Cómo aprender a ser feliz con lo que tienes

Cómo aprender a ser feliz con lo que tienes

¿Cómo ser feliz con las pequeñas cosas de la vida? En esencia, el ser humano necesita muy poca cosa para ser feliz. Dicho de otro modo, la felicidad se consigue alimentando cosas bien sencillas pero de gran y profundo valor para el ser humano. Nuestra sociedad actual, ya desde hace décadas, nos ha hecho dependientes de muchas cosas, creando en nosotros necesidades que, muy lejos de la realidad, para nada son vitales para nosotros.

En este artículo de Psicología-Online te proponemos10 consejos para aprender a vivir con lo que tienes, partiendo de esta premisa expuesta. ¡Te sorprenderá con qué poco podemos vivir y ser felices!

Agradece que tienes un hogar

¿Qué importa tener una casa de más o menos metros cuadrados y con más o menos lujos? Si tienes una casa que te cobije, ¿para qué necesitas más? Si te paras a pensarlo detenidamente no necesitamos nada más.

Los "aderezos" que tanto deseamos y nos esforzamos por conseguir hoy en día (un buen sofá, una televisión más grande, una casa reformada según la última moda, etc.) son solo eso, nimiedades que sacian temporal y muy brevemente nuestro verdadero anhelo de felicidad.

Mantén una alimentación saludable

¿Cómo vivir el día a día feliz? Nuestro cuerpo necesita nutrirse con determinados alimentos cuya buena combinación nos aporta los nutrientes necesarios para transitar nuestro camino de vida de forma saludable. El resto de alimentos que puedan suponer un extra económico que puede que no nos venga bien realizar (dulces, aperitivos, bebidas, refrescos, comidas fuera de casa, etc.), en sí mismos, no son necesarios para el ser humano.

De hecho, la mayor parte de ellos son insalubres y, en muchas ocasiones, adictivos. Es precisamente esta trampa creada con este tipo de alimentos la que nos lleva a sentir que los necesitamos, con el coste extra que supone su adquisición.

Sin embargo, todo esto forma parte del sistema social consumista en el que nos encontramos y ver que, en realidad, nada de ello es necesario para nuestro cuerpo, ya que para mantenernos saludables, nos aliviará de la carga psicológica que pueda suponer desearlos y no poderlos adquirir.

Desplázate a pie o en transporte público

Muchas personas sienten la necesidad casi vital de disponer de su propio coche. Sin él consideran que pierden libertad, privacidad y muchas más ventajas que, en el fondo, para nada lo son. De nuevo, poseer un coche es otra necesidad creada socialmente. Por ello, si no te encuentras en disposición de tener uno propio, replantéate tu vida de la siguiente forma: ¡piernas, para qué os quiero!

Desplazarnos a pie supone un sinfín de ventajas para el ser humano que ya casi hemos llegado a olvidar. La persona está creada para estar en continuo movimiento y caminar es una de las maneras más prácticas de ofrecer a nuestro cuerpo el movimiento que necesita.

Además, caminar en sí mismo, en tanto que el movimiento es algo inherente al ser humano, nos aporta fuerza, alegría y salud y nos hace sentirnos mucho más felices de las situaciones en las que, muchas veces, nos vemos envueltos al desplazarnos con vehículo. De igual modo, desplazarnos en bicicleta o transporte público es otra alternativa perfecta para evitar los atascos y presiones.

Reduce el consumo de ropa que no necesitas

La idea de que necesitamos un armario gigantesco lleno de todo tipo de prendas de ropa "por si acaso" y para repetir lo menos posible es de nuevo una necesidad creada artificialmente por la sociedad de consumo de la que, desgraciadamente, todavía somos esclavos.

En realidad, lo único que necesitamos para vestirnos es una muda limpia para cada día. ¿Para qué necesitamos entonces un sinfín de prendas para cubrir esta necesidad? Para nada. ¡La lavadora obra milagros! Por supuesto no es algo que encaje en la mirada actual de "ir a la última moda", no obstante, con mucho menos de lo que puedas llegar a creer podrás vestir bien cada día y ofrecer una limpia, digna y bonita imagen.

Visita la biblioteca

La lectura puede trasladarte a los mejores mundos y otorgarte experiencias inigualables, así como ayudarte a crear historias fantásticas e indescriptibles. A día de hoy, ni siquiera es necesario adquirir directamente los libros en una tienda, sino que también puedes visitar alguna biblioteca y adentrarte en mundos nuevos y desconocidos de la manera más simple y accesible.

Rodéate de buenas personas

¿Qué hay más importante en la vida para ser feliz que rodearte de buena gente?. Poca cosa más importa más que esto. Cuidar de la familia y de los buenos amigos, alegrarlos y dejar que nos cuiden, nutran y alegren es el mejor regalo que una persona pueda tener en su vida y lo que más felicidad aporta en la vida.

Si quieres saber más sobre este tema, en este artículo te explicamos Cómo hacer amigos.

Reconecta con la naturaleza

Otro sencillo acto que el hombre, aunque lo hayamos olvidado, necesita para ser feliz es reconectar con la naturaleza. El ser humano está inherentemente unido al resto de seres vivos y a la naturaleza pero, de nuevo como consecuencia del actual modo de vida urbanita, ha perdido su original contacto con ella.

Recuperar esta reconexión original con la naturaleza nos aportará una felicidad que para nada puede compararse con poseer los tesoros materiales más preciosos ofrecidos en este mundo.

Sé agradecido/a con lo que tienes

Un aspecto muy importante para conseguir ser feliz con lo que tienes es ser agradecido/a con lo que te ha sido dado. El agradecimiento otorga paz en el corazón y el sosiego interior da grandísima felicidad. Poco más se necesita para superar este incomparable estado de calma y felicidad que resulta de ser agradecido.

Vive cada minuto como si fuese nuevo

La sociedad capitalista actual en la que vivimos nos ha generado miles de necesidades falsas que intentamos satisfacer diariamente a costa de grandes sacrificios, con la finalidad de alcanzar la felicidad. Un ejemplo de ello es pensar que seremos más felices si tenemos una casa enorme, el mejor coche o bien si salimos a cenar a sitios caros.

No obstante, lo cierto es que poco o nada de todo eso necesitamos para ser felices. Simplemente viviendo cada minuto de nuestra vida como si fuese nuevo obtendremos una felicidad incomparable a nada de lo que existe en nuestro mundo actual.

Alégrate de estar vivo/a

Casi todo lo que nos ofrece el mundo tal y como lo vivimos a día de hoy nos ata, crea necesidades innecesarias, nos llena de miedos y presiones y nos impide ser felices. Por esta razón una de las tareas más difíciles y más importantes hoy en día con la que podremos recuperar la verdadera felicidad es renunciar a cosas artificiales a las que nos hemos atado, vivir de manera humilde y con lo poco que necesitamos, alegrarnos por estar vivos.

Este es, en realidad, el mejor y más necesario impulso para conseguir ser felices con lo que tenemos. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre Cómo ser feliz con problemas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aprender a ser feliz con lo que tienes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.