Cerebro neocórtex: qué es, partes y funciones

Cerebro neocórtex: qué es, partes y funciones

Seguramente en alguna ocasión te habrán realizado alguna radiografía. Los médicos solicitan este tipo de estudios para detectar anomalías, lesiones y/o malestar físicos que confirmen el origen de los síntomas del paciente. No obstante, estos métodos también se utilizan para estudiar la composición corporal del ser humano. De este modo, durante muchos años las investigaciones han intentado resolver las incógnitas relacionadas con la complejidad de nuestro organismo. De esta forma, la medicina pudo concluir que existen diversas zonas en el cerebro bien diferenciadas, entre ellas el cerebro neocórtex.

En este artículo de Psicología-Online te aportaremos información sobre el cerebro neocórtex: qué es, partes y funciones.

Qué es el cerebro neocórtex

El cerebro neocórtex es una de las estructuras más importantes del ser humano, ya que esta región del sistema nervioso está vinculada a una serie de capacidades humanas imprescindibles para su desarrollo. En líneas generales, para determinar la aparición de este área cerebral debemos pensar en cómo ha ido evolucionando el ser humano a lo largo de los años.

Con el paso del tiempo fueron surgiendo situaciones que promovieron la adquisición de habilidades específicas que se incorporaron en nuestro estilo de vida. Para poder lograrlo, el ser humano ha tenido que desarrollar áreas específicas dentro del cuerpo que permitan ejecutar funciones vitales para la supervivencia en un entorno determinado. Debido a esta evolución, varias investigaciones determinaron un aumento en el tamaño de las estructuras cerebrales a raíz de la participación de la serotonina en varios procesos neuronales.

A su vez, la transmisión de señales eléctricas mediante conexiones neuronales tiene influencia en los receptores de la serotonina, ya que promovieron un crecimiento adicional del neocórtex. Su trascendencia es considerable debido a que las funciones que el ser humano lleva a cabo pueden producirse en su mayoría mediante esta estructura.

Partes del cerebro neocórtex

El cerebro neocórtex se divide en sectores precisos que dan cuenta de una organización general de la estructura. Te describimos las partes a continuación:

  • Capa plexiforme externa: es la parte más cercana a otras estructuras dentro del sistema nervioso. Dicho de otro modo, esta capa es la periferia del cerebro neocórtex. Entre sus cualidades destacan la comunicación celular entre varios sectores del sistema nervioso central.
  • Capa granular externa: contiene en su interior células que se conectan con la capa plexiforme externa. Por lo tanto, la comunicación intracelular es otra de las características de este sector.
  • Capa piramidal externa: es la tercera parte del cerebro neocórtex. La principal característica de esta zona es el tamaño de las células, que difieren en cuanto a grosor y espesor.
  • Capa granular interna: esta parte del cerebro neocórtex posee otras células que mantienen comunicación directa con diferentes sectores del sistema nervioso central. Su funcionalidad es vital para los procesos internos que se desarrollan.
  • Capa poliforma: en términos generales, esta parte envía información hacia la sustancia blanca del cerebro. Por esta razón, su funcionalidad consiste en la transmisión de información.

Funciones del cerebro neocórtex

Teniendo en cuenta los puntos mencionados anteriormente, está claro que el buen funcionamiento del cerebro neocórtex es crucial para que la persona pueda desempeñarse en la vida cotidiana sin mayores complicaciones. Seguidamente, te mostramos algunas funciones del cerebro neocórtex:

Razonamiento concreto y abstracto

Una de las principales funciones del cerebro neocórtex es la capacidad de reflexionar sobre aspectos de la realidad. Más allá de la edad de la persona, la posibilidad de elaborar situaciones mediante el uso de la lógica está vinculada con el tipo de inteligencia alcanzada.

Si quieres saber más sobre este tema, también puedes leer el artículo Tipos de razonamiento y sus características.

Lenguaje

El uso de vocabulario basado en palabras y símbolos puede producirse gracias a la intervención del cerebro neocórtex. De igual modo, es posible que se produzca una integración de información proveniente de distintos sentidos que, tras ser elaborada, pueda utilizarse en distintas situaciones, tanto sociales como personales.

Memoria

El almacenamiento de información sensorial es otra de las funciones del cerebro neocórtex, ya que aquí es donde se guardan datos de la realidad. De este modo, el ser humano tiene la capacidad de apelar a sus recuerdos de corto, mediano y largo plazo.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cerebro neocórtex: qué es, partes y funciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Seijo, C., Barrios, L. (2012). El cerebro triuno y la inteligencia ética: matriz fundamental de la inteligencia multifocal. Revista Praxis, 8 (1), 147-165.
  • Velásquez Burgos, B. M., Calle, M. G.; Remolina De Cleves, N. (2006). Teorías neurocientíficas del aprendizaje y su implicación en la construcción de conocimiento de los estudiantes universitarios. Revista Tabula Rasa, 5 (1), 229-245.