Cómo ayudar a mi pareja con ansiedad

Cómo ayudar a mi pareja con ansiedad

La ansiedad se considera un estado psicológico displacentero que va acompañado de síntomas fisiológicos como la sensación de desasosiego ante la expectación de un peligro impreciso. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS)[1], en el año 2019 hubo 301 millones de personas con algún trastorno de ansiedad. Además, la pandemia por COVID-19 ha provocado un aumento del 25% en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo[2].

Tal como muestran los datos, padecer ansiedad es muy común. Además del malestar en la persona que la padece, esta emoción también puede tener un impacto profundo en las relaciones personales. Apoyar de forma efectiva a un ser querido que sufre ansiedad suele ser complicado, ya que es difícil saber cuál es la mejor manera de hacerlo. Por ello, es muy importante aprender a reaccionar de manera efectiva para evitar que la ansiedad debilite la relación con tus seres queridos. Si tu pareja sufre ansiedad, en este artículo de Psicología-Online, te daremos 10 consejos sobre cómo ayudar a mi pareja con ansiedad.

No trates de “arreglar” su ansiedad

Cuando tu pareja padece ansiedad es natural querer aliviar su dolor, sin embargo, tratar de ayudarle intentando resolver todos sus problemas, o “solucionando” su malestar, no es la mejor manera por de hacerlo por los siguientes motivos:

  • Puede condicionar el amor: el hecho de querer solucionar los problemas de tu pareja puede transmitirle que para que le quieras tiene que estar bien a toda costa. Además, si no le dejas espacio a sus sentimientos, puede que tu pareja se sienta presionada para dejar de sentir como se siente.
  • Puede generar resentimiento en la relación: en función de tu idea de cómo apoyar a tu pareja, esta puede generar resentimiento entre ambos si no se cumplen tus expectativas. Es una interacción injusta. Ten en mente que tu pareja no ha elegido tener ansiedad por voluntad propia.

Si tienes dudas sobre qué decirle a mi pareja si tiene ansiedad, recuerda que no eres su terapeuta y que no puedes "curar" la ansiedad de otra persona. Aun así, puedes hacer todo lo posible para apoyarla mientras aprende a manejar la situación. En lugar de tratar de “arreglar” a tu pareja, simplemente muestra apoyo y compresión. Hazle saber que te gustaría que se sintiera mejor porque le quieres, no porque sea un requisito para ser querido. En este artículo encontrarás más consejos sobre qué hacer cuando tu pareja está triste.

No minimices sus preocupaciones

Las personas que padecen ansiedad necesitan un espacio seguro para poder expresarse y pedir ayuda. Si sienten que su malestar no tiene sentido, es posible que se aíslen y sigan sufriendo, pero en silencio. Minimizar su dolor no le restará sufrimiento y, en vez de neutralizarlo, es posible que se sienta aún peor.

Así pues, si quieres ayudar a tu pareja con ansiedad, ten en cuenta que la experiencia de ansiedad es universal. En lugar de restarle importancia a lo que siente, apóyale del mismo modo en que lo harías con un ser querido que lo está pasando mal, pero no necesariamente debido a la ansiedad.

Evita comentarios inadecuados

Hay ciertos consejos que, aunque bien intencionados, pueden tener el efecto contrario. Comentarios como “hay cosas peores” son contraproducentes. Es probable que tu pareja ya atribuya su ansiedad a componentes negativos y se sienta culpable, como una carga para los demás o tenga sentimientos de inutilidad.

Por todo ello, para ayudar a alguien con ansiedad es necesario evitar decir cosas que le puedan hacer sentir peor como, por ejemplo, “todo está en tu cabeza”, “deja de preocuparte tanto” o “estás exagerando”. Aunque estas expresiones parezcan inofensivas, lejos de ayudar, pueden resultar detonantes para la persona que las recibe, que puede sentirse responsable y culpable por su estado emocional.

No le sobreprotegas

¿Cómo apoyar a mi pareja con ansiedad? Ayudarle no quiere decir que debas tratarlo como si fuera un/a niño/a pequeño/a, débil y frágil, que no puede valerse por sí mismo/a. Es muy importante validar sus sentimientos, pero sobreprotegerlos de su angustia puede tener el efecto contrario y, sin quererlo, eso puede reforzar su ansiedad.

Es difícil ver sufrir a la persona que quieres, pero no puedes evitar que se sienta como se siente. Cuando tratas de sobreprotegerla y allanarle el camino, le estas quitando la oportunidad de enfrentarse a su malestar, aprender a lidiar con esas situaciones y desarrollar la confianza en sí mismo/a. De esta manera, la sobreprotección podría actuar como un factor que incentiva la ansiedad.

Si buscas consejos de qué hacer en esta situación, en este artículo, te explicamos cómo ayudar a una persona con ansiedad.

Escúchala cuando lo necesite

Escucha a tu pareja de forma activa y muestra empatía en todo momento. Acompáñale en su malestar en lugar de tratar de reducirlo. Interésate por cómo se siente, pregúntale qué puedes hacer para ayudarle, intenta comprender su experiencia, valida lo que está pasando y muestra comprensión.

