Cómo ayudar a una persona con depresión

Cómo ayudar a una persona con depresión

La depresión es un trastorno psicológico que afecta a 350 millones de personas en el mundo, según la OMS. Se considera la principal causa de discapacidad, además de la relación que tiene con el suicidio. Cada año se suicidan aproximadamente 800.000 personas y se estima que 1 de cada 10 adultos ha tenido, tiene o tendrá algún episodio depresivo. Por ello, es probable que alguno de tus seres queridos presente este trastorno en algún momento. En cuyo caso, te puede interesar saber cómo ayudar a tu pareja, amigo o familiar con depresión.

En este artículo de Psicología-Online, te explicamos cómo ayudar a una persona con depresión y ansiedad, las cosas que es mejor no decir a alguien con depresión, así como diferentes trucos y consejos para la convivencia con una persona deprimida.

Perfil psicológico de una persona depresiva

Para poder ayudar a una persona con depresión, primero necesitas saber qué es este trastorno y cómo se siente una persona con depresión. La depresión es un trastorno psicológico que puede tener muchas formas, desde el trastorno depresivo persistente o el trastorno depresivo mayor, hasta el episodio depresivo del trastorno bipolar.

Aunque la depresión se presenta de manera diferente en cada paciente, hay algunos síntomas que se encuentran en la mayoría de personas que presentan un trastorno depresivo. Una persona depresiva se encuentra vulnerable, se siente mal, no tiene ganas de nada y no es capaz de vislumbrar un futuro positivo.

Síntomas de depresión

Los síntomas más comunes y los que el DSM 5 tiene en cuenta para realizar el diagnóstico de un trastorno depresivo son los siguientes:

  • Estado de ánimo depresivo: la persona con depresión está la mayor parte del día con el ánimo decaído, se siente triste, vacía, desesperanzada y parece llorosa.
  • Disminución del interés y del placer: la persona depresiva se observa desmotivada y desinteresada hacia cuestiones que antes le gustaban. Las actividades que antes le hacían sentir bien, ahora ya no.
  • Cambios en el peso: puede ser que haya aumentado su apetito, produciendo un aumento de peso, y también puede ocurrir lo contrario, que haya perdido el apetito y bajado de peso. Se considera que el cambio de peso es significativo si ha disminuido o aumentado una cantidad mayor al 5% en un mes.
  • Alteración del sueño: la persona con depresión puede sufrir insomnio, que tanto puede consistir en dificultades para conciliar el sueño como en despertarse muy pronto sin haber dormido las horas suficientes. También puede presentar hipersomnia, es decir, tener más sueño y dormir mucho más de lo habitual.
  • Alteración del movimiento: la persona depresiva se observa agitada e inquieta o todo lo contrario.
  • Fatiga: La persona deprimida se encuentra cansada y sin energía prácticamente todos los días.
  • Inutilidad o culpa: la persona con depresión tiene sentimientos de inutilidad o de culpa, se siente inútil o culpable de forma excesiva.
  • Disminución de la capacidad para pensar: a la persona con depresión le cuesta mantener la atención, pensar y concentrarse. También puede verse afectada la memoria y la capacidad para tomar decisiones.
  • Pensamientos sobre la muerte: la persona con depresión puede tener pensamientos sobre la muerte y el suicidio.

Infórmate

En primer lugar, es muy importante que comprendas qué es la depresión, cómo puede manifestarse y cómo son los tratamientos para la misma. Existen muchos mitos acerca de la salud mental y sobre la depresión. La depresión no es como aparece en las películas: llorar y comer helado porque te ha pasado algo triste. La depresión es un trastorno cuya causa es multifactorial.

Por eso, puede que tú no veas un motivo claro y eso no significa que la persona no tenga depresión. Como hemos visto en el apartado anterior, la depresión no es solo estar triste y llorar, sino que es un trastorno psicológico que también afecta a la forma de sentir y la forma de pensar.

