Cómo aprender a soltar el pasado

Cómo aprender a soltar el pasado

Dejar ir el pasado puede volverse todo un desafío, sobre todo si queremos olvidar eventos o personas que han dejado huella en nuestra vida. A pesar de que el pasado es una parte fundamental de la existencia, no es sano aferrarnos a recuerdos y vivencias que nos impidan avanzar.

La neurociencia afirma que para el cerebro es más fácil recordar los eventos negativos que los positivos, debido a que estos se procesan más a fondo. Por este motivo, lo usual es vivir en una rueda de hámster emocional reviviendo lo que nos hizo daño en el pasado. En este artículo de Psicología-online te explicamos cómo aprender a soltar el pasado, además de darte 6 estrategias fáciles de aplicar para que te liberes del apego emocional hacia lo que ya ocurrió.

Qué significa aprender a soltar

Aprender a soltar es atreverse a hacer los cambios necesarios en nuestra vida para mejorar la situación y ser más felices con la realidad. Dicho de otra forma, se trata de liberarse de apegos emocionales o materiales yde recuerdos que perjudican nuestra calidad de vida. A su vez, dejar ir es entrar en un proceso profundo de cambios para aceptar la realidad tal y como es: un resultado directo del pasado y eso no se puede cambiar.

Decir adiós, aunque puede ser un proceso difícil, no debe asociarse con algo doloroso. Es fundamental aprender a crear un equilibrio entre honrar el pasado y no quedarse estancado en él. Solo de esa forma podremos adelante y abrir la puerta a nuevas y emocionantes experiencias.

Por qué me cuesta soltar y dejar ir

¿Por qué no puedo superar el pasado? En muchas ocasiones no dejamos ir el pasado porque no somos conscientes de lo mucho que nos afecta. En estos casos, lo primero que debes preguntarte es: ¿puedo cambiar el pasado?

Dejar ir conlleva una reformulación de pensamientos, ya que será necesario reestructurar las prioridades, desechar prejuicios y desarrollar una gran capacidad de adaptación. Por lo tanto, es posible que te cueste soltar el pasado porque te niegas a aceptar el pasado, tus pensamientos tergiversan la realidad o bien porque no quieres aceptar que cuando lo hagas ya no habrá marcha atrás. No obstante, tienes que intentar dejar de lamentarte y utilizar todo lo aprendido para actuar y vivir el presente de la mejor forma posible.

Cómo aprender a soltar y fluir

Si quieres soltar y dejar ir una experiencia dolorosa pero no sabes cómo hacerlo, a continuación encontrarás algunas estrategias para ayudarte a conseguirlo:

Reconoce tu apego

El primer paso para soltar el pasado es detenerse a pensar a qué te estás aferrando y cuáles son las razones por las que debes ir más allá de ese recuerdo. Si visualizas claramente las ventajas de dejar fluir las cosas, conseguirás la motivación necesaria para dejar el pasado atrás y empezar a salir del círculo vicioso de vivir en tus recuerdos.

En este artículo encontrarás los diferentes Tipos de apego y sus consecuencias.

Perdona

Practicar el perdón es un proceso efectivo y sanador. Si hay algo o alguien a quien tengas que perdonar, incluido tú mismo/a, hazlo lo antes posible. Abraza tus defectos y no escondas tus temores o rencores. Al contrario, déjalos fluir para que los reconozcas y los puedas dejar ir.

Acepta

Para bien o para mal, por más que lo intentes jamás vas a cambiar el pasado. Por este motivo, lo mejor para afrontar el presenta y seguir adelante es aceptar lo que sucedió. Solo así podrás empezar a prepararte para todas las experiencias emocionantes que te esperan.

Agradece y cierra círculos

Reconoce que el ciclo ya terminó y que no hay marcha atrás. Deja ir también implica estar agradecido/a por las experiencias, sean buenas o malas. Trata de enfocar tu energía en el ahora y no revivas una y otra vez los pensamientos que te hacen daño.

Vive tu duelo o pérdida

Negar la existencia del dolor no hace que desaparezca. Por este motivo, llora si tienes ganas de hacerlo y busca ayuda profesional si crees que lo necesitas. Lo importante es vivir la etapa de duelo o pérdida a tu ritmo, pero sin quedarte atado/a a ello.

Por otra parte, una buena compañía, tanto de familiares como de tu pareja o amistades también te ayudará a superar este momento.

Sueña

Permite a tu mente pensar en un futuro mejor y soñar con todo lo bueno que está por venir. Por otro lado, puedes buscar nuevas pasiones en tu vida que te motiven a tener algo más en lo que pensar. Ayuda a tu familia y a tu comunidad, cuida tu cuerpo y tu mente e intenta volverte más productivo/a poco a poco para avanzar hacia el futuro.

Libros para aprender a soltar

Por último, en este apartado te dejamos una serie de libros recomendados que son ideales para aprender a soltar el pasado:

  • ¿Amar o depender?: este libro del reconocido autor Walter Riso ayuda a reconocer que el dolor es una experiencia inevitable y que se puede amar sin llegar a depender. En este artículo encontrarás las Causas y síntomas de la dependencia emocional en la pareja.
  • Apegos Feroces: una obra literaria autobiográfica de Vivian Gornick que nos muestra que dejar ir es la mejor forma de conseguir la paz mental.
  • Por qué amamos: la antropóloga y escritora Helen Fisher explica el apego y la dificultad para dejar el pasado atrás a través de una explicación neurocientífica muy clara y educativa.
Imagen: Bienestar Colsanitas

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo aprender a soltar el pasado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Delgado, A. O., & Oliva Delgado, A. (2004). Estado actual de la teoría del apego. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y del Adolescente, 4(1), 65-81.
  • Gago, J. (2014). Teoría del apego. El vínculo. Agintzari S. Coop. de Iniciativa Social. Escuela Vasco Navarra de Terapia Familiar.