Compartir

Cómo ayudar a una persona con trastorno de estrés postraumático

 
Por Marissa Glover. 7 marzo 2018
Cómo ayudar a una persona con trastorno de estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático es un padecimiento mental que se origina por haber sufrido o por haber presenciado un evento altamente traumático. Por ejemplo, una violación sexual, un secuestro, un accidente, etc. La persona que ha experimentado o presenciado este tipo de eventos los reexperimenta una y otra vez en su mente a pesar del paso del tiempo. Cuando la persona reexperimenta este tipo de eventos, suelen aparecer en ella reacciones intensas de angustia, ansiedad, miedo, sentimientos de falta de control de la situación, entre otras reacciones altamente incómodas y negativas. Evidentemente, para la persona con trastorno de estrés postraumático le es muy difícil atravesar esta situación, ya que puede desencadenar a que aparezcan otro tipo de trastornos, sin embargo, también lo es para las personas más allegadas a ella. Debido a que el estado de ánimo de la persona con este tipo de padecimiento cambia, la convivencia con ella puede volverse más difícil o, simplemente, se genera en la persona que cuida de ella cierta impotencia y frustración al notar que no puede hacer nada para solucionarlo. Pero, ¿cómo ayudarle?, ¿podemos hacer algo?

En este artículo de Psicología-Online, vamos a saber con detalle cómo ayudar a una persona con trastorno de estrés postraumático por medio de una serie de consejos que te serán de gran utilidad, pero antes vamos a darte a conocer cuáles son los síntomas más comunes de este trastorno.

Síntomas del trastorno de estrés postraumático

Para saber cómo tratar a una persona con trastorno de estrés postraumático, es necesario que conozcamos los síntomas que tienen en común las personas que lo padecen. Algunos de los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Evitar lugares y/o personas relacionadas con el trauma experimentado.
  • Pensamientos recurrentes o recuerdos acerca del evento traumático, lo que les genera mucha angustia y temor.
  • Pensamientos negativos, pesimistas y exagerados acerca de todo tipo de situaciones.
  • Pesadillas constantes acerca del evento traumático o acerca de eventos similares.
  • Haber olvidado ciertos detalles importantes acerca del evento traumático.
  • Tener problemas de sueño, como por ejemplo, insomnio.
  • Manifestar conductas agresivas hacia otros y/o hacia ellos mismos. Por ejemplo, insultar a otras personas, abusar de los fármacos, recurrir a constantemente a realizar conductas de riesgo, etc.
  • Dejar de disfrutar realizar las actividades que antes le agradaban o de convivir con las personas con las que antes disfrutaba.
  • Pueden llegar a aparecer ataques de pánico con sus respectivos síntomas.
  • Tener pensamientos suicidas.
Cómo ayudar a una persona con trastorno de estrés postraumático - Síntomas del trastorno de estrés postraumático

Cómo ayudar a una persona con trastorno de estrés postraumático: 7 claves

  1. Infórmate detalladamente acerca de este trastorno. Es necesario estar totalmente informado con todo lo relacionado a este tipo de trastorno, ya que de esta manera vamos a lograr comprender mejor a la persona que lo padece. Cuando la persona con estrés postraumático se siente comprendida por las personas más cercanas a él(ella), va a poder ir superando más fácilmente este trastorno.
  2. Escucha con atención. Hay que tomar en cuenta que siempre es de gran ayuda para la sanación de cualquier enfermedad, incluso física, que la persona que la sufre se sienta escuchada y realmente atendida, ya que en muchas ocasiones se le deja de prestar la atención que se merece.
  3. Motívalo a comenzar una terapia psicológica. Es necesario que la persona con este tipo de trastorno comience lo antes posible una terapia psicológica, ya que de esta manera podrá salir adelante y curarse realmente.
  4. Acompañalo(a) a sus citas al psicólogo y/o al médico. Ya sea que la persona esté acudiendo actualmente al médico o al psicólogo, si es posible, hay que tomar en cuenta que el acompañarlo a las consultas y estar al tanto de su tratamiento suele ser de gran ayuda.
  5. Planea actividades con él(ella). Es conveniente comenzar a planear actividades en donde esa persona se vea involucrada y de alguna manera se motive a sí misma a salir y despejarse un poco. No importa si el plan es salir a dar la vuelta cerca de casa, lo importante es hacerlo. En caso de que la persona se niegue totalmente a ello, no se le debe de insistir demasiado, esto tiene que hacerse de una manera muy sutil.
  6. Dale su espacio. Es importante no agobiar a la persona que sufre de este padecimiento, ya que la ayuda resultará contraproducente. Se debe siempre de brindarle el espacio suficiente a la persona afectada y no invadirla demasiado
  7. Sé tolerante. Recuerda que, generalmente, las personas que padecen este tipo de trastorno suelen encontrarse muy volubles e irritarse demasiado. Ten en cuenta que este tipo de reacciones es un síntoma propio de la enfermedad, no te lo tomes personal y trata de mantener la calma.

Cómo cuidar de uno mismo cuando se ayuda a una persona con estrés postraumático

Cuando se desea ayudar a una persona con trastorno de estrés postraumático y somos muy cercanos al afectado, es importante no olvidarnos de nosotros mismos y de nuestro bienestar. Algunos consejos que podemos seguir para cuidar de nosotros mismos son los siguientes:

  • No sentirse culpable. Las personas que se dedican a cuidar y a apoyar a otras, a menudo, se pueden llegar a sentir culpables de que la persona afectada no mejora y se sienten con la obligación de que lo haga, como si el que mejorara estuviera totalmente en sus manos. Hay que recordar que no se es culpable de nada, la persona va a mejorar o no según el empeño que le ponga ella misma o según sus circunstancias, los demás ya hacen bastante para lograrlo pero nadie tiene el control de esto.
  • Buscar apoyo en familiares y/o amigos. Este punto es clave para poder estar lo más que se pueda en equilibrio mental, distraerse y no aislarse de los demás que es lo peor que se puede hacer.
  • Dedicarse tiempo a uno mismo. Es necesario dedicarse tiempo también para uno mismo y no únicamente vivir para dedicarlo a los demás o en este caso a la persona con trastorno de estrés postraumático que se está ayudando.
  • Hacer ejercicio y comer sano. Una alimentación balanceada y saludable así como una buena dosis de ejercicio físico son indispensables para optimizarnos física y emocionalmente. Si queremos ayudar a alguien, debemos primero cuidar de nosotros mismos.
  • Mindfulness o meditación. La práctica del mindfulness o meditación es de gran ayuda tanto para la persona que padece de estrés postraumático como para la que la cuida. El practicar este tipo de técnicas nos ayuda a regular nuestras emociones y a enfocar nuestra mente en el momento presente, ya que generalmente nos la pasamos divagando acerca del pasado o del futuro, lo cual, sobre todo en el TEPT, trae consigo mucho sufrimiento.
Cómo ayudar a una persona con trastorno de estrés postraumático - Cómo cuidar de uno mismo cuando se ayuda a una persona con estrés postraumático

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ayudar a una persona con trastorno de estrés postraumático, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Cómo ayudar a una persona con trastorno de estrés postraumático

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ayudar a una persona con trastorno de estrés postraumático
1 de 3
Cómo ayudar a una persona con trastorno de estrés postraumático

Volver arriba