Cómo actúa un manipulador cuando es descubierto

Cómo actúa un manipulador cuando es descubierto

Todas las personas hemos sido manipulados alguna vez en nuestra vida, tanto siendo conscientes como sin serlo. Sin embargo, hay personas que basan toda su personalidad en manipular al resto de sujetos que les rodean. Estas son conocidas como manipuladoras.

Usualmente, los psicólogos y psicólogas relacionan este tipo de comportamientos con aquellas personas que poseen una personalidad manipuladora. Por lo que respecta a estos individuos, tienden a actuar de una manera cínica y sin principios, tratando de obtener el máximo beneficio del resto de la sociedad sin importarles los sentimientos del resto, ya que carecen de remordimientos y de empatía.

Como bien sabréis, las personas manipuladoras basan sus relaciones en engaños y mentiras, con el único propósito de lograr sus objetivos. Para ello tienden a detectar las debilidades de los demás y aprovecharse de ellas, creando una dependencia hacia su persona. Son sujetos bastante metódicos, por lo que piensan detalladamente los actos y conductas que van a realizar para, a toda costa, evitar ser descubiertos por la persona a la que pretenden manipular.

Sin embargo, no siempre logran sus objetivos y son desenmascarados por aquellos a los que engañan. Por ello, en Psicología-Online os vamos a mostrar cómo actúa un manipulador cuando es descubierto.

Cómo detectar a un manipulador

Los manipuladores son personas que han ido perfeccionando sus tácticas de engaños a lo largo de los años y por ello han logrado convertirse en personas muy camaleónicas que suelen adaptarse rápidamente a las situaciones. Es por ello que detectarlos y descubrir sus engaños puede llegar a ser muy complicado, sin embargo, tal y como ocurre con el resto de individuos, su personalidad acaba aflorando y saliendo a la luz.

Estas personas inicialmente camuflan todos y cada uno de sus objetivos dentro de acciones bienintencionadas, es decir, actuarán de manera amable y dando la impresión de que son personas desinteresadas, sin embargo, sus verdaderas intenciones siempre se encuentran presentes.

Una forma de descubrir sus intenciones es observar la forma en que se presentan, ya que, cuando quieren que alguien acepte una petición suya, tenderán a actuar como víctimas de la sociedad para que de esta forma empatices con ellos y aceptes todas sus demandas.

Dependiendo de tu respuesta podrá salir a la luz otra parte de su personalidad. Si aceptas la demanda, te harán ver como su salvador y así lograr que te sientas superior y quieras protegerlo siempre. Sin embargo, si te niegas a realizar aquel pedido, aparecerá una faceta agresiva y una intención de culpabilizarte. Con estas dos actitudes, su intención va a ser que te replantees la demanda a consecuencia de la sensación de malestar y culpabilidad que creará en tu persona. Aquí encontrarás trucos para desenmascarar a una persona manipuladora.

La reacción del manipulador al ser descubierto

Al igual que el resto de personas, cada uno va a actuar de una manera distinta una vez han sido descubiertos y sus engaños han quedado a la vista. Sin embargo, existen una serie de patrones o comportamientos que utilizan como estrategias para reconducir la situación:

  • Cambia rápidamente de comportamiento. Las personas manipuladoras, cuando los demás se dan cuenta de sus intenciones, modifican de forma radical su forma de comportarse para desviar la atención de la persona a la que están tratando de manipular y que, de esta forma, esta piense que ha sido todo producto de su imaginación.
  • Pueden tratar de hacer que la otra persona se sienta culpable. Consiguen que en tu interior se cree un atisbo de duda ante lo que piensas de él y que te sientas culpable por haber malpensado de ellos. De esa forma se aseguran que en otro momento harás lo que sea para compensar ese sentimiento de culpa. Si ese es tu caso, te recomendamos leer Cómo dejar de sentirse culpable por todo.
  • Tratan de justificarse por todos los medios posibles. Una de las frases más empleadas por las personas manipuladoras es: “no soy la única persona que lo piensa/hace”. Con esta afirmación tienen el objetivo de reducir la responsabilidad de sus actos y ganar algo de credibilidad.
  • Tratan de girar la tortilla convirtiéndose en las víctimas. Habitualmente buscan que las personas que han descubierto sus engaños sientan lástima por ellas, para que de este modo “comprendan” que actúa de esa forma justificadamente.
  • Otra forma que tienen de actuar es mediante el enfado. Tratan de imponerse frente a la persona que los ha descubierto y así acobardarla, teniendo de este modo mayor tiempo para pensar y planificar sus futuras acciones.

Cómo combatir a un manipulador

Para poder combatir contra un manipulador inicialmente hay que aprender a reconocerlos y esto, muchas veces, no es nada sencillo, pues con el paso del tiempo los manipuladores van perfeccionando sus técnicas y engaños disfrazándose de corderos cuando en realidad son lobos esperando para el ataque.

Existen muchos tipos de manipuladores como, por ejemplo: el dependiente, el agresivo, el interpretador y el sarcástico, entre otros. Sin embargo, sí que se podrían dar una serie de pautas para poder detener a una persona con dicha personalidad.

  • No le permitas convertirse en "la víctima". Esta es una de las estrategias más empleadas por las personas manipuladoras para hacerte creer que tú tienes la culpa. Aprende a verbalizar sus actos y a demostrarle que sabes sus intenciones y que por ello contigo no va a poder ir de víctima.
  • No le dejes montarte un espectáculo. Cuando ven que sus objetivos no van a cumplirse se enfadan y se comportan como auténticos niños enrabietados. En este caso lo que has de hacer es ignorar su comportamiento ya que esto es solamente otra forma de chantajearte emocionalmente.
  • Marca límites. Puesto que su personalidad les impulsa a ser bastante agresivos, no dejes que lo sean contigo. Hazte respetar y valorar y de esta manera sabrán que con ese comportamiento agresivo no van a lograr nada de ti.
  • Enséñales no te dejas manipular. Di "no" cuando sientas que no quieres hacer lo que ellos te soliciten y no sientas ninguna culpa ni remordimiento por hacerlo, ya que estás en tu derecho de negarte.
  • Expresa todo aquello que te desagrada y explícale cómo te sientes. Esta pauta es a consecuencia de la tendencia que tienen los manipuladores a criticar al resto para que, de esta manera, las debilidades del otro individuo queden a la vista y poder aprovecharse de ellas. Para ello, es esencial saber ser asertivo. Aquí encontrarás Técnicas para desarrollar la capacidad de la asertividad.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actúa un manipulador cuando es descubierto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Personalidad.

Bibliografía
  • JoyBell, C. La importancia de terminar lo que comienzas.
  • Moraga, F. R. G. (2015). La tríada oscura de la personalidad: maquiavelismo, narcisismo y psicopatía. Una mirada evolutiva. Criminalidad, 57(2), 253-265.
  • Ibañez, N. Personalidad. Universidad Jaume I. 2015