Cómo dejar de ser tan hipocondríaco

Cómo dejar de ser tan hipocondríaco

La hipocondría es un trastorno mental que está caracterizado por un miedo exagerado a padecer de alguna enfermedad grave. Las personas hipocondríacas creen realmente que su salud puede estar en peligro y viven obsesionadas con eso a pesar de haber ido al médico y de hacerse las pruebas suficientes que avalen que se encuentran sanas. La tensión emocional que experimentan estas personas al creer que están enfermas es tan grande que les genera mucho sufriendo y malestar este se manifiesta al final en el cuerpo ya que las personas hipocondríacas pueden llegar a experimentar los síntomas de alguna enfermedad que creen que pueden estar padeciendo y realmente no tienen nada.

Así que si conoces a una persona con esta enfermedad o tú eres una de ellas y quisieras dejar de ser tan hipocondríaco, es porque probablemente la hipocondría te esté generando ya muchos problemas en distintas áreas de tu vida o simplemente en tu bienestar emocional. En este artículo de Psicología-Online vamos a brindarte una serie de consejos que te serán de gran utilidad para que sepas cómo dejar de ser tan hipocondríaco.

Características de una persona hipocondríaca

Antes de darte a conocer algunos consejos para saber cómo dejar de ser tan hipocondríaco, vamos a ampliar un poco más el tema de la hipocondría y a mencionarte algunas características que generalmente tienen las personas con este padecimiento. Entre las principales características de las personas hipocondríacas se encuentran las siguientes:

  • Temor o preocupación constante de padecer alguna enfermedad grave
  • Exceso de atención ante las sensaciones del propio cuerpo
  • Ansiedad
  • Después de haber estado con una persona enferma, visto una película, leído un artículo de alguna enfermedad, etc. la persona cree estar experimentando los mismos síntomas o similares.
  • Los temas de conversación casi siempre están enfocados a las enfermedades y al temor que le genera el pensar que podría estar enfermo(a)
  • Experimentar molestias físicas de todo tipo, como por ejemplo: dolores musculares, de cabeza, aumento en la frecuencia cardíaca, etc.

En este otro artículo te descubrimos qué es, las causas y consejos para la hipocondría.

Causas de la hipocondría

¿Cómo se origina la hipocondría? A continuación vamos a mencionar cuales son las principales causas por las cuales una persona puede padecer de esta enfermedad.

  • Pérdida de un ser querido debido a una enfermedad de gravedad. Personas que han perdido a un ser querido debido a que tenía una enfermedad grave, por lo que consciente o incluso inconscientemente, comienzan a tener un miedo excesivo de padecer la misma enfermedad.
  • Sobreprotección. Haber tenido padres sobreprotectores que se preocupaban de manera exagerada por su salud. Por ejemplo, padres que al primer síntoma, aunque no tuviera demasiada importancia, llevaban a su hijo al médico por lo que el niño(a) se la pasaba visitando al médico constantemente.
  • Experiencias traumáticas relacionadas con la muerte. Haber padecido de una enfermedad sumamente grave o el que una persona cercana la haya padecido.
  • Asociar y confundir los síntomas con una enfermedad grave. Pensar que los síntomas que experimenta están relacionados con una grave enfermedad. Por ejemplo, encontrarse muy ansioso, tener la sensación de mareo, aumento del ritmo cardiaco, sudoración, etc. y pensar que puede tratarse de un infarto.
  • Ser sumamente sugestionable. Personas que se informan acerca de enfermedades graves y con el solo hecho de hacerlo empiezan tener una actitud de hipervigilancia del propio cuerpo.
  • Llamar la atención. Hay personas que desarrollan esta enfermedad de manera consciente o inconsciente con el fin de llamar la atención de los demás, para que estén más al pendiente de ellos, tener un tema de conversación, buscar compañía, etc.

5 consejos prácticos para dejar de ser hipocondríaco

A continuación te daremos a conocer algunos consejos básicos para que puedas dejar de ser tan hipocondríaco y por lo tanto te sientas más tranquilo y seguro contigo mismo.

  • Deja de buscar respuestas en internet. Es necesario que evites estarte autodiagnosticando basándote en la información que encuentres en google. Recuerda que mucha de la información que aparece en internet no está validada por expertos e incluso aunque lo estuviera, cada caso es diferente por lo que tienes que acudir físicamente con un profesional para que te oriente mejor y te ofrezca un tratamiento adaptado a tus necesidades, en caso de que lo requieras.
  • Acude a terapia psicológica. Si sientes que por ti mismo(a) no has podido dejar de ser tan hipocondríaco, es necesario que acudas con un profesional que va a ayudarte para que puedas dejar de serlo y para aumentar tu bienestar emocional. El objetivo de la terapia es enseñarle a la persona estrategias para que aprenda a gestionar su miedo y a que enfrente su problema. Se trata de que la persona identifique cuales son sus síntomas reales y los ficticios o provocados por su misma enfermedad. También se le enseñan algunas técnicas de relajación y desensibilización. En ocasiones la terapia puede ser combinada con el uso de fármacos, entre los más comunes se encuentran los antidepresivos.
  • Deja de hablar tanto de enfermedades. Recuerda que mientras más repites una cosa más la refuerzas. Por lo que si tus temas diarios van enfocados principalmente a las enfermedades, lo único que haces es recordarte continuamente que puedes padecer alguna de ellas. Por lo que es necesario comenzar a cambiar aquellos temas de conversación que pueden resultar perjudiciales.
  • Modifica tus pensamientos. Recuerda que la manera en la que pensamos está directamente relacionada con la manera en la que nos sentimos. Por lo que si cuidamos la calidad de nuestros pensamientos y los modificamos por otros más positivos nos sentiremos mejor con nosotros mismos en todos los sentidos.
  • Trae tu mente al momento presente. Ponte a hacer cosas que requieran de toda o casi toda tu atención, distráete haciendo cosas que te gustan, trabajando, etc. Deja que tu mente se enfoque en lo que está haciendo momento a momento, enséñala a que este presente en todo lo que hagas y deja de divagar y ponerte a pensar en las posibles enfermedades que podrías tener. Una herramienta que puede ser de gran utilidad para lograrlo es el mindfulness o meditación.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de ser tan hipocondríaco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.