Compartir

Cómo crear escenarios psicoterapéuticos

Por Mauricio Ortega Galindo. 23 enero 2018
Cómo crear escenarios psicoterapéuticos

Ya sea usando técnicas del psicodrama o la fantasía guiada o el mismo sociodrama, en sí mismas son generadoras de un escenario donde el consultante es el actor principal. Sin embargo, creo que a veces no sólo hay que ser actor, sino escenógrafo, director de escena, escritor, etc. Y todo esto en su conjunto crea lo que podría llamarse un Escenario Psicoterapéutico. En este artículo de Psicología-Online vamos a descubrir cómo crear escenarios psicoterapéuticos así como ofreceremos, también, una definición de esta técnica psicológica que puede ayudar a tratar algunas afecciones o trastornos.

Qué son los escenarios psicoterapéuticos - Con un ejemplo

Cuando trabajaba en una institución para personas con adicción (cocaína, marihuana, cemento, alcohol, etc.), una de mis funciones era el dar psicoterapia. Un día llegó a consulta un joven de 15 años al que llamaré Luís. Luís consumía resistol, vivía con su mamá y un hermano mayor, que también consumía con frecuencia muchas veces lo hacían juntos.

En una de las sesiones Luís comentó: siento que estoy como en un laberinto. Eso me lo dijo ya para terminar la sesión, por lo tanto trabajé con esa figura y consideré darle mayor énfasis en la sesión siguiente. Así que tuve una idea. Aprovechando que la mayoría del personal del instituto tenía vacaciones, se me ocurrió crear en la sala de juntas un laberinto y así lo hice, con sillas, mesas, escobas, trapeadores y todo lo que me pudiera servir para llevar a cabo el ejercicio. Justo en el centro del laberinto coloqué las dos sillas que utilizaba con frecuencia para sentarnos a fin de que ése fuera el espacio para realizar el trabajo terapéutico.

Luís llegó a consulta y mientras caminábamos hacia la sala de juntas, le fui explicando el ejercicio, que consistía en entrar a la sala de juntas y a través del laberinto, él tenía que llegar a su silla. Luís entró, miró por un instante todo aquello, y comenzó a realizar el recorrido. Yo caminé hasta mi lugar y lo esperé sentado hasta que después de un rato él llegó hasta su silla. Ahí, le leí un cuento de Jorge Bucay que cayó como anillo al dedo para este ejercicio.

Todo ello ayudó a Luís a darse cuenta de que él mismo se había creado ese escenario (su propio laberinto) y a su vez descubrió que pudo lograr otro escenario y redirigirse hacia él. El otro escenario consistió en dejar de inhalar resistol, continuar sus estudios e intentar regresar con su novia. Para reforzar ese escenario que Luís creó, le expliqué que la forma más fácil era por pasos como si fuera un story board (es el guión ya sea de una película o de un comercial hecho cuadro por cuadro con dibujos de la escena que va a realizarse. Esto permite al director tener muy claro lo que va hacer ese día) Entonces construimos Luís y yo un Story Board de su escenario.

Finalmente, esto le permitió paso a paso ir creando nuevas alternativas para ir realizando su propio plan de vida, ya que en vez de ver todos sus problemas en conjunto, los pudo ir desmenuzando e ir creando nuevos escenarios que le permitieran crecer como individuo.

Story board

El Story Board es un guión expresado no sólo con palabras, sino con imágenes y, por decirlo de otro modo, escena por escena del conjunto que conforma el guión. Es, pues, el todo dividido para su comprensión y ejecución, y después la suma del todo.

  • Primero se hace un rastreo completo en busca de la figura principal, de tal modo que ésta nos dé el material para comenzar a escribir el guión del escenario.
  • Una vez teniendo la figura, se comienza a trabajar con las áreas no bloqueadas del ciclo de la experiencia. Esto, con el fin de darle fortaleza y cohesión a la persona, y comenzar a darle herramientas que le permitan la creación del escenario.
  • Después se le invita a que construya un escenario alterno al de su problema, uno tal que le permita ver las cosas de otro modo.
  • El psicoterapeuta en ésta fase facilita a la persona todo lo que esté a su alcance (dentro del consultorio), para comenzar a crear el escenario. Aquí es muy importante que el psicoterapeuta impulse toda la creatividad de la persona.
  • Al mismo tiempo se le pide a la persona que escriba el guión de lo que va a acontecer en ese escenario. (Todo tiene que estar muy claro los personajes, las acciones que cada uno va realizar, etc.).
  • Teniendo tanto la información tanto escrita como el escenario, se le pide a la persona que dibuje escena por escena, que le ponga el texto que va junto a cada escena, y que lo ponga enfrente de él.
  • Una vez teniendo lo anterior se le pide que comience a dirigir la escena (El psicoterapeuta actúa la parte conflictiva, y se le da toda la parte constructiva de la escena a la persona, para que la actué. (Esto permitirá trabajar las polaridades y a la persona, ir construyendo su propio escenario desde otro ángulo del que siempre lo ha vivido).

