Cómo confiar en alguien que te ha fallado

Cómo confiar en alguien que te ha fallado

No existe amistad sin decepción. Es decir, conviene observar las relaciones personales en el marco del realismo y no de la idealidad. Cuando depositas expectativas en los demás, no siempre se ven cumplidas. Cuando una persona te falla, te duele de un modo natural. Ese hecho puede ser tan determinante que suponga el punto final de esa historia. Sin embargo, en otros muchos momentos lo positivo es que sea un punto y seguido. En Psicología-Online te contamos cómo confiar en alguien que te ha fallado, dando una nueva oportunidad a este lazo que es significativo en tu vida. Desde un punto de vista positivo, este hecho puede ayudarte a fortalecer la amistad por medio de la comunicación asertiva, la empatía y la comprensión.

Cómo recuperar la confianza en esa persona

La confianza es uno de los ingredientes más importantes en una relación. Con estos consejos sencillos puedes volver a fortalecer los cimientos de este vínculo.

Haz balance general de la amistad

Cuando estás dolido por una decepción, corres el riesgo de observar esa relación con una perspectiva muy limitada desde el filtro de la negatividad que te lleva a ponerte a la defensiva. Intenta darte unos días para que la emoción se calme y puedas ampliar tu marco de reflexión al observar todo lo positivo que te ha aportado esta relación a través de momentos significativos. En ese caso, intenta poner en la balanza todo aquello que ha sumado esta relación a tu vida frente a ese hecho concreto que te ha herido. Este balance es interior. Es decir, solo tú puedes encontrar la respuesta.

Proyecta el futuro de esta relación

Cuando desconfías de una persona por una razón determinada, estás en ese punto en el que dudas de la posibilidad de seguir alimentando esta relación en el futuro. Sin embargo, es muy importante que visualices tu vida en el horizonte próximo. ¿Te gustaría que esa persona siguiese formando parte de tu vida? ¿Te entristece la idea de que no esté? Imaginar el futuro y reflexionar sobre las emociones que experimentas en esta visualización es de vital importancia para ayudarte a relativizar lo sucedido al comprender que, este hecho, no tendrá la misma dimensión dentro de unos años.

Recuerda cuándo te has sentido perdonado

En esta ocasión, tú te has sentido defraudado. Sin embargo, intenta tener empatía para conectar con aquel momento en el que tú fallaste a otra persona y sentiste una inmensa alegría interior cuando supiste que la otra persona te había perdonado. Es importante que cortes con ese diálogo mental que en muchos momentos da lugar a supuestos que nada tienen que ver con la realidad. En lugar de hacer tantas interpretaciones sobre las intenciones de la otra persona, afronta esa conversación, aclara cualquier duda y escucha aquello que tenga que decirte. Es imposible restablecer la confianza sin comunicación. De lo contrario, si quedan cosas pendientes de hablar, volverán a aflorar en la próxima situación de desencanto que vivas con esa persona.

Analiza la causa objetiva de la decepción

En muchos casos, una actitud de exageración puede llevarte a magnificar detalles que no son tan trascendentales. Quien busca amigos que nunca le defrauden corre el riesgo de estar solo. Sencillamente, porque el ser humano no es perfecto. Por esta razón, solo es posible recuperar la confianza a partir de la aceptación de esta imperfección. Así como es posible que ahora solo te fijes en ese motivo de decepción, en este instante también puedes centrarte en los defectos de esa persona. Por ello, para evitar esta visión limitante, intenta enumerar las cualidades positivas y virtudes de tu amigo.

En este otro artículo te ayudamos a que sepas volver a confiar en tu pareja si te ha mentido.

Deja que la otra persona recupere tu confianza

No pongas sobre ti todo el peso de esta relación. Si esa persona quiere recuperar tu confianza, hará algo por demostrarlo a través de sus palabras, acciones y comportamiento hacia ti. Desde tu perspectiva, puedes observar esos detalles que, a nivel afectivo, te ayudarán a darte cuenta del compromiso de ese amigo con esta amistad. Intenta tener paciencia para seguir creando nuevos recuerdos y experiencias con esa persona.

Aristóteles explica que "la felicidad verdadera consiste en hacer el bien". Por esta razón, si un amigo te ha fallado, intentará rectificar en su acción. A su vez, si para ti es importante recuperar la confianza en esa persona, también sentirás este deseo en tu interior.

En este otro artículo te damos algunos consejos para que puedas saber en quién confiar.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo confiar en alguien que te ha fallado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.