Clinomanía: qué es, síntomas, causas, consecuencias y tratamiento

Clinomanía: qué es, síntomas, causas, consecuencias y tratamiento

“La cama ha sido nido y aposento de la civilización

tentación de mujeres y niños, de ricos y pobres.

La cama ha sido el santo sacramento del momento más grande que yo,

he vivido, amado y compartido con todos los hombres.

Quien la inventó no dijo ni su nombre.” J. C. A.

La cama: ese lugar en el que te sientes descansado y seguro. En el que parece que los problemas te importan menos porque te sientes protegido de todos los males. Pero, ¿y si llega un momento en el que prefieres estar en la cama que fuera de ella? ¿y si el hecho de estar en la cama acaba convirtiéndose en una obsesión y afectando a tu vida laboral social o familiar?

En Psicología-Online queremos hablarte de la clinomanía, un trastorno de ansiedad relacionado con querer estar en la cama por encima de todo. Sigue leyendo para descubrir qué es, los síntomas, causas, consecuencias y tratamiento de la clinomanía.

Qué es la clinomanía

La clinomanía o clinofilia es un trastorno de ansiedad que implica la necesidad de permanecer muchas horas en la cama sin una necesidad orgánica (cansancio o enfermedad) que lo justifique. Puede implicar hipersomnia (exceso de sueño), pero no necesariamente.

Cada vez pasamos más horas en la cama y no precisamente durmiendo. Es habitual encontrar televisiones en los dormitorios y ver películas o series allí hasta dormirnos. Además, solemos aprovechar el rato antes de dormir para ponernos al día con las redes sociales, las noticias, el correo o mil y una gestiones más que podemos hacer desde nuestro teléfono móvil. En este artículo hablamos sobre la adicción al móvil.

Entonces, ¿cómo distinguir la clinomanía del simple placer de estar acostado? ¿Cuándo estar en la cama supone un problema? Si me cuesta mucho levantarme de la cama, ¿tengo clinomanía? Si el hecho de permanecer en la cama está afectando a tu vida familiar, laboral y/o social y no haces nada para cambiarlo, es posible que padezcas clinomanía.

Existen otros motivos por los que te puede costar levantarse de la cama.

Síntomas de la clinomanía

Conocer los síntomas de la clinomanía te puede ayudar a identificar este trastorno. Entre ellos están:

  • Te pasas todo el día en la cama levantándote solo para ir al baño.
  • Tus momentos de ocio giran alrededor de la cama (ver la televisión, leer, permanecer tumbado, comer en la cama…)
  • Dejas de hacer planes con tu familia y amigos para estar en la cama.
  • Tu atención y tus necesidades se centran en lo que tiene que ver con la cama: almohadas, sábanas, cojines, colchones…
  • Te sientes más animado cuando se dan las circunstancias que justifican el permanecer en la cama, como un día de tormenta o un día libre en el trabajo.
  • Te incomodan y/o generan ansiedad, las circunstancias que te impiden permanecer en la cama, como responsabilidades, los días soleados, las visitas de familiares y amigos…
  • Cuando intentas levantarte de la cama te cuesta. Como si la gravedad, el peso de tu cuerpo o una fuerza extraña te lo impidieran.
  • Cuando te metes en la cama sientes una intensa sensación de placer y bienestar.

Causas de la clinomanía

Si utilizas la cama únicamente para su función principal, dormir, es menos probable que puedas llegar a desarrollar este trastorno. Pero, lógicamente, existen algunas circunstancias que pueden reforzar el hecho de permanecer en la cama. Los factores que favorecen el desarrollo de la clinomanía son los siguientes:

  • Picar o comer en la cama.
  • Hacer actividades en la cama (leer, dibujar, jugar).
  • Utilizar el teléfono móvil mientras estás en la cama.
  • Tener una televisión en la habitación.
  • Y en general, realizar cualquier actividad que te resulte agradable mientras estás en la cama.

Consecuencias de la clinomanía

Desde fuera pudiera parecer que el gusto por estar en la cama no representa ningún problema. Sin embargo, cuando el hecho de permanecer en la cama es una prioridad, puede tener consecuencias perjudiciales en la vida del paciente como:

  • Desmotivación: comienzas a perder la motivación por actividades que requieren estar fuera de la cama.
  • Tristeza: te sientes triste por tu visión de un mundo carente de estímulos y placer, fuera de la cama.
  • Aislamiento social: el hecho de estar en la cama te impide relacionarte socialmente con las consecuencias correspondientes (falta de apoyo, soledad, etc)
  • Problemas en el trabajo: las ausencias en el trabajo para permanecer en la cama pueden tener consecuencias como el bajo rendimiento o el despido.

Tratamiento de la clinomanía

¿Cómo se cura la clinomanía? La terapia más apropiada para tratar la clinomanía, como para el resto de trastornos de ansiedad, es la terapia cognitivo-conductual. La intervención en este caso debe comprender 3 partes:

  • Informativa: para conocer el trastorno, sus síntomas y cómo se desarrolla. Esta parte se llama psicoeducación y la puede proporcionar el mismo terapeuta.
  • Cognitiva: en la que se identificarán las creencias y los pensamientos desadaptativos para cambiarlos por otros más realistas.
  • Conductual: que comprende identificar qué causa y mantiene el trastorno para cambiar el comportamiento. Y la implementación de hábitos y rutinas que harán más fácil la recuperación y evitarán en gran medida los problemas asociados. Así como un programa de actividades agradables que servirán como refuerzo a las conductas incompatibles con permanecer en la cama.

¿Es necesaria la medicación en el tratamiento de la clinomanía? En ocasiones en los que la ansiedad es muy elevada, es posible recurrir a los psicofármacos al inicio del tratamiento. Siempre con la recomendación y bajo la supervisión de un especialista.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Clinomanía: qué es, síntomas, causas, consecuencias y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Mohaghegh, J. B. (2019). Omnicide: Mania, Fatality, and the Future-in-Delirium. Urbanomic/Sequence Press.
  • Raynaldi, M. R., & Santoso, F. (2020). Studi Visual Karakter dan Gestur Climomania sebagai Pendukung Perancangan Animasi Pendek. Visual Heritage: Jurnal Kreasi Seni dan Budaya, 2(2), 109-118.
  • Verrillo, E. (2019). Sindrome da Fatica Cronica (CFS-ME) Guida al Trattamento. Babelcube Inc.