente no ninguna. No existen las personas perfectas, y mucho menos, perfecta para acompañarnos en este viaje. Existen personas que nos hacen crecer y nos dan la mano, para ir a la par, recorriendo este camino.

La idea anticuada de príncipes y princesas se alimenta probablemente de la fantasía de los cuentos infantiles, donde siempre una princesa bella, virtuosa, comprensiva y complaciente termina feliz y contenta en los brazos de un guapo príncipe, noble, fuerte y valiente, que tras arriesgar su vida en innumerables ocasiones, ya sea con brujas hechiceras y malvados que encarnan la envidia y la mezquindad, llegan hasta ellas.

Este mito nos hace caer en el gran error de buscar al ser perfecto, ideal, dando lugar a la infelicidad que ello supone.

Soluciones y tratamiento de la dependencia emocional

Una vez hemos detectado este patrón de dependencia en la dinámica de pareja, es importante encontrar una solución eficaz para dejar atrás esta situación. Si quieres saber cómo hacerlo, te recomendamos leer el siguiente artículo: cómo superar la dependencia emocional con tu pareja.

Si consideras que está afectando a tu salud mental, es importante que acudas a un terapeuta experto en eliminar la dependencia emocional.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y síntomas de la dependencia emocional en la pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. Sternberg, R. J. (1988). Triangle Of Love. New York: Basic Books.