Psicología clínica

Cómo ayudar a un amigo con depresión

Claudia Pradas Gallardo
Por Claudia Pradas Gallardo. Actualizado: 4 julio 2018
Cómo ayudar a un amigo con depresión

La depresión es uno de los trastornos mentales más comunes e incapacitantes que hay en nuestra sociedad. Se trata de una alteración en nuestro estado de ánimo que disminuye la motivación, aumenta el sentimiento de cansancio, abatimiento y puede llegar a producir ideas de autolesión y sucidio. ¿Conoces a alguien que presente este trastorno y no sabes qué hacer?

Es normal, al ser un desequilibrio interno es complicado entender por todos los procesos por los que pasa una persona con depresión. En Psicología-Online queremos echarte una mano y te explicaremos cómo ayudar a un amigo con depresión.

También te puede interesar: Cómo ayudar a una persona con depresión

Índice

  1. Cómo ayudar a un amigo con depresión: consejos iniciales
  2. Cómo ayudar a una persona con depresión que no quiere ayuda
  3. Cómo tratar la depresión: consejos desde la psicología

Cómo ayudar a un amigo con depresión: consejos iniciales

Prestar ayuda en esto no es lo mismo que animar a alguien que está triste, estamos hablando de un trastorno mental bastante grave. Al principio puede resultar un proceso muy confuso. Es por ello que debes saber qué es lo que puedes hacer para ayudar un amigo con depresión y hasta qué punto su bienestar es tu responsabilidad.

1. Recomiéndale a un especialista

En primer lugar, es importante mencionar que el diagnóstico de depresión debe hacerse por un especialista, eso significa que si sospechas que tu amigo puede tener depresión pero no recibe tratamiento, debes indicarle o recomendarle que acuda a un psicólogo. Este determinará si, en efecto, padece depresión y le dará herramientas de mejora personal.

2. Entiende sus comportamientos

A pesar de que existen conductas no justificables, es importante entender por qué las hace. Si tu amigo se encierra en casa, no responde a las llamadas o si te habla de mala manera, es posible que sea debido a un desequilibrio emocional. La empatía y la paciencia será clave en este proceso de ayuda. Una vez entiendas su comportamiento sabrás cómo abordar la situación y comunicarle lo que sientes respecto a ello.

3. Anímale a perseguir pequeñas metas

Los pequeños pasos son los que terminan haciendo el camino. La depresión suele caracterizarse por tener poca confianza en una mismo y por una disminución de las expectativas de autoeficacia, esto se traduce en inseguridades y desmotivación. Como amigo, puedes animarle y darle ese pequeño empujón para perseguir metas a corto plazo, como ir a clase o al trabajo, salir a tomar algo, hablar abiertamente de sus sentimientos o incluso salir de la cama puede convertirse en una meta a perseguir.

Todos los actos encaminados a perseguir un objetivo de felicidad y estabilidad deben ser animados y estimulados. Además, cuando una persona con depresión ve que es capaz de lograr estas metas, su autoestima mejorará.

4. Busca reforzar su autoestima e independencia

Una vez la persona deprimida empiece a realizar una serie de terapias para salir de esta enfermedad, es muy importante que alimentes los actos que vayan encaminados a reforzar su autoestima y la resiliencia. Si la mejora de su estado de salud está relacionada con la dependencia emocional, es posible que vuelva a recaer en cuando note que la persona por la que ha desarrollado dependencia se aleja de él/ella.

5. Ayúdale a identificar sus problemas

En muchas ocasiones, la depresión se mantiene porque no sabemos de dónde ha venido y por qué uno se sigue sintiendo mal. Es muy importante ayudar a tu amigo con depresión a identificar sus pensamientos y conductas, muchos de estos están orientados a mantener la mente enfocada en lo pesimista y catastrófico de la vida. Una vez identificados aquellos factores que mantienen y empeoran la depresión, puedes ayudarle a dar pequeños pasos para cambiarlo.

Cómo ayudar a un amigo con depresión - Cómo ayudar a un amigo con depresión: consejos iniciales

Cómo ayudar a una persona con depresión que no quiere ayuda

Una de las características de este desequilibrio psicológico es la dificultad para salir adelante, podría decirse que las personas deprimidas no se dejan ayudar porque, de este modo, seguirán sumidas en la tristeza, por lo que este sentimiento se mantiene en un círculo vicioso.