Infórmale

Si la persona no está informada sobre la depresión, puedes ayudarle desmitificando este trastorno psicológico. Puedes explicarle que se trata de una enfermedad que no ha elegido y de la que no es culpable en absoluto, que no tiene nada que ver con "ser fuerte o ser débil" y que ni mucho menos es un defecto.

La depresión es un desorden psicológico bastante común, objeto de abundante investigación científica que respalda la existencia de tratamientos psicológicos eficaces para la depresión. Aproximadamente, una de cada cinco personas sufrirá depresión en algún momento de su vida.

Pregunta

Si no sabes algo sobre la persona o sobre cómo se siente, mejor pregúntaselo, no des por sentada la información que encuentres. Además, cada quien puede vivir la depresión de forma diferente. Por eso, si quieres ayudar a una persona con depresión no des cosas por sentadas y pregúntale directamente cómo se encuentra.

Empatiza

¿Cómo ayudar a una persona depresiva? Aunque no hayas tenido depresión, es probable que hayas sentido malestar emocional alguna vez. Intenta entender cómo se siente esta persona a la que quieres ayudar. Aunque no comprendas sus razones, aunque no compartas sus actitudes, intenta ponerte en su lugar y empatizar con su malestar. En este artículo verás qué decirle a una persona con depresión.

Posterga

Aunque la depresión sea un trastorno del estado del ánimo, se ha comprobado a través de multitud de investigaciones que las personas con depresión presentan dificultades cognitivas: problemas en la atención, la memoria y las funciones ejecutivas. Por ello, es importante que la persona con depresión postergue cualquier cosa importante.

No debe tomar decisiones importantes ni realizar actos importantes en este estado. Anímale a dejar para más adelante todo lo que sea posible postergar.

Mantente presente

La mejor forma de ayudar a una persona con depresión que no quiere ayuda es estando presente. Puedes hacerle saber que estás disponible para ayudarle en lo que necesite. A veces, no es necesario hacer nada excepcional, simplemente estar a su lado. Si la persona no vive cerca, puedes aplicar estos consejos adaptándolos a las circunstancias de vuestra relación como, por ejemplo, utilizando la tecnología de las videollamadas.

En tiempos de distanciamiento social, es fácil que te preguntes cómo animar a alguien por WhatsApp. Podemos utilizar las aplicaciones de mensajería como canales para estar conectados/as con esa persona. Puedes mostrarte tu apoyo estando presente a lo largo del día y haciéndole partícipe de tus actividades diarias. Puedes utilizar recursos como canciones, vídeos, imágenes, notas de voz...

Respeta su espacio

Como hemos comentado antes, hay personas que ante un problema se niegan a recibir ayuda de sus seres queridos. Aunque tú no lo compartas, es mejor respetar su espacio. Puedes ayudarle de la forma en la que la persona pida. Si no se siente cómoda con algún tipo de ayuda, aunque tú creas que le irá bien, puede ser contraproducente.

Por ejemplo, si quieres animar a una persona con depresión, puedes ofrecerle ayuda cuando ella lo necesite llevándole comida y traérsela si acepta. Mientras que si manifiesta no querer hablar de un tema en concreto es mejor que no insistir, aunque creas firmemente que le iría bien desahogarse.

Escucha

¿Cómo ayudar a una persona deprimida? Hazle saber que le estás escuchando mediante la escucha activa. Permítele que se exprese libremente cuando está contigo, deja que sus emociones salgan y que pueda verbalizar sus pensamientos. Simplemente escucha y ayuda a que la persona se sienta escuchada y comprendida.

No juzgues

En relación con el punto anterior, es importante que no hagas juicios sobre la persona y su estado. Para que la persona se sienta cómoda hablando contigo sobre cómo se siente, debes evitar juzgar e imponer. Hay algunas que no es recomendable decir a alguien con depresión, por ejemplo: "no llores", "no es para tanto", "anímate" o "sal un poco y se te pasa".

Recomiéndale acudir a un profesional

Una persona de la depresión necesita ayuda profesional. como sacar a una persona de depresión Según la OMS, el 60% de las personas con depresión no recibe el tratamiento adecuado. Si quieres ayudar a una persona con depresión, hazle saber que la mejor opción es acudir a un psicólogo, psicóloga, psiquiatra o ambos.

