Cómo ayudar a mi hijo a definir su sexualidad

Cómo ayudar a mi hijo a definir su sexualidad

Se trata de un tema que suele preocupar mucho a los padres en algunas ocasiones y que sin embargo no se habla con mucha frecuencia o al menos no de manera abierta. No es extraño que muchos adolescentes experimenten cierta confusión en cuanto a sus sentimientos y su propia sexualidad, de hecho les ocurre a más de los que nos imaginamos. Lo que sucede es que lo viven en secreto y este es el principal problema.

Por lo que si te estás preguntando: ¿cómo ayudar a mi hijo a definir su sexualidad? Es porque seguramente notas que tu hijo(a) está atravesando por una serie de cambios y de confusión que puede estar generandole cierto malestar emocional. Hay cosas que puedes hacer como padre para ayudar a tu hijo a definir su sexualidad y a sentirse mejor con el mismo y con las personas que le rodean. Es por esto que en este artículo de Psicología-Online: cómo ayudar a mi hijo a definir su sexualidad, vamos a brindarte una serie de consejos para que puedas lograrlo.

¿Cómo ayudar a mi hijo a definir su sexualidad? Consejos básicos

Lo cierto es que la orientación sexual es un ámbito poco hablado en el día a día y eso interfiere enormemente en las dinámicas familiares puesto que en pocas ocasiones un hijo habla con naturalidad sobre su sexualidad con sus padres. Esto supone un importante error y un problema en la comunicación que se puede solucionar de las siguientes maneras:

Apoyo y seguridad

El hogar es la base mas importante con la que deben de contar los hijos para su pleno desarrollo. Por lo que es necesario que empezando por ahí, ya cuenten con el apoyo suficiente para que puedan seguir creciendo y evolucionando como personas. Así que lo primero que es necesario hacer, es asegurarte que tu hijo se sienta seguro en su propio hogar y que realmente se le esté brindando esa confianza y ese apoyo que necesita.

Comunicación

Asegúrate de que en casa exista una comunicación abierta y de respeto entre todos los miembros de la familia. Ten en cuenta de que aunque a muchos de los adolescentes les cueste expresar sus deseos y sentimientos, sobre todo a los padres. Siempre se puede desarrollar una buena comunicación con tus hijos por medio del ejemplo que se les brinde en casa.

Escucha sin juzgar

El error que cometen muchos padres a la hora de pretender escuchar a los hijos y mejorar así la comunicación con ellos, es que no los dejan terminar de hablar y empiezan a juzgarlos. Por lo que si tu objetivo es mejorar la comunicación con tu hijo, esto será imposible si continúas haciéndolo. Pero, ¿qué puedes hacer? Si tu hijo se está abriendo contigo y te está teniendo la confianza para contarte que es lo que le sucede, escúchale con atención y olvídate de querer meter tus propios prejuicios. Deja que termine de hablar y trata de ver las cosas de manera más objetiva, sin juzgarlo, enfócate más bien en tratar de ayudarlo.

Amor y comprensión

Ponte realmente en el lugar de tu hijo e imagina como te sentirías tu si te estuviera ocurriendo lo que a el le está pasando. Para ayudarte con ello puedes responder algunas preguntas como: ¿qué harías?, ¿cómo te gustaría que te trataran?, ¿qué es lo que te haría sentir mejor?, ¿qué es lo que te hace feliz?, etc. Como lo mencioné en el apartado anterior, olvídate de juzgarlo y aprender a amarlo y a comprenderlo poniéndote en sus zapatos.

Recuerda que no hay ninguna orientación sexual inferior o negativa, sea bisexual, heterosexual, gay o lesbiana, tu hijo(a) tiene derecho a vivir su sexualidad sin que nadie le juzgue negativamente.

Mi hijo tiene dudas sobre su sexualidad: ¿qué puedo hacer?

Es normal que durante la adolescencia empiece a desarrollarse cierto sentimiento de confusión sobre la orientación sexual, si quieres acompañar a tu hijo durante este proceso, también puedes tomar nota de estos consejos:

  • Educación sexual. Para poder aconsejar de la mejor manera a tu hijo, es necesario que te mantengas sumamente informado acerca de la educación sexual, la manera en la que se manifiesta, los cambios que pueden mostrar en un determinado momento los adolescentes, que son las relaciones afectivas, la atracción sexual, etc. Asegurate de que las fuentes donde adquieras toda esta información sean confiables y que no condenen la homosexualidad. También puedes acercarte a profesionales que puedan brindarte la orientación que necesitas para saber como tratar este tema con tu hijo.
  • Terapia psicológica. Si notas que tu hijo, ya sea porque te lo ha dicho o porque tu lo percibes, está teniendo problemas relacionados con la definición de su sexualidad y su bienestar emocional se está viendo afectado, es recomendable llevarlo a que reciba atención psicológica. El objetivo de la terapia psicológica es que el adolescente sea orientado por un profesional el cual va a ayudarlo a comprender que es lo que le está sucediendo en estos momentos y por lo tanto a que se sienta mas seguro de sí mismo independientemente de su orientación sexual.
  • Aceptación. Si tu hijo te confiesa que se siente atraído por una persona de su mismo sexo, recuerda no juzgarlo y por lo contrario, aceptarlo. Trata el tema con naturalidad, ayúdale a aclarar sus sentimientos, pero no en base a tus propias creencias sino basándote en lo que él está sintiendo y viviendo. Recuerda que la finalidad no es hacerlo cambiar de orientación sexual, sino que se conozca a sí mismo y que sea feliz.
  • Confusión. No dejes de tener en cuenta que algunos adolescentes suelen atravesar por periodos de confusión con respecto al tema de su propia sexualidad, por lo que ahora se pueden confundir fácilmente y pensar que realmente son homosexuales cuando lo que sienten es únicamente amistad. Lo importante es que vayan teniendo sus propias experiencias y que poco a poco vayan definiendo su propia sexualidad. Si quieres ayudar a que tu hijo salga de dicha confusión, puedes compartirle el siguiente test de sexualidad.

¿Qué es lo que NO debes hacer para ayudar a tu hijo a definir su sexualidad?

  • Tratar de imponerle algo. Lo peor que puedes hacer es ponerte en su contra y tratar de imponerle algo que no desea realmente. Esto lo único que va a provocar es que su autoestima baje al no sentirse valorado y aceptado, también hará que se aleje y deje de confiar en ti.
  • Juzgarle y recriminarle. Si tu hijo te confiesa cuales son son sus preferencias sexuales es porque te considera una persona te confianza y porque le gustaría recibir tu apoyo y aprobación, por lo que si por el contrario lo juzgas y le reclamas por ello, se sentirá mas inseguro y frustrado. Evita ponerle la situación más difícil de lo que ya siente que la tiene ya que para el esta etapa por la que está atravesando no es nada fácil y suele ser algo dolorosa al principio.
  • Dejarlo de lado. Muchos padres, al no saber como lidiar con esta situación o al no querer aceptarla, lo que hacen es evadirla directamente. Por lo que no son capaces de hablarlo con su hijo y esto hace que él tampoco se sienta con la confianza de hacerlo y de expresarles cual es su sentir.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a mi hijo a definir su sexualidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sexología.