Cómo actuar cuando un hombre se aleja de ti

Cómo actuar cuando un hombre se aleja de ti

Las relaciones personales son complejas y cuando las expectativas amorosas entran en juego es posible experimentar la confusión de no entender la forma de comportamiento del otro. En ciertas situaciones, existe el riesgo de caer en el efecto de bloqueo mental dando vueltas y vueltas en torno a un asunto sin encontrar una respuesta definitiva. ¿Qué hacer cuando un hombre se aleja de ti? ¿Por qué un hombre se aleja sin decir nada? Esta es una de esas situaciones que puede producirte desencanto si las expectativas que tú habías depositado en esa persona te hacían creer en un interés correspondido. Si te haces esta pregunta, en Psicología-Online, te ayudamos a encontrar la respuesta.

Qué hacer cuando un hombre se aleja de repente

Algunas personas se plantean qué pueden hacer para que él cambie de actitud, sin embargo, lo verdaderamente importante en esta situación es mantener la paz interior y la tranquilidad. El verdadero aprendizaje de inteligencia emocional reside en aprender a vivir este tipo de situaciones aceptando que, a veces, estas cosas pasan.
Sin embargo, si alimentas pensamientos que no te conducen a una respuesta concreta, sino que solo te llevan al punto de compadecerte de ti misma, entonces, alimentas el enganche psicológico.

¿En qué me he equivocado? ¿Por qué se comporta conmigo de este modo? ¿Un hombre enamorado se aleja? ¿Qué puedo hacer para que esto cambie? ¿Por qué un hombre se aleja de una mujer que le gusta? ¿Por qué siempre me pasa lo mismo? Si te identificas con este tipo de pensamiento o con otras ideas similares, es conveniente que rompas con esta inercia para generar un nuevo tipo de pensamientos alternativos.

Por ejemplo, si ese hombre se ha alejado de ti, observa esa situación desde una perspectiva positiva. Por medio de sus acciones, te ofrece una información clara sobre él en relación contigo. No caigas en el autoengaño de creer que esta distancia esconde, en realidad, la timidez de alguien enamorado.

Existen muchas lecturas posibles de una situación, sin embargo, en este tipo de caso no te dejes llevar por la subjetividad de cómo te gustaría que fuesen las cosas. Realiza una lectura fiel de los hechos. Ese hombre se ha alejado de ti. Este es el dato cierto.

Qué hacer cuando un hombre se aleja de ti

Si estás viviendo esta situación, puede ser que te preguntes: cuando un hombre se aleja, ¿qué debo hacer? Si un hombre se aleja de ti, tú puedes darte un tiempo para seguir intentando despertar su atención. A continuación exponemos 4 consejos a seguir si no sabes cómo actuar cuando un hombre se aleja de ti:

  1. Sabiendo que este es un tiempo que te estás dando de margen para intentar conquistar a esa persona, toma una decisión con la que tú te vayas a sentir bien y tranquila no solo en este instante presente, sino también, cuando hayan pasado seis meses. Actúa de la forma que creas conveniente atendiendo al corazón y a la razón. Busca el equilibrio entre ambos planos.
  2. Toma la iniciativa. De este modo, a partir de la respuesta de la otra persona, podrás reafirmarte todavía más en la idea de que se ha alejado o, por el contrario, tal vez observes una reacción diferente. Ante la duda, tomar la iniciativa es una buena idea porque te ayuda a aclararte con datos observables.
  3. Dosifica tus mensajes. Si esa persona quiere ponerse en contacto contigo, lo hará por iniciativa propia. La insistencia puede generar el efecto contrario al deseado, alejando todavía más a la otra persona pero, principalmente, la insistencia es negativa porque alimenta tu propia ansiedad por la respuesta. Y el malestar emocional por el número de mensajes no respondidos aumenta porque la indiferencia en este caso es más visible.
  4. Si tienes cualquier duda que te gustaría aclarar con él, entonces, afronta la conversación. Por ejemplo, si ambos ya teníais más confianza, sin embargo, se ha producido un giro inesperado en el guión de esta historia, un giro que tú no comprendes, entonces, afronta esta conversación pendiente si crees que esto te dará tranquilidad.

También pueden servirte de ayuda los consejos que mostramos en el artículo Qué hacer si una relación se enfría.

