Compartir

Cómo buscar pareja

 
Por Maite Nicuesa. 25 marzo 2019
Cómo buscar pareja

Existen distintos factores que pueden estar condicionando a la persona en su deseo de conocer gente nueva. Por ejemplo, una agenda con poco tiempo libre. Además, una persona también puede convivir con sus propias creencias en torno al amor y la búsqueda de pareja. Por ejemplo, una persona puede tener la creencia limitante de que a determinada edad ya es poco probable volver a enamorarse. La búsqueda de pareja, al igual que la búsqueda de la felicidad, describe un proceso de introspección personal. Pero, además, es recomendable que comiences este proceso sin condicionarte de manera anticipada con expectativas de futuro o con plazos de tiempo. ¿Qué puedes hacer para encontrar el amor? Asumir que existen ingredientes abiertos al azar que no dependen de ti, sin embargo, sí existen otras cuestiones sobre las que tú puedes decidir. Si te encuentras en un momento en el que la ilusión de enamorarte y vivir una historia de amor te inspira a nivel vital, en Psicología-Online, reflexionamos en este artículo sobre este tema: Cómo buscar pareja.

También te puede interesar: Cómo ser feliz sin pareja

¿Cómo buscar pareja? 5 consejos

A continuación, te damos cinco sugerencias sobre cómo buscar pareja y encontrar una persona para compartir una relación amorosa:

  1. Toma decisiones que estén alineadas con este propósito en lugar de boicotear este deseo en la práctica. Por ejemplo, si descartas de entrada posibles ideas para conocer gente nueva, si siempre buscas la seguridad de tu zona de confort a través de las rutinas de siempre, estás mostrando una contradicción entre aquello que quieres y aquello que haces en la práctica para lograrlo.
  2. Tiempo presente. Si deseas buscar pareja, también es recomendable que alimentes la presencia consciente para vivir el presente plenamente. En el plano del amor, esto es especialmente significativo para no interpretar el presente desde el pasado. Aprende de tu propia experiencia, pero recordando que cada historia es única.
  3. Dedica tiempo a cultivar tu vida social. Comparte planes con tus amigos de siempre, pero también puedes tomar la iniciativa de nuevas actividades para conocer gente. ¿Cuáles son tus aficiones preferidas? ¿Qué temas te interesan especialmente? En torno a esos espacios, puedes encontrar planes en los que coincidirás con otras personas que también comparten esos mismos intereses.
  4. No pospongas tu felicidad a la espera de que llegue ese momento en el que te enamores y seas correspondido. No condiciones tu alegría a esa cuestión. Es muy importante ser feliz sin pareja.
  5. Asume la incertidumbre. Esta experiencia es totalmente inseparable de la propia búsqueda del amor. Observa esta incertidumbre desde la perspectiva positiva de la sorpresa de los acontecimientos felices.

Buscar pareja seria y estable

Si te encuentras en un momento en el que estás buscando pareja seria y estable, es muy importante que tengas presente qué es aquello que tú deseas para no prolongar las citas con una persona que te manifiesta que no desea implicarse en una historia de amor:

  1. No te ilusiones con una persona que no busca una pareja estable. Este es uno de los principales puntos a tener en cuenta. Ten presente qué es aquello que tú quieres y aquello que desea el otro. Cuando esta diferencia de criterio respecto de la expectativa sentimental que cada uno tiene, es tan evidente, esto también influye en la posibilidad de estar juntos en un proyecto a largo plazo. Puede ocurrir que te hayas ilusionado con alguien que no desea tener una pareja estable, en ese caso, es recomendable que marques distancia para no implicarte más todavía. Aquí puedes encontrar qué hacer cuando un hombre no quiere nada serio.
  2. Cultiva la estabilidad en todas tus relaciones personales. Otro consejo para buscar pareja seria y estable. Es cuidar tus vínculos de amistad, tus lazos familiares y el tiempo que pasas contigo. No es conveniente que una persona busque una relación estable para llenar otros posibles vacíos, puesto que esa situación incrementa el riesgo de un vínculo de dependencia. Cuanto más feliz seas con tu presente, más disfrutarás de este momento.
  3. Ilusiónate con la idea de encontrar pareja estable incluso antes de que esa persona haya llegado a tu vida. Cuando algún miedo o alguna creencia limitante afecte a esta ilusión, intenta transformar esa cuestión a través de las palabras en un mensaje de empoderamiento.
  4. Tiempo y paciencia. El tiempo es un recurso necesario para conocer a otra persona tal y como es. Este hecho es importante porque tus decisiones deben estar fundamentadas en la realidad y no en cómo te gustaría que fuesen las cosas.
  5. Muestra interés en conocer y compartir tiempo con una persona que te resulta interesante. Pero también es importante que observes si existe esta reciprocidad por su parte y toma la iniciativa por motivación propia. Algo muy importante si lo que buscar es pareja seria y estable.

Cómo buscar pareja estable

El escenario de la vida es rico en matices y posibilidades. Muchas historias surgen a partir de una casualidad protagonizada por dos personas que se conocieron en el momento más inesperado. Además de la posibilidad de encontrar pareja en aquellos espacios en los que pasas más tiempo, también puedes ampliar el campo de posibilidades con nuevas iniciativas.¿Dónde buscar pareja estable? En espacios en los que te sientas cómodo. A continuación, te damos algunas ideas sobre dónde buscar pareja estable.

  1. Páginas para buscar pareja. Muchas parejas se han conocido a partir de un primer contacto online. Personaliza tu perfil y aplica el consejo mencionado anteriormente de no alimentar el contacto con quienes no buscan una relación estable.
  2. Eventos para solteros. Puedes participar en actividades y planes divertidos en los que tendrás la oportunidad de conocer a otras personas solteras.
  3. Viajes. Existen personas que por distintas circunstancias viajan con frecuencia o viven una etapa de su vida en un nuevo destino. El viaje representa la experiencia del cambio. Un cambio que también puede traer la oportunidad de conocer a nuevas personas.
  4. También puedes ampliar tu círculo social a través de los nuevos encuentros que surgen con personas con las que tienes una amistad en común.
  5. Además, puede ocurrir que una nueva ilusión llegue a tu vida a través de un encuentro con una persona a quien ya conociste en el pasado pero de quien has estado distanciado en los últimos años.

Si quieres información más específica a tu edad, puedes leer cómo encontrar pareja a los 30 o cómo encontrar pareja a los 40.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo buscar pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Becerril, D. (2001). Relaciones de pareja. Revista de educación, 325, 49-56.

Escribir comentario sobre Cómo buscar pareja

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo buscar pareja
Cómo buscar pareja

Volver arriba