Cibermareo: qué es, síntomas, causas y tratamiento

Cibermareo: qué es, síntomas, causas y tratamiento

¿Alguna vez has sentido mareos frente a un dispositivo electrónico como una computadora o un teléfono celular? ¿Has sentido que se movía todo a tu alrededor a pesar de estar mirando una película o disfrutando de una serie? Es normal que en algún momento de la vida hayamos tenido la sensación de estar mareados frente a una situación como las descritas. Actualmente, el entorno digital forma parte de nuestra vida, ya que podemos acceder a una gran variedad de información a través de diferentes plataformas en un lapso breve de tiempo. La virtualidad permite la comunicación entre las personas, a pesar de que existan cientos de kilómetros de distancia entre ellas.

En los últimos años, se ha consolidado la importancia de la tecnología para comunicarnos, sin embargo, estar en contacto con aparatos tecnológicas constantemente puede tener consecuencias. Tener datos relevantes referidos a esta temática nos puede ayudar a encontrar soluciones posibles frente a estas dificultades. ¿Quieres saber más acerca de esto? En este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca del cibermareo: qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Qué es el cibermareo

El cibermareo es una reacción física caracterizada por la presencia de mareos, debido al uso excesivo y prolongado de aparatos digitales. En otras palabras, este término relaciona los síntomas que aparecen frente a los mareos producidos por diversas circunstancias y el vínculo de las personas con la cibernética. El surgimiento de esta afección médica se ha incrementado, debido a la relevancia que tienen en nuestras vidas las nuevas tecnologías tecnologías.

Síntomas del cibermareo

Para poder comprender con mayor precisión este cuadro clínico, a continuación, te mostraremos cuáles son los principales síntomas del cibermareo:

  • Náuseas.
  • Sensación de vértigo.
  • Mareos.
  • Vómitos.
  • Sudoración.
  • Desorientación espacial y temporal.
  • Dolor de cabeza y ansiedad.
  • Fatiga.
  • Somnolencia.

Si bien la existencia de alguno de estos síntomas puede ser un indicador de cibermareo, su presencia por separado no tiene porque indicar que se padece esta afección. El diagnóstico debe ser llevado a cabo por un profesional de la salud, ya que será el encargado de evaluar las características del paciente según la historia familiar, la edad, el sexo y las enfermedades preexistentes, entre otros factores.

Causas del cibermareo

Más allá de las manifestaciones físicas que se dan en esta patología, es sumamente crucial entender los orígenes del cuadro clínico. A continuación, desarrollaremos las principales causas del cibermareo:

  • Percepción sensorial: el cibermareo puede ser ocasionado debido al envío de información contradictoria entre los diferentes sistemas de percepción que posee el ser humano. Dicho de otro modo, los síntomas se presentan cuando la información visual difiere de la información proveniente del equilibrio. A raíz de esto, la persona puede tener la sensación de movimiento aún si se encuentra quieta en un mismo lugar, o si pone la visión en otros puntos.
  • Variación de sensibilidad perceptiva visual: pueden existir personas que capten diversos rangos de movimiento a través del sistema visual. Esta puede producir cibermareo.

Tratamiento del cibermareo

Si bien el cibermareo puede ocasionar dificultades en las personas que lo padecen, lo cierto es que existen tratamientos disponibles que pueden brindar mejorías importantes. A continuación, situaremos los abordajes principales, y con mayor eficacia, para tratar el cibermareo:

  • Límites de horarios: cuando los síntomas se presentan durante una gran cantidad de tiempo, es importante descansar la visión de esos estímulos. Por ejemplo, establecer un horario para utilizar los dispositivos electrónicos. Esto da como resultado una disminución de la sensación de movimiento propia del cibermareo.
  • Medicación farmacológica: existen algunos fármacos que otorgan beneficios en las personas que sufren los síntomas del cibermareo. Este tipo de medicamentos tienen la capacidad de actuar en la química del cerebro y realizar modificaciones en las conexiones neuronales asociadas a la percepción espacial y visual. En consecuencia, se puede producir un descenso en la intensidad de los síntomas. Actualmente, medicamentos tales como loratadina y cetirizina pueden ser eficaces frente a esta problemática.

Si aún persistieran los síntomas del cibermareo, es importante acudir a un centro de salud para tener una consulta con un médico especialista en el área, a fin de descartar otros posibles desencadenantes de la problemática. En el caso de que el origen fuera un episodio de ansiedad, te recomendamos leer este artículo sobre los mareos por ansiedad: cómo evitarlos y tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cibermareo: qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Quintana, P., Bouchard, S., Serrano, B., Cárdenas-López, G. (2015). Los efectos secundarios negativos de la inmersión con la realidad virtual en poblaciones clínicas que padecen ansiedad. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 19 (3), 197-207.
  • Rodríguez Sas, O., Estrada, L.C. (2019). Comunicación familiar en la era del vacío: nuevas patologías asociadas al uso problemático del móvil. Revista de Psicología (UNLP), 18 (2), 105-123.