Qué no debes hacer cuando un hombre se está alejando

Tan importante es saber cómo actuar cuando un hombre se aleja de ti, como qué no hacer. es A veces, no es fácil saber cómo actuar exactamente en este tipo de situación. En ese caso, puedes comenzar por tener presente aquello que te conviene evitar:

  1. Quedarte en casa viendo cómo pasan las horas a la espera de que suene el teléfono. Paralizar tu vida social, detener tus planes de amistad y tus compromisos por esta actitud que incrementa tu tristeza, tu sensación de fracaso y tu dolor.
  2. Creer que has perdido al amor de tu vida. En el mundo, hay muchas personas diferentes y aunque ahora te sientas de este modo, cuando haya pasado un tiempo, observarás la situación desde una perspectiva diferente.
  3. Vivir pendiente de sus redes sociales. Conocer detalles de su vida presente no te permite cerrar esta etapa porque estás constantemente en contacto con aspectos de su vida, a partir de hipótesis que haces al respecto de sus publicaciones. Este es un buen momento para romper el vínculo online.
  4. Alejarte de ti misma. Lo peor que puedes hacer cuando un hombre se aleja de ti es hacer tú lo mismo contigo. Es decir, boicotear tu bienestar por medio de una actitud negativa.
  5. Engañarte con la idea de creer que puedes ser su mejor amiga como si eso no fuese a afectarte de manera negativa. Buscar excusas para seguir manteniendo el contacto.
  6. Alimentar el rencor y el resentimiento hacia esa persona. Tal vez tú también puedes recordar algún momento de tu biografía en el que te alejaste de alguien por quien en un primer momento sentiste interés. El deseo de venganza es destructivo en este tipo de situación por muy injusto que consideres el sufrimiento padecido.

¿Qué hacer cuando un hombre se aleja de ti? Continúa escribiendo la historia de amor más bella: tu vida.

¿Por qué un hombre se aleja?

¿Por qué los hombres se alejan? Existen muchos motivos por los que las personas se distancian unas de otras. Algunas de las causas más frecuentes son:

  • Falta de interés.
  • Enfado o conflicto sin resolver.
  • Cambio de prioridades.
  • Miedo al compromiso.

No obstante cada persona y cada relación son únicas y para saber el verdadero motivo por el que que un hombre se aleja de ti, deberás preguntárselo.

¿Por qué un hombre se aleja sin decir nada?

Las personas se pueden alejar por muchos motivos, pero ¿por qué no dicen nada? En ocasiones, los hombres se alejan sin decir nada. Esta situación puede darse por varios motivos:

  • Tiene dudas: puede ser que el hombre no tenga claro lo que quiere o lo que siente y no sepa expresarte su incertidumbre.
  • No está preparado: puede ser que el hombre no esté preparado para tener una conversación sobre la relación, quizás no tiene la experiencia o la habilidad para sentirse seguro manteniendo conversaciones personales y emocionales, quizás representa una dificultad para él hablar de sus sentimientos.
  • No sabe manejar la situación: también puede ser que el hombre no quiera causarte un daño emocional y no sepa cómo expresar sus pensamientos sin que eso ocurra.
  • No le da importancia: otra razón puede ser que el hombre no le de la misma importancia que tú a la relación.
  • No has interpretado bien la situación: por último, cabe mencionar, que existe la posibilidad de que el hombre haya explicado a su manera su intención de alejarse de ti y tú no hayas interpretado correctamente el mensaje.

¿Un hombre enamorado se aleja?

El estado de enamoramiento produce la sensación de emoción y bienestar, provocando un gran deseo de la compañía de la persona de la que uno se ha enamorado. Una persona enamorada, en general, no se alejaría de la persona de la cual está enamorada. Sin embargo, puede que existan motivos para alejarse más fuertes que el propio enamoramiento. Cada persona es diferente y cada situación es única.

¿Por qué un hombre te busca y luego desaparece?

Cuando un hombre busca tu compañía en algunos periodos de tiempo y después se aleja, puede que no esté seguro de lo que quiera, que no busque mantener el tipo de relación que tu esperas.

Por qué un hombre se aleja después de tener relaciones

Cada persona es diferente y también puede cambiar su perspectiva ante las relación según el periodo vital en el que se encuentra. Existe la posibilidad de toparnos con personas que no persiguen el mismo objetivo que nosotros. ¿Por qué un hombre se aleja después de tener relaciones?

Quizás te has encontrado con un hombre cuyo interés es disfrutar de un encuentro sexual sin mantener posteriormente una relación afectiva. Si ese es también tu interés, ¡fantástico! Si no es lo que buscas, deberás valorar la continuidad de la relación. Lo importante en estos casos es ser claro y exponer las expectativas que tenemos en torno a la relación para comprobar que estas sean compatibles con las de la otra persona. Deberás ser clara y explicar qué es lo que buscas en este momento.

También puede ser un hombre se aleje después de tener relaciones porque dicho encuentro sexual no haya resultado satisfactorio por múltiples motivos. Es esencial entender que no tiene por qué ser culpa tuya, ni responsabilidad tuya. También entender que no podemos cambiar la forma de comportarse de los demás, si ellos no consideran cambiarla. Otro aspecto importante a comprender es que una persona no es mala persona por no buscar una relación afectiva. Es posible disfrutar de encuentros sexuales siempre y cuando estos sean queridos por las personas que participen en ellos, además de que la sinceridad y el respeto constituyan la base de estos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo actuar cuando un hombre se aleja de ti, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.

Bibliografía
  • Martin, P. A. (1983). Manual de terapia de pareja. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Mayer-Spiess, O. C. (1996). La asertividad: expresión de una sana autoestima. Desclée de brouwer.