Cómo afectan al cerebro los sonidos binaurales

Cómo afectan al cerebro los sonidos binaurales

El oído es uno de los principales canales que utilizan los seres humanos para percibir estímulos auditivos que provienen del exterior. A su vez, este órgano nos permite diferenciar algunos sonidos según las tonalidades de los mismos. Estas cualidades han dado lugar a que algunos investigadores intenten buscar la respuesta a preguntas como: ¿cómo percibimos los diferentes sonidos? ¿por qué algunos sonidos nos afectan más que otros? ¿qué ocurre a nivel cerebral frente a la presencia de matices auditivos?

Existen unos sonidos particulares que se producen cuando el oído izquierdo y derechos perciben intensidades diversas. En este artículo de Psicología-Online te explicamos cómo afectan al cerebro los sonidos binaurales.

Qué son los sonidos binaurales y para qué sirven

Los sonidos binaurales son aquellos sonidos que poseen frecuencias distintas y que se escuchan a través de los dos oídos del ser humano. Cuando escuchamos sonidos en frecuencias diferentes, se genera un efecto denominado como sonido binaural. En este sentido, si un oído escucha un sonido en una frecuencia elevada y el otro oído percibe un estímulo auditivo en una frecuencia media, se producirá una diferencia notable. En estos casos, el cerebro realizará un sonido binaural para compensar el cambio.

En líneas generales, las investigaciones sobre los sonidos binaurales han concluido que su utilidad se corresponde con la recepción de cada persona, ya que pueden intervenir factores como la edad, el sexo, el grado de audición obtenido o enfermedades preexistentes, entre otros. Todos estos factores serán considerados a la hora de pensar los efectos de los sonidos binaurales.

Producen relajación

¿Qué es la estimulacion binaural? Uno de los principales efectos de los sonidos binaurales es que, debido a que existe una relación notable entre el cerebro y el sistema nervioso central, inciden en la relajación muscular en determinadas situaciones especiales.

Asimismo, diversos estudios han corroborado que este tipo de sonidos colabora con la reducción de niveles altos de ansiedad e inducción del sueño. Esto ayuda a combatir el estrés y el insomnio, entre otros.

Incrementan la memoria y la concentración

Es necesario mencionar que existen diferentes frecuencias sonoras. De este modo, se ha comprobado que las ondas Alfa, con una intensidad que ronda entre los 8 y los 12 hertz, mejoran la memoria de trabajo de forma notable, así como también los grados de concentración.

Si quieres saber más sobre esto puedes leer el artículo Tipos de ondas cerebrales.

Disminuyen la intensidad del dolor crónico

Es bien sabido que existen enfermedades que producen dolores crónicos en distintas partes del cuerpo humano. A su vez, este tipo de dolencias puede producir graves inconvenientes en el desarrollo de las actividades cotidianas.

Sin embargo, los sonidos binaurales tienen la capacidad de reducir la intensidad de los dolores crónicos. Esta cualidad se encuentra relacionada con la relajación del sistema nervioso central.

Modifican los estados anímicos

Entre los efectos de los sonidos binaurales también se incluye la modificación de los estados de ánimo. Mediante la alteración de ciertas conexiones neuronales vinculadas al procesamiento de información proveniente del entorno, es posible que este tipo de sonidos influyan en la disminución de los síntomas de la depresión, el estrés, la ansiedad, la ira, entre otros.

Mejoran el rendimiento general

Cuando hacemos referencia al rendimiento general de una persona, hacemos alusión a su capacidad para resolver las situaciones problemáticas que se le presenten. Esto mismo se encuentra asociado con el desarrollo de habilidades motoras, niveles altos de vigilia y el razonamiento.

De este modo, los sonidos binaurales producen un incremento de estas cualidades, que pueden ser utilizadas de manera beneficiosa.

Aumentan los niveles de atención

Los sonidos binaurales también ayudan a combatir los efectos que produce el estrés en los niveles de atención de una persona. Después de una serie de pruebas llevadas a cabo en diversos experimentos, se llegó a la conclusión de que puede existir una asociación entre el incremento de la atención plena y focalizada de una persona a partir de la intromisión de los sonidos binaurales.

Asimismo, la frecuencia de los sonidos binaurales está directamente relacionada con los grados de percepción atencional de cada persona.

Estimulan la creatividad

El arte forma parte de la vida de los seres humanos, ya que consiste en un medio de expresión emocional. A partir de la intervención de sonidos binaurales, se dedujo la posibilidad de que pudieran producir mejoras en el desarrollo de la creatividad. Este hecho puede traducirse en una capacidad mayor de abstracción, así como también en la realización de producciones artísticas inspiradas en pensamientos, emociones y conductas propias.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afectan al cerebro los sonidos binaurales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • González Velasco, P. M. (2013). Influencia de la estimulación sonora binaural en la generación de ondas cerebrales. Estudio electroencefalográfico. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Psicología.