La ansiedad debe ser acogida con paciencia y amabilidad. Escucha las emociones de la persona que la padece, pregúntale y sé abierto/a, incluso si no está de acuerdo. A veces, es suficiente con preguntarle cómo está para que sepa que puede contar contigo en los momentos difíciles.

Valida su experiencia

La validación de una experiencia emocional como la ansiedad implica aceptar y reconocer los pensamientos o sentimientos de la otra persona. Esto aspecto esfundamental para apoyar a tu pareja. La validación significa hacerle saber a tu pareja que comprendes que está pasando por un momento difícil.

Anteriormente, ya hemos explicado por qué minimizar la ansiedad, diciendo cosas como “esto no es para tanto", puede empeorar las cosas y hacer daño a tu pareja. En cambio, decirle cosas como “veo que esto es realmente difícil en este momento”, le permitirá saber a tu pareja que estás tratando de entenderle sin juzgarle.

No le des por vencido/a

A menudo, uno de los mayores temores de una persona con ansiedad es que no se siente “merecedora” de amor. Con la mayor frecuencia y naturalidad que puedas, trata de hacerle saber que vuestra relación no depende de su estado emocional, si no de muchas otras cosas que la nutren. Esto le transmitirá seguridad, lo cual es clave, ya que uno de los componentes de la ansiedad es la incertidumbre. En este artículo verás cómo aprender a gestionar la incertidumbre.

¿Cómo apoyar a mi pareja? La paciencia, la mente abierta y el cariño le ayudarán en gran medida en su lucha contra la ansiedad. Recuerda que la ansiedad no define a la persona ni a la relación. Una pareja es un equipo. Los dos podéis contribuir positivamente creando experiencias positivas juntos: reírse, viajar juntos, abrazarse o hacer pequeñas cosas cotidianas que os hagan sonreír. No infravaloremos el poder de estas pequeñas experiencias positivas, pues pueden servir como un amortiguador para el estrés que causa la ansiedad.

Trata de comprender la ansiedad de tu pareja

¿Cómo afecta la ansiedad en la pareja? Estar en una relación con una persona que tiene ansiedad no es tarea fácil. Pese a esto, recuerda cuanto la quieres y sé consciente de que todos los cambios llevan su tiempo. Acepta el hecho de que la felicidad se ve diferente para cada uno/a. Para algunos pueden ser viajes, fiestas o salir de compras. Para otros, son momentos tranquilos, llegar a casa y relajarse.

Para una persona con ansiedad puede ser un día que pase sin un ataque de pánico, o podría ser simplemente tener ganas de hacer algo que llevaba mucho tiempo sin hacer.

Sé honesto/a y no escondas nada

Si vas a llegar tarde, llama a tu pareja o envíale un mensaje de texto rápido para que no se ponga en el peor escenario posible. Si tienes una enfermedad médica, facturas por pagar o problemas en el trabajo, no lo ocultes. Háblalo de forma honesta con él/ella.

Las personas con ansiedad suelen percibir cuándo algo va mal y esto puede desencadenar una dinámica poco saludable en la relación. Incluso si no quieres preocuparle, siempre es mejor que se entere de lo que sucede por ti y no por otros medios. Si quieres ayudar a tu pareja con ansiedad, permite que conozca lo que te sucede, ya que evitándola es posible que asuma algo peor que la realidad y se ponga en el peor escenario posible.

No te abandones

No dejes de vivir tu vida, por más que sea difícil conjugarla cuando tu pareja está sufriendo. No se trata de irse de fiesta todos los días cuando tu pareja está llorando en la cama, si no de mantener un equilibrio. Si es el cumpleaños de tu sobrino, la boda de un amigo, la graduación de tu hermano, intenta acudir y no descuidar tu red social y de apoyo. Proponle a tu pareja si quiere acompañarte. Si no se siente con ganas, no le fuerces. Está bien ir solo/a y disfrutar de la compañía de otros seres queridos.

No lo vivas como una traición, porque no lo es. En realidad, por varios motivos, esto es saludable para tu propio bienestar y para la calidad de la pareja. En primer lugar, tu pareja no sentirá la culpa de “quitarte” momentos de felicidad con otras personas importantes en tu vida. En segundo lugar, no sentirás resentimiento hacia él/ella a largo plazo, ya que no te habrás perdido estos momentos por estar a su lado siempre.

Puedes seguir manteniendo tu red social a la vez que apoyas a tu pareja con ansiedad. A veces, recordarle que piensas en él/ella y asegurarle que volverás a casa sano y salvo, ya es reconfortante.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a mi pareja con ansiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Referencias
  1. Organización Mundial de la Salud (2022) La OMS subraya la urgencia de transformar la salud mental y los cuidados conexos. Comunicado de prensa Ginebra. Disponible online: https://www.who.int/
  2. Organización Mundial de la Salud (2022) La pandemia por COVID-19 provoca un aumento del 25% en la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo. Ginebra. Disponible online: https://www.who.int/
Bibliografía
  • Lamperski, T. (2016). Hi, Anxiety: Life with a Bad Case of Nerves.
  • Suárez Richards, M. (1995). Introducción a la psiquiatría. Buenos Aires, Argentina: Salerno.