Compartir

Causas y síntomas de la tripofobia en humanos

 
Por Claudia Pradas Gallardo. Actualizado: 10 septiembre 2018
Causas y síntomas de la tripofobia en humanos

Es normal sentir miedo en alguna ocasión, este sentimiento nace del instinto de supervivencia y su función es mantenernos alertados de cualquier peligro, sin embargo, cuando el miedo que sentimos surge sin razón aparente y nos causa demasiado malestar, es posible que tengamos una fobia. Las fobias se describen como aquellos miedos irracionales y exagerados hacia objetos, situaciones u otros estímulos en concreto.

Existe una fobia en concreto que se caracteriza por la repulsión y el miedo a los agujeros y figuras geométricas muy juntas: la tripofobia. Este miedo irracional se hizo viral en las redes sociales y, a causa de ello, se descubrió que afecta a más personas de las que en un inicio se podía creer. En este artículo de Psicología-Online, te descubriremos todos los secretos de la tripofobia o miedo a los agujeros, te ofrecemos una extensa definición, sus causas y un test.

Qué es la tripofobia o miedo a los agujeros

Este miedo clasificado como un tipo de fobia rara ganó popularidad hace unos años a causa de la publicación de unas imágenes por internet. Dichas imágenes parecían causar miedo, repulsión e incluso sensación de picores a ciertas personas. Al mismo tiempo que algunas fotos como las que veremos a continuación se difundieron por todo el mundo, también lo hizo la explicación psicológica de este miedo o fobia.

Definición de tripofobia

Como hemos comentado anteriormente, definimos la tripofobia como el miedo, asco y rechazo a los agujeros y a las figuras geométricas muy juntas. Algunas de las figuras que nos pueden causar ansiedad se encuentran en la naturaleza y pueden ser las siguientes:

  • Una colmena de abejas
  • Un coral marino
  • Hoyos en la piel
  • Algunas plantas como la rosa de Nilo

Algunas personas creen que la tripofobia es una enfermedad y que precisa de un tratamiento específico para ella. Sin embargo, es complicado diagnosticarla correctamente puesto que existen pocas investigaciones al respecto. Si bien es cierto que se han recogido casos clínicos que refieren síntomas de tripofobia. Este miedo no está recogido como psicopatología en el DSM-V.

Síntomas de la tripofobia

Los síntomas más característicos de la tripofobia se asemejan a los de la mayoría de fobias ya estudiadas y categorizadas:

  • Crisis de ansiedad
  • Conductas de evitación para no exponerse a estímulos con figuras geométricas muy juntas
  • Sudores
  • Temblores
  • Sensación de asco y repulsión
  • Mareos y náuseas
  • Sensación de picor en todo el cuerpo (este síntoma en concreto es más propio de la tripofobia)
Causas y síntomas de la tripofobia en humanos - Qué es la tripofobia o miedo a los agujeros

Causas de la tripofobia

Es importante comentar que, a pesar de que muchos miedos y fobias son de carácter irracional o a partir de experiencias traumáticas personales, la tripofobia en concreto tiene una causa justificada y adaptativa para nuestra especie.

Origen de la fobia a los agujeros

Su origen es de naturaleza genética (es decir, el miedo a los agujeros puede venir de generaciones anteriores a nosotros) y puede estar explicado en el hecho de que muchos de los animales más venenosos y peligrosos del planeta tienen patrones circulares en su piel para alertar de su letalidad.

Es posible que nuestros antepasados hubieran tenido malas experiencias relacionadas con animales o plantas venenosas cuya piel estuviera recubierta de agujeros y, por aprendizaje hereditario, las generaciones posteriores hubieran aprendido a evitar e incluso sentir repulsión hacia estos estímulos. Además, los agujeros en la piel humana suelen ser síntoma de enfermedades contagiosas de las que deberíamos apartarnos. Por lo consiguiente Esta teoría podría explicar, por ejemplo, los picores y la repulsión más características de la tripofobia que de cualquier otro tipo de miedo irracional.

A pesar de tener un origen adaptativo, las fobias y las consiguientes respuestas fóbicas suelen ser bastante incapacitantes para nosotros, esto es debido a que limitan nuestras actividades cotidianas y producen respuestas de respulsión ante objetos que, en realidad, no comportan peligro alguno para nuestra supervivencia.

Test de tripofobia en humanos

Para finalizar este artículo sobre la tripofobia o miedo a los agujeros, ofrecemos un test basado en imágenes de objetos cuyas formas pueden despertar la respuesta inconsciente tan característica de la tripofobia. Según muchos estudios, es normal experimentar síntomas como picores y repulsión en este test de tripofobia, eso es debido a que hay muchas personas que lo padecen en bajo nivel pero no están diagnosticadas.

Para poder detectar la tripofobia en humanos, el siguiente test resulta bastante sencillo a la par que útil. Para realizarlo, tan solo tenemos que visualizar las imágenes que adjuntamos al final del artículo y clasificar los síntomas que experimentamos al ver los hoyos de cada foto.

Las imágenes están ordenadas de menos a más intensas, por lo que si presentamos poca tripofobia, es posible que las primeras fotos no nos produzcan síntoma alguno. Sin embargo, si nuestro nivel de fobia es más alto, experimentaremos picores y sensación de repulsión en las imágenes iniciales. ¿Cuál es tu nivel de tripofobia?

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Causas y síntomas de la tripofobia en humanos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Fotos de Causas y síntomas de la tripofobia en humanos

Escribir comentario sobre Causas y síntomas de la tripofobia en humanos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Causas y síntomas de la tripofobia en humanos
1 de 7
Causas y síntomas de la tripofobia en humanos

Volver arriba