Cómo comunicarme mejor con los demás

Cómo comunicarme mejor con los demás

Como seres sociales que somos necesitamos cierta conectividad y sentimiento de pertenencia a los otros. Esta es la razón por la que las relaciones sociales satisfactorias aumentan nuestra autoestima. Por tanto, nos gusta relacionarnos con otras personas y obtenemos refuerzo de cada interacción que realizamos en nuestro día a día y eso nos hace sentirnos felices.

"¿cómo comunicarme mejor con los demás?"

Las interacciones pueden producirse de forma verbal o no verbal, con un gesto ya estamos estableciendo una interacción. Un elemento fundamental de las relaciones sociales satisfactorias es una comunicación adecuada. Pero,¿qué queremos decir con esto? En este artículo de Psicología-Online te contamos cómo comunicarte mejor con los demás.

Técnicas para mejorar la comunicación

Un modelo típico de comunicación incluye un emisor, un receptor y un mensaje verbal o no verbal que es codificado por el emisor y descodificado por el receptor. Además, también hay feedback, que es la respuesta que el emisor emite del mensaje recibido, así como ruido algo que puede afectar a la comunicación.

La codificación se refiere a la transformación que el emisor hace de un pensamiento en un mensaje comunicable. El receptor, por otra parte, interpreta lo que recibe como un mensaje (verbal o no verbal).

Por supuesto, como te puedes imaginar pasan muchas cosas en el medio ya que no hay mensaje descodificado sin sesgos. La forma en la que descodificamos un mensaje nunca es objetiva realmente. Todos tenemos nuestros propios filtros y estilos explicativos que conforman la fotografía del mundo que percibimos. Lo que hace el proceso de comunicación más complejo es el hecho de que el emisor del mensaje casi nunca proporciona solo información basada en hechos.

Según algunos modelos de comunicación, un mensaje tiene 4 facetas:

  • Sobre qué informo (datos, hechos, afirmaciones…)
  • Qué revelo sobre mí mismo (información sobre el emisor)
  • Relaciones. Qué pienso sobre ti
  • Qué quiero que haga la otra persona

Para saber cómo comunicarse mejor con los demás, hay que tener en cuenta las 4 características del mensaje. La próxima vez que consideres que algo no va bien en la comunicación, recuerda el mensaje inicial y considera los 4 aspectos del mensaje. En realidad, esta técnica para la comunicación eficaz se trata de buscar otras alternativas a la interpretación que hemos hecho del mensaje.

Saber comunicarse paso a paso: los mejores consejos

Toda relación saludable debe contar con una comunicación abierta y honesta. Algunos consejos que pueden ayudarte a mejorar la comunicación en pareja son:

  • Encuentra el momento adecuado. Si algo te molesta y quieres tener una conversación respecto a eso, debes buscar el momento adecuado para hablar sobre ello. Intenta buscar un momento en el que tú y tu compañero estéis calmados y no distraídos, estresados o apurados. Si realmente estáis muy ocupados debéis fijar una hora y un día para hablar.
  • Hablar cara a cara. Evita hablar sobre temas serios por escrito. Mensajes de texto, cartas y correos pueden ser malinterpretados. Habla en persona (cara a cara) para que no haya problemas de comunicación. Si tienes problemas para recolectar tus pensamientos, considera escribirlos en un papel para leérselos a la otra persona cuando estéis hablando.
  • No ataques. Incluso in intención de hacerlo, podemos ser muy bruscos por la elección de nuestras palabras. Hay palabras que hacen sentirse atacada a la otra persona y adquirir una posición defensiva y, por tanto, menos receptiva al mensaje.
  • Sé honesto. A veces la verdad duele, pero es la clave de una relación saludable. Admite que no siempre somos perfectos y que debemos pedir disculpas cuando cometemos un error en lugar de dar excusas. Te sentirás mejor y tu relación se fortalecerá.
  • Ten en cuenta tu lenguaje corporal. Hazle saber a tu interlocutor que le estás escuchando de verdad prestándole toda tu atención: siéntate y mírale a los ojos cuando habla. No contestes una llamada de teléfono, un mensaje o mires un video mientras estáis hablando. Muéstrale que le respetas mediante tu escucha activa y tus respuestas.
  • Usa la regla de las 48 horas. Si tu compañero hace algo que te enfada, puede que necesites decírselo. Pero no necesitas decírselo en el momento. Si te sigue molestando 48 horas después, dile algo. Si no es así, considera olvidarlo. Pero recuerda que tu compañero no puede leer tu mente. Si no hablas cuando estás decepcionado, no hay forma de pedir disculpas o cambiar. Una vez que hayas mencionado lo que te molesta y la otra persona te da sus disculpas sinceras, déjalo ir. No guardes hechos pasados que no son relevante, aprende a dejar de ter tan rencoroso.

Cómo mejorar la comunicación con tu pareja cuando estamos enfadados

Es normal enfadarse en el contexto de una relación, todo el mundo ha llegado a ese punto. Lo que realmente importa es que resuelvas los conflictos de una forma saludable. Aquí van algunos consejos para comunicarte de forma adecuada cuando estás enfadado:

Para

Si estás realmente enfadado sobre algo, para, da un paso hacia atrás y respira. Cuéntale a la otra persona que te gustaría tomarte un descanso antes de continuar la conversación. Date tiempo para calmarte realizando alguna actividad relajante para ti: hablar con un amigo, ver la tv, ver un vídeo, caminar, escuchar música o lo que te ayudara a relajarte. Tomarse un descanso puede ayudarte a mantener la situación e impedir que vaya a peor.

Piensa

Cuando ya no estés enfadado o decepcionado, piensa sobre la situación y por qué te enfadaste. Averigua e identifica el problema real y luego piensa sobre cómo puedes explicar tus sentimientos.

Habla

Finalmente, tras seguir los pasos anteriores habla con la otra persona sobre el problema real.

Escucha

Después de decirle a tu compañero cómo te sientes, recuerda que debes parar de hablar y dejar a la otra persona decir lo que tenga que decir. Ambos debéis tener la oportunidad de expresar cómo os sentís en un contexto seguro y saludable.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo comunicarme mejor con los demás, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.