Psicología clínica

Cleinofobia (miedo a ser encerrado): qué es, síntomas, causas y tratamiento

 
Alejandro Garcia Mingrone
Por Alejandro Garcia Mingrone. 4 abril 2022
Cleinofobia (miedo a ser encerrado): qué es, síntomas, causas y tratamiento

Quedarse encerrado en algún espacio que no disponga de salida al exterior puede ser una situación que asuste a más de una persona. ¿Cuántas veces hemos escuchado en noticieros que alguien ha quedado encerrado en un ascensor durante horas sin poder salir? Es lógico y entendible la preocupación que nos puede generar este evento. A pesar de las fantasías que se nos pueden aparecer en la mente, intentamos quitarles importancia para que no influyan en nuestras actividades cotidianas. Sin embargo, existen personas que presentan un temor intenso y duradero frente al encierro que puede tener serias consecuencias.

Si te encuentras leyendo estas líneas, probablemente te genere curiosidad la temática que presentaremos, ya que contar con recursos valiosos para afrontar estas situaciones nos puede ayudar a sobrellevar la vida de un modo más calmado. Por ello, en este artículo de Psicología-Online, te brindaremos información acerca de la cleinofobia (miedo a ser): qué es, síntomas, causas y tratamiento.

Índice
  1. Qué es la cleinofobia
  2. Síntomas de la cleinofobia
  3. Causas de la cleinofobia
  4. Tratamiento de la cleinofobia

Qué es la cleinofobia

El término cleinofobia hace referencia a un trastorno de la ansiedad caracterizado por un temor exacerbado e irracional a ser encerrado. Dadas las particularidades que presenta, es posible situar a este cuadro clínico dentro del grupo de las fobias específicas delimitadas por el DSM-V[1].

A la hora de establecer un diagnóstico de cleinofobia, es importante saber qué criterios diagnósticos deben cumplirse en el marco de las fobias específicas:

  • Miedo y/o ansiedad intensa a ser encerrado/a.
  • Evitación de la situación u objeto específico con miedo o ansiedad.
  • Miedo y/o ansiedad desproporcionada al peligro real que representa estar encerrado/a.
  • Duración de seis meses o más.
  • Deterioro de las relaciones laborales, sociales y familiares.
  • El malestar significativo que se siente al estar encerrado no está asociado a ningún otro trastorno mental.

Síntomas de la cleinofobia

El miedo a ser encerrado/a se manifiesta a través de síntomas físicos y emocionales. Es imprescindible conocerlos para detectarla de un modo rápido y eficaz, por lo que, a continuación, destacaremos los síntomas más relevantes asociados a la cleinofobia:

  • Aumento de la frecuencia cardíaca.
  • Sudoración excesiva.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Pensamientos catastróficos.
  • Temor intenso.
  • Evitación de lugares cerrados sin ventilación.

Más allá de los síntomas que hemos mencionado, lo cierto es que la presencia de alguno de ellos no implica necesariamente que estemos frente a un cuadro de cleinofobia. Es imprescindible que el diagnóstico sea llevado a cabo por un profesional de la salud mental que evalúe las características del paciente.

Cleinofobia (miedo a ser encerrado): qué es, síntomas, causas y tratamiento - Síntomas de la cleinofobia

Causas de la cleinofobia

La cleinofobia puede desencadenarse en distintos momentos de la vida y su aparición depende de distintos factores. A continuación, explicaremos cuáles son las principales causas de la cleinofobia:

  • Experiencias traumáticas: el miedo a ser encerrado puede estar relacionado con haber vivido una situación desagradable en el pasado en la cual se haya visto u oído que encerraban a alguien en un espacio cerrado y que eso le provocó sufrimiento. Más aún, la persona misma puede haber sido encerrada durante ciertos períodos de la vida que le hayan ocasionado dificultades. En definitiva, las situaciones traumáticas pasadas pueden influenciar el comportamiento actual.
  • Componente hereditario: la herencia genética juega un papel trascendental en el desarrollo de la sintomatología de la cleinofobia. En este sentido, es probable que si un progenitor ha padecido esta condición sus hijos también lo hagan.

Tratamiento de la cleinofobia

A pesar de las dificultades que conlleva esta patología, existen tratamientos que han demostrado tener una buena eficacia para curar la cleinofobia. En este apartado, veremos cómo tratar el miedo a ser encerrado:

  • Terapia psicológica: la terapia nos puede brindar herramientas para sobrellevar y superar el miedo a ser encerrado/a. Por un lado, se trabajan las emociones, pensamientos y conductas asociadas a los síntomas del paciente. Por otro lado, la terapia psicológica intenta ubicar el origen de los síntomas, mediante los recuerdos infantiles, con el objetivo de encontrar nuevas formas de afrontar las situaciones de temor y/o ansiedad. En este artículo encontrarás más información sobre cómo superar un trauma de la infancia.
  • Medicación psiquiátrica: en casos de cleinofobia grave, es recomendable la utilización de psicofármacos para disminuir la intensidad de los síntomas. Los medicamentos actúan sobre los circuitos neuronales del Sistema Nervioso Central. Sin embargo, el consumo de medicación psiquiátrica debe realizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Cleinofobia (miedo a ser encerrado): qué es, síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento de la cleinofobia

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cleinofobia (miedo a ser encerrado): qué es, síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Referencias
  1. Asociación Estadounidense de Psiquiatría. (2013). Manual Diagnóstico y Estadístico de los trastornos mentales (5ta ed.). Arlington: Editorial Médica Panamericana.
Bibliografía
  • Delgado Reyes, A.C., Sánchez López, J.V. (2019). Miedo, fobias y sus tratamientos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 22 (2), 798-833.
  • Martínez Valls, M., García Palacios, A., Botella, C. (2003). Propiedades psicométricas del cuestionario de claustrofobia en población española. Revista Psicothema, 15 (4), 673-678.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Cleinofobia (miedo a ser encerrado): qué es, síntomas, causas y tratamiento