Compartir

Cómo afecta el estrés a los ojos

Cómo afecta el estrés a los ojos

¿Sabías que nuestra visión se ve afectada por el estrés? Definimos este fenómeno como una respuesta alterada de nuestro cuerpo y mente ante un acontecimiento o una situación que nos supone un reto o nos produce malestar psicológico. Las respuestas de estrés se caracterizan por una tensión generalizada, nervios en el estómago, ansiedad…

Además de todas estas respuestas directas, muchas partes de nuestro cuerpo se ven afectas por el estrés a largo plazo, por ejemplo, nuestros ojos. ¿Quieres saber más sobre las consecuencias del estrés en la visión? En este artículo de Psicología-Online, hablaremos de cómo afecta el estrés a los ojos y de qué manera puedes prevenir estos efectos.

También te puede interesar: ¿Cómo se produce el estrés?

Estrés ocular: síntomas

El estrés ocular (también conocido como astenopia) es un conjunto de síntomas físicos que alteran nuestra visión, todos ellos producidos por un estado de estrés y nerviosismo donde la visión se ha visto altamente demandada, es decir, nuestros ojos han trabajado más de lo habitual durante un largo periodo de tiempo.

Este tipo de malestar suele darse en personas que pasan mucho rato delante del ordenador o mirando la pantalla del teléfono móvil. Con el paso de los años y la aparición de las nuevas tecnologías, los casos de astenopia han aumentado de una manera considerable. Los principales síntomas del estrés ocular o astenopia son:

  • Visión borrosa.
  • Cansancio ocular.
  • Visión doble.
  • Picor o escozor en los ojos.
  • Sequedad ocular o, por el contrario, goteo de lágrimas.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Dificultades para ver objetos lejanos.

Cómo tratar la astenopia o estrés ocular

Si consideras que tus ojos pasan demasiado tiempo delante de una pantalla, es importante que aprendas a cuidarlos y mantenerlos saludables. Para ello, puedes considerar el uso de gotas para evitar rojeces y puedes adquirir gafas o lentes de contacto para mejorar tu capacidad visual.

Además de la astenopia, nuestros ojos pueden verse afectados por el estrés de otras maneras como, por ejemplo, pueden aparecer tics y temblores, líquidos en la retina por estrés y podremos llegar a tener la mácula (parte central de la retina) inflamada.

Cómo afecta el estrés a los ojos - Cómo tratar la astenopia o estrés ocular

Amaurosis por estrés

Cuando nos vemos sometidos a un estado constante de estrés y nuestra visión se ha visto forzada, es posible que suframos una pérdida repentina de la visión. La amaurosis es otra de las consecuencias del estrés en los ojos.

A pesar de que esta enfermedad puede ser congénita y de carácter crónico, puede aparecer de manera fugaz como consecuencia de un largo periodo de ansiedad y estrés. Este preocupante fenómeno se define como la pérdida repentina y total de la visión (ceguera) producida por un estado alterado psicológico. La amaurosis es uno de los efectos del estrés en los ojos más preocupante, puesto que a pesar de ser un fenómeno transitorio, puede llegar a afectar a nuestra visión a largo plazo.

En definitiva, la amaurosis es un efecto muy llamativo y resulta una señal de alarma muy evidente para empezar a cuidar mejor de nuestra salud visual. ¿Quieres saber cómo? Entonces, te recomendamos seguir leyendo este artículo.

Cómo tratar las alteraciones en la vista por estrés

Como hemos observado a lo largo de este artículo, el estrés en los ojos puede tener consecuencias bastante graves para nuestra vida diaria y en nuestra salud en general. Por esa misma razón, te recomendamos seguir estos consejos si quieres saber cómo tratar las consecuencias del estrés visual:

Deja que los ojos descansen

En primer lugar, si trabajas en una oficina o por otras razones pasas muchas horas del día delante de una pantalla, debes realizar pausas para que tu visión no se vea afectada demasiado. Al llegar a casa, prueba a dar una vuelta y disfrutar del paisaje, permite que tus ojos disfruten de estímulos directos alejados de la luz artificial.

Utiliza gafas o lentes de contacto

Si ya estás notando los efectos del estrés en los ojos, es muy recomendable que adquieras unas gafas o lentes de contacto para mejorar tu visión y prevenir que esta empeore.

Prueba a realizar técnicas de relajación

Además de tratar los síntomas, también debemos solucionar el problema de raíz: el estrés. Para ello, puedes probar distintas técnicas psicológicas para relajarte correctamente y poder dejar atrás el estrés en tu vida.

Acude a un especialista

Ya sea para tratar el estrés como para solucionar sus efectos en los ojos. Es importante que acudas a un experto si temes que tu problema no pueda mejorarse. Recuerda que tu sentido de la visión es muy importante, debes aprender a cuidar tu vista diariamente.

Cómo afecta el estrés a los ojos - Cómo tratar las alteraciones en la vista por estrés

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta el estrés a los ojos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Cómo afecta el estrés a los ojos

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Mónica
Muy buen artículo. Es cierto lo que pone, a mi me pasa. Gracias por los consejos!!

Cómo afecta el estrés a los ojos
1 de 3
Cómo afecta el estrés a los ojos

Volver arriba