Si la persona está de acuerdo con la idea, puedes buscar información al respecto y ayudarle con la elección de un profesional, incluso acompañarle hasta la consulta. Sin embargo, algo que es muy importante es que no intentes ser su psicólogo. Los psicólogos y psicólogas estamos formados para ello, conocemos los mecanismos de la depresión y los tratamientos existentes. Este conocimiento está fundamentado en años de estudios basados en la ciencia.

El tratamiento psicológico no consiste en meros consejos y es muy importante que no se juegue a ser psicólogo sin los conocimientos necesarios.

Apoya la adherencia al tratamiento

Si la persona con depresión ha decidido empezar el tratamiento psicológico es una buena señal. En estos casos, puedes ayudarle recordándole las citas y apoyándole a cumplir lo que el psicólogo o psiquiatra le ha prescrito y no se dé por vencido/a.

Refuerza los hábitos saludables

Por otro lado, en casos de depresión es importante que le ayudes a mantener unos hábitos saludables, como el horario de sueño, el tiempo de descanso, la alimentación equilibrada y que evite el abuso de sustancias tóxicas. Asimismo, procura colaborar en crear un ambiente lo menos estresante posible.

Recuérdale sus cualidades

Cuando una persona está pasando por un episodio depresivo es normal que lo vea todo mucho peor de lo que es debido al sesgo cognitivo que hace que perciba a los demás, al entorno y a sí mismo/a de forma negativa y pesimista, pero ¿cómo animar a una persona deprimida a distancia? Puedes ayudarle recordándole sus puntos positivos, sus cualidades, sus logros, etcétera.

En este artículo te contamos Cómo ayudar a una persona con baja autoestima.

No compares

Puede que conozcas a otras personas que tienen o han tenido depresión, sin embargo, como se ha comentado anteriormente, la depresión se manifiesta de forma diferente en cada persona. Si te interesa conocer cómo ayudar a una persona depresiva, debes saber que no resulta útil comparar los síntomas o la duración de una depresión con otra.

Planea actividades con él/ella

¿Qué actividades hacer con una persona con depresión? Una de las técnicas que se usan para el tratamiento psicológico de la depresión es la activación conductual. Esta técnica defiende que cuando la persona realiza actividades que le gustan su estado de ánimo mejora. Por ello, si te preguntas cómo ayudar a una persona con depresión crónica, uno de los consejos imprescindibles es que prepares actividades para realizar juntos.

Para empezar, piensa en algo sencillo y que suponga poco esfuerzo para la persona, además de que sea una actividad gratificarte para ella. Anímale a realizar la actividad y hazle saber que tú estarás a su lado. Si la persona no tiene muchas ganas, explícale que es normal que no tenga motivación y que se debe a la depresión, pero que si realiza la actividad, después se sentirá mejor.

Sin embargo, si la persona finalmente no quiere acudir, no insistas más. Puedes intentarlo en otro momento. Siempre con una actitud de compresión y aceptación. En este artículo hablamos más sobre cómo superar una depresión.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a una persona con depresión, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Alarcón Terroso, R., Gea Serrano, A., Martínez Maurandi, J., Pedreño Planes, J. J., & Pujalte Maritínez, L. (2005). Guía de práctica clínica de los trastornos depresivos.
  • Goodale, E. (2007). Síntomas cognitivos de la depresión. Revista de Toxicomanías, 50, 13-15.
  • Labrador, F. J., Vallejo, M. Á., Matellanes, M., Echeburúa, E., Bados, A., & Fernández-Montalvo, J. (2003). La eficacia de los tratamientos psicológicos. Infocop, nº 84, 2003.
  • Organización Mundial de la Salud. (2018). Depresión. Septiembre 3, 2019. Sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression
  • Pérez Álvarez, M., & García Montes, J. M. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para la depresión. Psicothema, 13 (3).
  • San Molina, L. (2010). Comprender la depresión. Editorial AMAT.