Cómo aliviar el dolor de estómago por ansiedad

Cómo aliviar el dolor de estómago por ansiedad

El estrés y la ansiedad que vivimos cuando se presentan determinadas dificultades en la vida pueden afectar a nuestro estómago. Los enormes niveles de estrés pueden tener efectos sumamente desagradables en el funcionamiento orgánico y mental de un ser humano. Ante las adversidades de la vida cotidiana, se llevan a cabo una gran cantidad de mecanismos mentales que responden a los malestares personales.

Si entendemos cómo funciona nuestro cuerpo ante aquellos momentos en los que nos invaden el nerviosismo, la incertidumbre y la desesperación, podremos tener algunos recursos para afrontarlos de un modo más ameno. En este artículo de Psicología-Online te explicamos cómo aliviar el dolor de estómago por ansiedad.

Por qué la ansiedad provoca dolor de estómago

La ansiedad y los fenómenos corporales poseen una íntima relación. En otras palabras, esto significa que el cuerpo expresa conflictos personales que pueden vincularse con determinadas áreas de la vida cotidiana que resultan problemáticas. Frente a la dificultad que tienen muchas personas para solucionar algunos momentos con otros recursos, pueden surgir niveles de estrés elevados que repercuten negativamente en el funcionamiento corporal.

En líneas generales, el cortisol se eleva con mucha rapidez ante la aparición de ansiedad. Como consecuencia, pueden surgir dolores estomacales de variada intensidad. En este artículo te explicamos Cómo bajar el cortisol.

Realizar actividad física

Aunque pueda parecer algo insignificante, practicar ejercicio físico puede aportar beneficios interesantes para las personas con este hábito. La actividad física produce descargas motoras que mejoran la salud mental y física de cada persona, disminuyendo así el estrés acumulado y la intensidad de la ansiedad.

Realizar terapia psicológica

Cuando las sensaciones de malestar físico y mental se vuelven incontrolables y provocan consecuencias negativas para el desarrollo de otras actividades de la vida, una de las mejores alternativas es acudir a un profesional de la salud mental. La terapia psicológica brindará herramientas necesarias para enfrentar situaciones de ansiedad y/o estrés mediante la identificación de problemas y establecimiento de metas a corto, mediano y largo plazo.

En este artículo te explicamos Cómo saber cuándo ir al psicólogo.

Tomar infusiones relajantes

En la actualidad, existen varias infusiones que pueden reducir los niveles de ansiedad. Entre las más conocidas destcana la valeriana, manzanilla, melisa, pasionaria o la lavanda, entre otras. El propósito de su consumo deriva de los efectos positivos que tienen sobre la salud.

Es aconsejable que sean ingeridas en bebidas calientes después de comer. En este artículo encontrarás otros Ansiolíticos naturales para calmar la ansiedad.

Registrar las emociones, pensamientos y conductas

Otra de las opciones que poseen mejores resultados es la creación de un registro de emociones, pensamientos y conductas. En otras palabras, cuando una persona está padeciendo ansiedad y dolor de estómago puede escribir los escenarios anteriores para comprender cuál ha sido la causa de esas reacciones. De esta forma será posible establecer una distancia ante las molestias que se tienen al respecto.

De igual modo, la idea consiste en poner en palabras aquello que ocurre en el cuerpo y la mente.

Meditar

La meditación es otra herramienta muy utilizada para el tratamiento de los trastornos de ansiedad y otras patologías clínicas. No obstante, para poder meditar de manera adecuado, es necesario que se lleve a cabo en un ambiente alejado de estímulos exteriores que puedan actuar como fuentes de distracción.

Asimismo, la respiración toma un papel trascendental dado que se intenta disminuir la ansiedad a partir de inhalaciones y exhalaciones de aire. Para que la meditación tenga efectos, se sugiere su práctica de forma repetida durante varias semanas para incorporar el hábito.

Tomar citrato de magnesio

No debemos olvidarnos de los factores orgánicos que inciden en el desarrollo de la ansiedad. En este sentido, otra de las variables para aliviar el dolor de estómago reside en tomar citrato de magnesio en dosis reducidas, según la tolerancia de cada persona.

Es recomendable incorporar progresivamente el citrato de magnesio hasta alcanzar la tolerancia máxima del cuerpo. Por lo general, el organismo expulsa el excedente a partir de la excreción.

Mantener una alimentación saludable

Los alimentos que ingerimos en nuestra vida diaria influyen en el desarrollo de determinadas emociones. A nivel general, la ansiedad puede vincularse a la ingesta de alimentos estresantes que alteren el sistema nervioso central.

Por esta razón, es importante llevar una alimentación saludable basadas en semillas, vegetales verdes, lácteos, frutos secos, entre otros. En caso de ser necesario, una consulta con un nutricionista puede ser de gran ayuda.

Realizar actividades placenteras

La ansiedad y el estrés pueden ser secuelas que deja una vida rutinaria sin ningún tipo de diversión. Para combatir el dolor de estómago generado por la ansiedad, las actividades placenteras constituyen una fuente de distracción y relajación importante.

Esta es la razón por la que las personas con algún hobby o afición suelen vivir la vida con mayor tranquilidad porque eso les permite disponer de momentos para alejarse de los pensamientos, emociones y conductas perjudiciales.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aliviar el dolor de estómago por ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Ganfornina Andrades, A. (2017). El estrés y el sistema digestivo. Universidad de Sevilla. Facultad de Farmacia.