Cinofobia (miedo a los perros): qué es, causas, síntomas y tratamiento

Cinofobia (miedo a los perros): qué es, causas, síntomas y tratamiento

Muchas personas consideran a los perros una mascota fiel, amable, simpática e incondicional, entre otras cualidades. Sin embargo, algunos individuos los asocian con animales agresivos y malvados. Las noticias alarmantes sobre mordeduras y muertes por perros en los medios de comunicación también ha influido en verlos como un peligro. No obstante, hay que tener en cuenta que estos casos constituyen un porcentaje muy reducido y, en muchas ocasiones, tienen que ver con la crianza y el estilo de vida de los perros.

Es comprensible que tengamos cierto miedo a los perros si hemos vivido alguna situación desagradable con ellos en el pasado, pero no tiene por qué ser un obstáculo en nuestro desempeño cotidiano. Cuando ese temor es intenso, persistente y nos impide vivir nuestra vida con normalidad, entonces podría tratarse de cinofobia. En este artículo de Psicología-Online encontrarás información sobre la cinofobia: qué es, causas, síntomas y tratamiento.

Qué es la cinofobia

La cinofobia, más conocida como fobia a los perros, es un trastorno de la ansiedad caracterizado por un temor excesivo e irracional hacia los perros. Dicho de otro modo, la cinofobia se corresponde con ciertos pensamientos, emociones y conductas vinculadas a la persistencia de un estado de tensión producido por el miedo a los perros. Teniendo en cuenta estas cualidades, es posible incluir a esta afección dentro del grupo de las fobias específicas del DSM-V[1].

Para realizar un diagnóstico adecuado de esta patología, se deben cumplir una serie de criterios diagnósticos:

  • Miedo o ansiedad frente a una situación u objeto específico.
  • Evitación de la situación u objeto.
  • Miedo y/o ansiedad desproporcionado con respecto al peligro real que acarrea el objeto y/o la situación específica.
  • Duración de seis meses o más.
  • Deterioro significativo de las relaciones sociales, laborales y familiares a causa del miedo o la ansiedad.
  • Las alteraciones no pueden ser explicadas a partir de la presencia de otro trastorno mental ni de la ingesta de medicamentos.

Causas de la cinofobia

Determinar los posibles orígenes de este cuadro brinda la ventaja de elaborar estrategias adecuadas que permitan una remisión de la intensidad suscitada por la cinofobia. En este apartado, desplegaremos las causas más frecuentes de este trastorno de la ansiedad:

Factores ambientales

Por norma general, las experiencias desagradables inciden en la personalidad. En este sentido, la fobia a los perros puede estar relacionado con haber sido víctima de una situación traumática en la que estuviese presente un perro. Cuando la persona no puede superar las sensaciones que le ha producido lo que vivió en el pasado, persiste un temor intenso en el tiempo.

Por otro lado, la imitación de conductas también forma parte del origen de este cuadro. Si algún miembro de la familia ha sido diagnosticado de cinofobia, es posible que haya tomado como referencia los patrones de conducta que ha contemplado toda su vida.

Factores genéticos

La transmisión de genes marca diversos modos de enfrentar situaciones. Asimismo, existen diversas áreas de la corteza cerebral que se encuentran vinculadas al procesamiento de los estímulos provenientes del exterior. Por dicha razón, las conexiones neuronales pueden ser más frecuentes e intensas debido a que despiertan respuestas de miedo frente al mundo.

En este caso, los perros formarían parte de aquellos estímulos temidos. Si, además, algún progenitor posee este trastorno, existen grandes posibilidades de que su hijo/a adopte los mismos mecanismos.

Síntomas de la cinofobia

¿Cómo puedo saber si tengo cinofobia? Para poder detectar con mayor precisión esta problemática, es muy importante conocer las manifestaciones conductuales y emocionales de las personas que sufren de cinofobia.

A continuación, señalaremos los síntomas principales de este trastorno:

  • Miedo intenso a los perros.
  • Evitación constante de situaciones vinculadas a perros.
  • Pensamientos catastróficos acerca de la muerte.
  • Inseguridad.
  • Baja autoestima.
  • Angustia.
  • Ansiedad hiperintensa.
  • Palpitaciones.
  • Sudoración excesiva.
  • Palpitaciones.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Respiración entrecortada.

La presencia aislada de alguno de estos síntomas no representa necesariamente que tengas miedo a los perros. Para determinarlo, es imprescindible que el diagnóstico sea llevado a cabo por un profesional de la salud mental que evalúe las características clínicas de cada persona.

Tratamiento de la cinofobia

¿Cómo puedo dejar de tener miedo a los perros? A pesar de los obstáculos que ocasiona la cinofobia en el desarrollo de la vida diaria, existen abordajes eficaces para afrontarla y superarla. A continuación, te mostraremos, cómo se cura la cinofobia.

Terapia psicológica

Este enfoque tiene como finalidad la resolución de conflictos a partir del trabajo sobre las emociones, pensamientos y conductas que dan lugar a los síntomas. Por un lado, las terapias de duración se centran en buscar estrategias para sobrellevar situaciones de miedo y/o ansiedad de un modo más ameno. La terapia breve más conocida es la terapia cognitivo conductual.

Por otro lado, las terapias a largo plazo intentan encontrar el origen de los síntomas a partir del recuerdo de situaciones traumáticas de la infancia. Encontrar el origen del miedo permitirá que el paciente adopte otras formas de enfrentar situaciones donde tenga que estar con perros.

Medicación farmacológica

En los caso de gravedad considerable que impiden el desarrollo de actividades cotidianas, uno de los síntomas para tratar la cinofobia es recurrir al uso de medicamentos que disminuyen la intensidad de los síntomas. Específicamente, los ansiolíticos son psicofármacos que inhiben algunos receptores neuronales asociados a la emoción del miedo.

No obstante, siempre hay que tener presente que el suministro de psicofármacos debe ser realizado por un profesional de la salud mental.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cinofobia (miedo a los perros): qué es, causas, síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Diaz Berciano, C., García Jiménez, M.V. (2000). Tratamiento de un caso de fobia de un perro mediante contracondicionamiento. Revista Psicothema, 12 (2), 187-191.
  • Olivares-Olivares, P., Soler Fernández, N., Sánchez Regadera, M. (2017). Evaluación y tratamiento de un caso de cinofobia. Revista Análisis y Modificación de la conducta, 43 (167-168), 1-18.