Para que esta persona quiera recibir algún tipo de ayuda, ya sea la tuya, de un familiar o la terapia de un profesional. Debes hacerle ver la necesidad y los beneficios que comporta ser ayudado, la comunicación asertiva en este caso será algo clave para ayudar a un amigo con depresión.

¿Qué es lo que NO debes decirle a alguien con depresión?

Para hacerle ver a alguien que su problema necesita ser tratado, debes ser cuidadoso/a con las palabras que utilizas y el modo en el que te comunicas. A continuación te damos unos útiles consejos:

  • Evita señalar sus errores de manera destructiva, está claro que una persona con depresión no actuará de una manera perfectamente correcta, si quieres decirle algo acerca de una conducta errónea, intenta hacerlo basándote en las críticas constructivas.
  • No le restes importancia a lo que siente, los desequilibrios psicológicos pueden ser igual de graves o más que una enfermedad física. Obligar a tu amigo a hacer cosas bajo el pretexto de que "no es para tanto" o "si en realidad no tienes nada" es un error que debes evitar cometer.
  • No te pongas en el rol de salvador. Por muy satisfactorio que resulte pensar que gracias a ti una persona es feliz, ponerte en una posición de superioridad moral no es bueno ni para ti ni para él/ella. Recuerda que es una persona vulnerable y con tendencia a desarrollar dependencia.
  • Si crees que la situación se te está yendo de las manos y esa persona corre riesgo de hacerse daño o tiene conductas suicidas, acude urgentemente a un centro de salud.
Cómo ayudar a un amigo con depresión - Cómo ayudar a una persona con depresión que no quiere ayuda

Cómo tratar la depresión: consejos desde la psicología

A pesar de ser una enfermedad grave, la depresión tiene muchas vías de tratamiento y es curable. Este trastorno del estado de ánimo debe detectarse lo antes posible para poder ser solucionado del modo más eficaz. A continuación, si quieres saber cómo ayudar a un amigo con depresión, te mostramos las técnicas más utilizadas en la práctica de la psicología para que puedas recomendarle profesionales especializados en estas:

1. Terapias conductuales

Las técnicas conductuales para el tratamiento de la depresión han demostrado ser muy eficaces, éstas se basan en generar nuevos hábitos y actitudes orientadas a un estilo de vida activo, sano, basado en el autocontrol y en contraposición con las conductas típicas de la depresión.

2. Técnicas cognitivas

Cuando hablamos de terapias cognitivas nos referimos a aquellas cuyo objetivo reside en tratar los pensamientos que generan y mantienen la depresión. Los modelos cognitivos afirman que, antes de tener ningún tipo de conducta, el ser humano realiza un proceso mental. Por lo tanto, si tratamos ese proceso podremos evitar las conductas depresivas. Algunas de las técnicas cognitivas más conocidas son las siguientes:

  • Identificación de los pensamientos automáticos: una de las características de la depresión son los pensamientos recurrentes negativos, identificarlos será el primer paso para combatir este trastorno.
  • Reestructuración cognitiva: este ejercicio se basa en formular los pensamientos negativos y orientarlos con un enfoque distinto, evitando caer en círculos de autocompasión y duelo patológico.
  • Pensamiento positivo: la psicología positiva ha resultado ser una poderosa aliada en la batalla contra la depresión.

3. Método farmacológico

En situaciones de extrema necesidad, se puede recurrir al apoyo de los psicofármacos antidepresivos. Los más modernos (ISRS) tienen menos efectos secundarios y actúan en las bases neurológicas de la depresión. Es importante comentar que estos medicamentos tratan los síntomas, no la raíz del problema, es por ello que deben combinarse con otras terapias. 8t

La técnica que más resultado ha mostrado es la ya conocida terapia cognitivo-conductual, esta recoge métodos de pensamiento y modificación de conducta. También se puede combinar con psicofármacos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a un amigo con depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
Su valoración:
.jjj
¿Cómo le digo a mis padres de que necesito terapia?, cuando hablo me dicen que no lo necesito
Su valoración:
Rubi
Como puedo ayudar a una amiga con deprecion
Su valoración:
Guille
Geniaaaal !!!
SERGIO ANDRES DIAZ CELIZ
Tengo depresión y quiero ayudarme, como hago?
Claudia Pradas Gallardo (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Sergio, es recomendable que te pongas en manos de terapeutas especialistas para ello. Un saludo y muchos ánimos.
1 de 3
Cómo ayudar a un amigo con depresión