Compartir

Cómo curar la somniloquia

 
Por Marta Menéndez. 13 agosto 2018
Cómo curar la somniloquia

La somniloquia es un trastorno del sueño que se caracteriza por hablar mientras se duerme. Actualmente no se conocen sus causas o qué ocurre en el cerebro cuando una persona habla mientras duerme. La persona que habla no es consciente de que está hablando y no lo recordará al día siguiente. Si hablas mientras duermes puedes hacerlo de forma correcta o no y en tu idioma o en otro.

La somniloquia se define por el estadio y la gravedad, habiendo 4 estadios (1 y 2: no se trata de un sueño profundo y su habla es fácil de entender, pudiendo tener conversaciones completas con sentido; 3 y 4: se trata de un sueño profundo y su discurso es difícil de entender, una especie de gemidos) y tres grados de gravedad (leve: ocurre menos de una vez al mes; moderado: una vez a la semana y no interfiere mucho con el sueño de la persona que comparte habitación; grave: ocurre cada noche e interfiere con el sueño de las otras personas de la casa).

En este artículo de Psicología-Online te contamos cómo curar la somniloquia.

También te puede interesar: Cómo curar la enuresis nocturna en adultos

Hablar en sueños: factores que aumentan esta situación

Cualquier persona puede presentar somniloquia en cualquier momento, pero suele ser más común en niños y hombres. Puede haber un factor genético, por lo que si hay algún progenitor o familiar que habla mientras duerme, puede que tú estés en riesgo también.

La somniloquia puede verse incrementada durante algunos momentos de la vida desencadenada por:

  • Mareos
  • Fiebre
  • Consumo de alcohol
  • Estrés
  • Trastornos de salud mental como depresión
  • Privación del sueño

Personas con otros trastornos del sueño están también en riesgo de presentar somniloquia, incluyendo personas con historia de:

Cómo curar la somniloquia - Hablar en sueños: factores que aumentan esta situación

Cómo dejar de hablar en sueños: 7 consejos

Actualmente no hay un tratamiento conocido específico para la somniloquia, pero especialistas en el sueño puede ayudar a manejar esta situación. Además, un experto del sueño puede asegurarse de que tu cuerpo esté descansando de forma adecuada por la noche.

Si tienes a un compañero que está siendo afectado por tu somniloquia, puede ser importante acudir a un profesional para manejar el sueño de ambos. Sin embargo, para curar la somniloquia existen algunos hábitos que se pueden probar como los siguiente:

  1. Dormir en camas o habitaciones diferentes
  2. Tu compañero puede poner tapones
  3. Usar una máquina de ruido blanco en la habitación
  4. Algunos cambios en el estilo de vida pueden ser:
  5. Evitar bebidas alcohólicas
  6. Evitar comidas pesadas antes de ir a la cama
  7. Establecer un horario regular del sueño para hacer que el cerebro se adapte

Consejos para el tratamiento de la somniloquia

Para poder curar la somniloquia puedes probar con algunos cambios en tu vida que te ayudarán a disfrutar de un sueño más profundo y reparador. Aquí te dejamos algunos tips que puedes incorporar en tu rutina y valorar si te ayuda a dejar de hablar en sueños.

Dormir las horas necesarias de sueño

La somniloquia suele ocurrir con más frecuencia cuando las personas presentan deprivación del sueño. Descansar lo suficiente según un esquema regular puede ayudar a disminuir la gravedad de la somniloquia.

Manejar estrés

El estrés incremente la frecuencia y gravedad de la somniloquia. Por eso es importante que trates de mantener unos niveles adecuados de estrés para combatir la somniloquia

Evitar bebidas alcohólicas antes de ir a dormir

El consumo de alcohol cercano a la hora de ir a la cama puede interrumpir los patrones del sueño y empeorar la somniloquia. Limitar la ingesta de alcohol puede ser de gran ayuda

Consultar a un especialista

Aunque la somniloquia no es peligrosa, es posible que sea el efecto secundario de otro trastorno del sueño. Si sospechas que este es tu caso o si tu somniloquia es grave y afecta a tus familiares o compañeros, acude a un especialista.

No comer snacks antes de ir a la cama

Comer comida antes de ir a la cada, sobre todo comidas pesadas, interrumpe el sueño. No comas menos de 4 horas antes de ir a dormir y evita bebidas azucaradas o con cafeína.

Cómo curar la somniloquia - Consejos para el tratamiento de la somniloquia

Cuándo acudir a un especialista

La somniloquia no es una condición médica seria, pero algunas veces puedes ser apropiado acudir al médico. Si tu somniloquia es muy extrema e interfiere en la calidad del sueño o si estas extremadamente cansado y no te puedes concentrar en tu día a día, acude al especialista. En situaciones raras, la somniloquia puede ocurrir con otros trastornos más serios.

Si sospechas que tu somniloquia es un síntoma de otro trastorno más serio del sueño, como sonambulismo o apnea del sueño, ir al médico es recomendable. Si comienzas a hablar durante el sueño por primera vez después de los 25, también, ya que la somniloquia que aparece más tarde en el ciclo vital puede ser causada por una condición médica subyacente.

En conclusión, la somniloquia es un trastorno del sueño no dañino que es más común en niños y hombres y que puede ocurrir en ciertos periodos de la vida. No requiere tratamiento y la mayor parte de las veces desaparece por sí sola. Puede ser crónica o temporal. Y también puede desaparecer durante unos años y volver a aparecer. Si la somniloquia interfiere en tu vida o en la de tus familiares o compañeros consulta a un especialista.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo curar la somniloquia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Escribir comentario sobre Cómo curar la somniloquia

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo curar la somniloquia
1 de 3
Cómo curar la somniloquia

Volver arriba