Cómo alcanzar tus metas personales

Cómo alcanzar tus metas personales

Aunque a primera vista tal vez no lo parezca, son muchas las personas que andan a la deriva día tras día, sin saber hacia dónde van o qué quieren en la vida. Hay quienes incluso trabajan duro y con responsabilidad, pero aun así no parecen avanzar hacia ningún lado. Una de las posibles razones de esto es que no se han preocupado en establecer sus metas personales, las cuales, después de todo, son las que marcan el camino que debemos seguir.

Tener objetivos claros y ambiciones es una parte importante de la vida, por lo que no debemos tomarlo a la ligera. En este artículo de Psicología-Online te explicaremos cómo alcanzar tus metas personales para que así puedas planificar las mejores estrategias para lograr lo que tanto anhelas.

Establece metas que te inspiren

Bien sean metas personales, profesionales o de cualquier otro ámbito, es importante establecer metas y objetivos que te inspiren y te apasionen. Es decir, encuentra en tu interior lo que te motive para accionar, ya que solo de esa manera no abandonarás tus propósitos. Asimismo, cuida que tus metas sean realistas, para que no caigas en la frustración.

Utiliza el método SMART

Una de las estrategias más efectivas para establecer y alcanzar las metas es utilizar el método SMART, término en inglés que se traduce como “inteligente”. Se trata de una técnica en la que se plantea con claridad los objetivos propuestos y que te servirá para determinar los siguientes parámetros, derivados de las siglas del acrónimo:

  • Specific: si tu meta es específica en cuanto al cuándo, cómo, dónde, etc.
  • Measurable: si tu meta es medible y se puede verificar en el tiempo. Por ejemplo, quieres correr 2 kilómetros cada día.
  • Achievable: se trata de plantear metas razonables y alcanzables. Por ejemplo, de nada te vale establecer la meta de que este año irás hasta el fondo del mar, ya que eso no es factible.
  • Relevant: es establecer la relevancia de la meta para que identifiques sus beneficios. De esta manera, aumenta la motivación.
  • Time-Oriented: es el límite del tiempo que debes establecer para llegar a tu meta.

Lo más importante a la hora de utilizar este método es que seas honesto/a y realista con lo que establezcas, ya que esto será la única garantía de éxito.

Crea tu plan de acción

Cuando no hay una planificación previa, es casi imposible que se concreten los planes o proyectos. No obstante, es poco común que las personas dediquen parte de su tiempo a escribir sus planes, por lo que les cuesta enfocarse en un camino seguro para seguir.

De hecho, para alcanzar las metas, debes estar dispuesto/a a dedicar tiempo y esfuerzo para llegar hasta él.

Visualiza las metas alcanzadas

¿Quieres saber otra forma de alcanzar tus metas personales? Crear una imagen vívida de la meta a la que quieres llegar, se incrementará tu nivel de motivación para seguir adelante con tus acciones. Por ejemplo, si lo que quieres es tener un hogar propio, visualiza a tu familia y a ti disfrutando de tu nueva vivienda con todos los beneficios que eso conlleva.

Establece prioridades

Otra de las estrategias para alcanzar las metas personales es jerarquizar en orden de prioridad cada uno de los objetivos y tareas. Establecer tus prioridades te servirá para no abrumarte y para dirigir tu atención a las metas más importantes.

Sé proactivo/a

Para que las cosas sucedan y alcances tus metas debes ser proactivo/a para que aprender a vivir “el aquí y el ahora”. Deja de soñar con que tus metas se cumplan y empieza a trabajar en ellas. Asimismo, intenta dejar de lado la procrastinación o el estar inmerso/a en las redes sociales y sal al mundo a luchar por lo que deseas.

Deja atrás la negatividad

La actitud que tengas ante la vida, es determinante para salir adelante. De este modo, si proyectas negatividad, nunca vas a alcanzar lo que te propongas. Por esta razón, inunda tu mente con pensamientos positivos que te hagan ver el vaso medio lleno en todo momento.

Sé autodisciplinado/a

La autodisciplina es la capacidad que te permite poner tus metas como prioridades. De hecho, cuando no existe la autodisciplina, cualquier tarea, por tonta que parezca, difícilmente se terminará. El camino más seguro para lograr la autodisciplina es estableciendo hábitos y manteniéndolos parte de tu vida.

Administra tu tiempo

Una de las mejores estrategias para alcanzar las metas en tu vida es administrar de forma eficaz tu tiempo. Recuerda que el tiempo es un tesoro valioso que, cuando se va, no regresará jamás.

Por lo tanto, establece un plan para verificar el tiempo del que dispones para conseguir tu meta. Por ejemplo, si quieres terminar una carrera universitaria, administra el tiempo entre las actividades personales y las académicas.

Implementa el principio de Pareto

Este principio también, también conocido como la regla del 80/20, establece que el 80 % de los resultados que obtengas provienen del 20 % de tu esfuerzo. Por este motivo, concéntrate en los pequeños pasos que des para mejorar los resultados.

Acepta los fracasos

Si bien la finalidad de todo esto es llegar con éxito a tu meta, también debes aceptar que a veces vas a fracasar y eso es totalmente válido. De hecho, los fracasos son los que te ayudarán a comprender qué debes potenciar para avanzar con pasos más firmes. Lo importante es que no abandones tu lucha ni te des por vencido/a.

Mantén la perspectiva

No se trata de obsesionarse con los objetivos y las metas, sino más bien mantener el enfoque para no caer en el agotamiento ni en la frustración. Además, es esencial mantener la calma y ser paciente, pero sin detener tus acciones.

De igual modo, no olvides llevar una vida equilibrada en cada uno de sus aspectos, en la que incluyas la recreación, el esparcimiento y las relaciones sociales.

Identifica los obstáculos

Debes tener en cuenta que por el camino vas a tener que enfrentarte a distintos desafíos. Por esta razón, una de las mejores maneras de alcanzar las metas personales es reconocer que no todo será fácil ni de color de rosas. Quizás deberás enfrentar problemas u obstáculos, pero esto no debe limitarte ni frenar tu viaje hacia el éxito.

Evalúa y reajusta tu plan

Sin darte cuenta, es posible que vayas logrando algunos objetivos y pases estos logros por alto. Por esta razón, evalúa tu plan de acción cada cierto tiempo para verificar qué metas has alcanzado y a cuáles no has llegado todavía.

Por otro lado, también puedes anotar tus habilidades y los métodos que te permitieron llegar a ese punto, ya que es una forma muy didáctica de ver lo que has hecho bien y en lo que debes mejorar.

Si lo necesitas, pide ayuda

No hace falta que seas un héroe y que luches solo/a por tus metas, puedes apoyarte en personas de confianza y tus seres queridos para que no te sientas aislado en el camino. También puede serte útil escuchar los consejos y recomendaciones de mentores que puedan ayudarte a cambiar de perspectiva.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo alcanzar tus metas personales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Barriopedro, M. I., Quintana García-Milla, I., & Ruiz, L. M. (2018). La perseverancia y pasión en la consecución de objetivos: validación española de la Escala Grit de Duckworth.