Una vez terminada esa escena, se sale del consultorio a fin de dar por terminada esa primera parte, y estando fuera no se dice nada, sólo se observa qué hace la persona, y se toma en cuenta para el momento del cierre. Esto se repite hasta haber terminado todo el guión. (En ocasiones este ejercicio se termina en una sesión, otras veces se lleva a cabo en varias sesiones.

Si éste es el caso, se deja ir a la persona tal cual terminó esa escena, de tal modo que se vaya dando el proceso del cambio con las herramientas del mismo consultante, diría Perls:”El proceso de autorregulación organísmica”) Habiendo hecho lo anterior, se hace una unión de cada una de las escenas. Esto se lleva a cabo pidiéndole a la persona que haga un pequeño resumen de lo aprendido en cada escena. Luego se sugiere que todo lo que aprendió lo puede convertir en un proyecto de vida. En ese caso se le pide que lo construya, todo muy claro, con metas cortas y a largo plazo.

Lo que logramos con esto es que la persona no sólo se quede con lo que ya aprendió, sino que ese mismo proceso lo haga una y otra vez. Esto permitirá que las sinapsis hechas en el cerebro sean más sólidas y fuertes. Y además, que el escenario que construyó lo incorpore y lo introyecte a fin de llevarlo no sólo al plano mental sino también a un proyecto de vida.

Cómo crear escenarios psicoterapéuticos - Story board
Imagen: Tomlinson-Design

Caja de arena

  • Primero se hace un rastreo completo en busca de la figura principal de tal modo que ésta nos dé el material para comenzar a escribir el guión del escenario.
  • Una vez teniendo la figura, se comienza a trabajar con las áreas no bloqueadas del ciclo de la experiencia. Esto, con el fin de darle fortaleza y cohesión a la persona y comenzar a darle herramientas que le permitan la creación del escenario.
  • Después se le invita a que construya un escenario alterno al de su problema, uno tal que le permita ver las cosas de otro modo.
  • El psicoterapeuta en ésta fase facilita a la persona todo lo que esté en su alcance (dentro del Consultorio), para comenzar a crear el escenario. Aquí es muy importante que el psicoterapeuta impulse toda la creatividad de la persona.
  • Al mismo tiempo se le pide a la persona que escriba el guión de lo que va a acontecer en ese escenario. (Todo tiene que estar muy claro, personajes, las acciones que cada uno va a realizar, etc.)
  • Después se le invita que construya el escenario en una caja de arena (esta tiene que ser más o menos de un metro de largo por uno de ancho) se le da todo lo que necesite (material para hacer maquetas).
  • Una vez que lo terminó, se le pide que le dé voz a cada personaje que puso en el escenario, el psicoterapeuta introduce de vez en vez la parte negativa, que es la que no permite cerrar la Gestalt (esto es meter personajes, y se va viendo la reacción del consultante sin hacer ningún comentario al respecto)
  • El terapeuta hace un dibujo del escenario, lo encierra en un círculo y lo divide en ocho partes, a fin de ubicarlo dentro del círculo de la experiencia (utilizado en la psicoterapia gestalt). Habiendo hecho esto, junto con el consultante va promoviendo que éste vaya moviendo las partes en conflicto hacia las áreas fuera de conflicto.

Habiendo hecho lo anterior, se hace un cierre a fin de que el consultante descubra su propio darse cuenta. Después se le invita que toda esa información la lleve a cabo en un proyecto de vida. Si el consultante acepta se le pide que lo ponga en la maqueta y lo construya ahí. Después se le pide que describa cómo lo va a llevar a cabo.

Con esto logramos que la persona no sólo se quede en lo que ya aprendió, sino que ese mismo proceso lo haga una y otra vez. Esto permitirá que las sinápsis hechas en el cerebro sean más sólidas y fuertes, logrando con esto que no sólo se quede en un mapa mental, sino el escenario que construyó lo incorpore y lo introyecte, a fin de llevarlo no solo al plano mental sino también a un proyecto de vida.

Claro que estas dos técnicas no son las únicas, la construcción de escenarios es un proceso que está implícito en cada uno de nosotros, lo cual permite que haya diversas formar de construirlos, el propósito de que a partir no sólo de cómo imaginamos ese escenario, sino llevándolo a cabo, podremos brindarle al consulte la oportunidad de que no sólo asuma la responsabilidad de su vida, sino la responsabilidad y el riesgo de poder cambiarla.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo crear escenarios psicoterapéuticos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Jean-Marie Robine. Terapia Gestalt. Ed. Gaia. España. 1999
  • Héctor Salama Penhos. Psicoterapia Gestalt: Procesos y Metodología.Ed Alfaomega. México. 2003
  • Eva Levetom. Cómo dirigir un Psicodrama.Ed. Pax. España. 2000
  • Gianfranco Verrua.La Mente en Acción: Introducción al Psicodrama Clásico.Ed. Itaca. México.2000
  • Rib Davis. Escribir Guiones: Desarrollo de Personajes. Ed. Paidos. México. 1999

Escribir comentario sobre Cómo crear escenarios psicoterapéuticos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo crear escenarios psicoterapéuticos
Imagen: Tomlinson-Design
1 de 2
Cómo crear escenarios psicoterapéuticos

Volver arriba