Compartir

Cómo afrontar un embarazo no deseado

Cómo afrontar un embarazo no deseado

Normalmente, cuando hablamos de embarazos no deseados nos llega a la mente casi inmediatamente la imagen de una joven adolescente que ha quedado embarazada o de alguna mujer que ha sido violada y ahora no sabe que hacer. Aunque esto suele suceder continuamente, también existen otros casos que hay que tomar en cuenta como el hecho de que les suceda a una pareja estable de muchos años, a un matrimonio o entre dos personas que, simplemente, no tomaron las precauciones necesarias.

Es importante que sepas que si esto te está sucediendo a ti y tu pareja incluso ha amenazado con dejarte o ya lo ha hecho, esa persona no merecía estar en tu vida, independientemente de que estés o no embarazada. Si ahora mismo te encuentras ante esta delicada situación, estás embarazada sin desearlo y no sabes que hacer, en este artículo de Psicología-Online, vamos a brindarte una serie de recomendaciones para que puedas saber cómo afrontar un embarazo no deseado de la mejor manera posible.

También te puede interesar: 8 técnicas para no enfadarse tanto

Embarazo no deseado: qué hacer

Puede suceder que, en algunas ocasiones, sobre todo cuando no se tiene una pareja estable, no se cuente con el apoyo de la otra persona y comiencen a surgir grandes conflictos a partir de este hecho. A continuación, te mostraremos qué puedes hacer para solucionar la situación de la manera más efectiva posible.

Comunícaselo a tu pareja

No trates de ocultarle a tu pareja que estás embarazada, por el contrario, él es la primera persona que debería de saberlo. Lo peor que puedes hacer es vivir esto que te está ocurriendo en soledad ya que es responsabilidad de ambos hacerle frente al embarazo no sólo de la mujer. En caso de que no cuentes en estos momentos con tu pareja por el motivo que sea, entonces tienes que hablarlo con una o más personas que sean de tu confianza.

Tu opinión es lo que importa

Existen muchas opiniones en cuanto al tema de continuar o no con un embarazo no deseado. Por un lado está lo que nos dice la sociedad en la que nos desenvolvemos, la iglesia, el círculo de amistades, la familia, la pareja, etc.

Sin embargo, aquí lo único que importa es lo que tú piensas y lo que tú sientes. También es importante tener en cuenta lo que piensa y siente tu pareja ya que esta es una decisión que no debe de involucrar a nadie más. Recuerda que es tu cuerpo, tu vida y tu tienes el control sobre ella, tu decides cuales son las experiencias que quieres tener y cuales no, solamente tu sabes que es lo mejor para ti porque tu eres la persona que más se conoce. Ten cuenta que no puedes quedar bien con todos, eso es imposible así que probablemente algunas personas no hayan estado de acuerdo con tu decisión y otras si, así que, ¿qué mas da lo que piensen los demás?

Cómo afrontar un embarazo no deseado - Embarazo no deseado: qué hacer

Identifica tus sentimientos sobre el embarazo

Una vez nos llegue la noticia sobre el embarazo, no solo tendremos que tomar importantes decisiones, también tendremos que aprender a identificar nuestros sentimientos y qué es exactamente lo que queremos.

Diferencia entre embarazo no deseado y embarazo no planeado

Hay que tomar en cuenta que existe una gran diferencia entre un embarazo no deseado y un embarazo no planeado. El embarazo no planeado es en donde se tenía asumido que en algún momento, en unos meses o años se deseaba la llegada de un bebé, sin embargo ahora se les “ha adelantado” y probablemente consideren que ahora no es el momento más prudente para tenerlo debido a las circunstancias por las que están atravesando. Por otro lado está el embarazado no deseado que es en donde definitivamente no se asumía la posibilidad de tener un hijo ahora y tampoco en un futuro, ya sea porque la relación con la pareja actual no sea lo suficientemente estable, por la edad y los objetivos personales, cuestiones de salud o porque simplemente ya habían tomado la decisión de no tener hijos.

Después de tener claro esto, es necesario hacer una reflexión acerca de todos los sentimientos asociados a ello. Para esto puedes hacerte a ti mismo(a) algunas preguntas tales como: ¿qué siento exactamente por el embarazo?, ¿cuáles son los motivos reales por los cuales no deseo tener un hijo ahora?, ¿siento miedo, enfado, angustia?, ¿por qué estoy siento esto?, ¿qué tanto influye la opinión de mi pareja en la mía?, entre muchas otras preguntas de carácter reflexivo.

Consulta con un especialista

Es recomendable que, sobre todo en caso de que decidas no continuar con el embarazo, te acerques con un especialista, le comentes tu caso y te indique cuales son los métodos disponibles para abortar que se adecuen a tu situación en particular. También es necesario que te informes acerca de lo que dicta la legislación de tu país acerca del aborto. Por otro lado, si decides continuar con tu embarazo, también es necesario que te mantengas informada y que comiences a llevar con riguroso control acerca de tu salud y la de tu bebé.

Cómo afrontar un embarazo no deseado - Identifica tus sentimientos sobre el embarazo

Consecuencias del embarazo no deseado: terapia psicológica

Finalmente, para saber cómo afrontar un embarazo no deseado, ten en cuenta de que cualquiera que sea la decisión que hayas tomado, es importante que aprendas a gestionar de manera adecuada tus emociones por tu propia salud y en el caso de que continúes con el embarazo, también por la de tu bebé.

Por un lado tomar la decisión de no continuar con el embarazo, aunque éste realmente no haya sido deseado, en la mayoría de las ocasiones suele dejar una huella importante sobre todo en las mujeres, por lo que es necesario trabajar con ese tema para mantener y aumentar el bienestar psicológico.

Si la decisión es finalmente continuar con el embarazo aún sin haber sido deseado desde el comienzo, es importante que por medio de la terapia la persona comience a llevar un proceso de aceptación en donde surja el amor y la ilusión de ser madre/padre, donde la persona aprenda a enfocar más la atención en los beneficios que el serlo va a traer a su vida más que en lo que en estos momentos cree que le va a perjudicar. Es importante que durante el embarazo, la mujer se encuentre lo más estable posible no sólo físicamente sino también en el plano emocional ya que eso también repercute en el bienestar del bebé. Además, en este tipo de casos es importante prevenir una futura depresión postparto.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo afrontar un embarazo no deseado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Emociones.

Escribir comentario sobre Cómo afrontar un embarazo no deseado

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo afrontar un embarazo no deseado
1 de 3
Cómo afrontar un embarazo no deseado

Volver arriba