Otros vida saludable

Cómo afecta la celulitis psicológicamente

Por Antonia Juanico Mulet. 9 junio 2021
Cómo afecta la celulitis psicológicamente

La celulitis aparece en la piel tanto en hombres y mujeres. Hay diferentes tipos, y por supuesto, tratamientos. Mucha gente habla de lo superficial que es, pero, realmente es cuestión de salud y no sólo de estética, y lo que a veces no llegamos a pensar. Es que afecta psicológicamente a las personas en más ámbitos o áreas de las que pensamos. Y sí, tener celulitis puede llevar a la depresión. A la anorexia. A algunas adicciones. Y en muchos casos, a la falta de realidad. ¿Por qué?

En este artículo de Psicología-Online, veremos cómo afecta la celulitis psicológicamente a la autoimagen y a la autoestima y con qué trastornos se relaciona.

Índice

  1. Qué es la celulitis y sus causas
  2. Cómo afecta la celulitis a la autoimagen y autoestima
  3. Cómo afecta la celulitis en la sexualidad
  4. Cómo combatir la celulitis

Qué es la celulitis y sus causas

La celulitis es la retención de líquidos, el cúmulo de grasa, la falta de circulación de la sangre, producto de mala alimentación, ingesta de drogas, hábitos y falta de ejercicio. Pero no es solo lo que hacemos, o dejamos de hacer: genéticamente, es algo hereditario que no se puede modificar tan fácilmente en muchos casos, y que puede crear problemas en muchas personas ya que aunque en las mujeres las probabilidades son mayores de padecerlas, los hombres tampoco se libran de ello. Y ambos sexos, independientemente muchas veces la edad, sufren por ello, sean adolescentes como adultos. ¿Y Cómo es eso?

Cómo afecta la celulitis a la autoimagen y autoestima

¿Cuántas veces hemos visto la modelo perfecta con celulitis en el desfile y criticada por ello? Estéticamente, y no por cuestión cultural, muchas personas preferirían tener unos glúteos perfectos como los de anuncio en vez de una piel de naranja que no es tan agradable visualmente y tampoco al tacto de muchos. Mucha gente se siente bien con la ropa, con la moda, pero a la hora de verse desnudos en el espejo, recordemos, hay gente que no puede ni verse, que no se acepta, o que incluso no van a la playa o piscina por no sentirse a gusto con su anatomía.

Cómo afecta la celulitis en la sexualidad

Sexualmente, a muchas personas les incomoda su parte celulítica, creando problemas de excitación, de disfrute e incluso de autoestima, negándose a relaciones solo por no sentirse cómodo o cómoda. Por no decir que muchas veces, algunas relaciones, especialmente las de tipo sexual espontánea, terminan muchas veces si físicamente no encajan, y lo que muchas veces no nos dicen por educación o por no quedar mal, es que a muchos hombres o mujeres, las celulitis de algunas personas les resulta desagradable, incómoda y especialmente cuando ya es un problema de salud. No es solo de gustos.

Cómo afecta la celulitis psicológicamente - Cómo afecta la celulitis en la sexualidad

Cómo combatir la celulitis

Los hábitos de consumo de drogas como el alcohol y el tabaco desarrollan, acentúan y agravan la celulitis. También la ingesta de algunos medicamentos puede influir en ello, y por supuesto, la alimentación. Comer chocolates sin medida, bollería, helados, galletas, beber poca agua, o al contrario, realizar dietas excesivas de frutas y verduras, realizar las dietas yo-yó que tanto cambian los cuerpos y a veces no vemos los efectos que dejan los cambios de peso también propician problemas mentales. No seamos extremos: una copa, algunos bombones, un buen croissant suele apetecer, y no es malo, el problema es transformar los malos hábitos en círculos viciosos sin un equilibrio adecuado.

Si bien el ejercicio es necesario, dentro de una forma comedida, realizarse tratamientos y masajes son soluciones adecuadas, no olvidemos de la cantidad de personas con problemas de adicción al deporte, a realizar sin parar actividades físicas y ser incapaces de leer un libro o realizar un curso por si engordan, o comerse un bombón en vez de una manzana de postre, o se gastan más dinero en cirugías, liposucciones lipoesculturas o tratamientos muy costosos, en vez de ir de viaje, realizar otras actividades de ocio, cultura, o de otra índole que no sean solo físicas, o simplemente ahorrar, siendo un problema psicológico grave a tratar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afecta la celulitis psicológicamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros vida saludable.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Cómo afecta la celulitis psicológicamente