Cómo dejar de ser tímido con las mujeres

Cómo dejar de ser tímido con las mujeres

La timidez es una característica del modo de ser de una persona. Sin embargo, la timidez puede ser un rasgo habitual del carácter o, por el contrario, intensificarse en algunas rutinas o con algunas personas. Por ejemplo, ocurre que algunos hombres tienen dificultades para superar esta barrera emocional cuando observan a una mujer interesante y no consiguen mostrarse naturales en la conversación.

Es habitual que surja cierto grado de timidez cuando un hombre se encuentra ante alguien que observa como interesante. En este caso, la timidez está en relación con las propias expectativas y el miedo a no gustar. Sin embargo, si quieres desarrollar nuevas habilidades de seducción y seguridad en ti mismo, recuerda que la actitud también se educa. ¿Cómo dejar de ser tímido con las mujeres? En Psicología-Online, respondemos a esta cuestión.

Por qué soy tímido con las mujeres

  1. El hombre sufre por su timidez. Existen situaciones en las que la persona vive como un hecho traumático esa experiencia de timidez que identifica como la causa principal por la que no ha encontrado una relación estable. Por tanto, cuando la timidez se convierte en trauma, el malestar se agudiza.
  2. Baja autoestima. Un hombre con esta inseguridad en sí mismo se proyecta como poco deseable ante su potencial conquista. Esto le lleva a boicotear su propio potencial de comunicación por un diálogo interior centrado en la descripción de miedos. Por ejemplo, el temor a hacer el ridículo al no saber qué decir o quedarse en blanco.
  3. El contexto. Un hombre tímido no lo es en la misma medida en cualquier ámbito. Por ejemplo, es posible que se sienta mejor relacionándose con una mujer en un entorno habitual para él (un entorno en el que está cómodo) que en un espacio en el que se siente fuera de lugar.
  4. Tiene pocas amigas. Este hecho también incrementa la timidez masculina. En ese caso, la timidez está vinculada con la falta de entrenamiento de las habilidades sociales. Por esta razón, cuando una persona tiene un círculo solitario, como una consecuencia natural, se siente más incómoda al salir fuera de su zona de confort emocional.
  5. Experiencias previas. El ser humano construye su propio autoconcepto a partir de distintos ingredientes. Uno de los más importantes es el pasado entendido como un legado que produce una influencia en el presente. Las experiencias previas que has vivido y tu adolescencia también pueden haberte condicionado dependiendo del tipo de recuerdos que guardas de entonces.

8 consejos para dejar de ser tímido con las mujeres

  1. No te obsesiones con el tema. Este es uno de los aspectos más importantes. Generalmente, aquel hombre que se plantea esta cuestión, se pone etiquetas negativas a sí mismo. Puedes ser tímido pero, además, también posees otros muchos más adjetivos. Descríbelos y apóyate en ellos para ganar confianza en ti. Una persona puede ser tímida, y también, encantadora.
  2. La timidez no es negativa. Al menos, no tiene por qué serlo de un modo definitivo. Simplemente, necesitas tomarte tu tiempo para tomar confianza en las relaciones personales. Acepta tu naturaleza.
  3. Márcate objetivos con los que te sientas cómodo. Si evalúas tus habilidades de seducción en relación con una persona extrovertida que destaca por su carisma, en los planes de grupo corres el riesgo de frustrarte. Lo importante es que te marques metas que te ayuden a evolucionar a partir de ti mismo, sin compararte con nadie más.
  4. No te posiciones en un rol de inferioridad respecto de esa mujer que te gusta. Piensa en aquello que tú puedes aportar a los demás. Valorarte a ti mismo te permite ganar autoconfianza.
  5. Amplía tu círculo social. Si tu vida gira en torno al trabajo, los planes con tu grupo de amigos y la casa, entonces, necesitas ampliar este marco de acción. Para superar la timidez con las mujeres, necesitas exponerte a la novedad de integrarte en nuevos espacios sociales. Por ejemplo, puedes apuntarte a un curso de un tema que te guste o ir al gimnasio.
  6. Habla con esa persona como lo harías con un amigo. Intenta realizar este ejercicio de proyección. No idealices a esa mujer. Es una persona igual que tú.
  7. Visualízate a ti mismo afrontando esas situaciones que te gustaría experimentar en la vida real.
  8. Formación vivencial. Por ejemplo, un taller de habilidades sociales e inteligencia emocional puede ayudarte a superar algunos de los límites que te bloquean.

Cómo superar el miedo al rechazo de una mujer

Generalmente, la timidez aumenta cuando un hombre quiere propiciar un acercamiento con una mujer que le gusta de verdad. En ese caso, la idea del rechazo es el principal límite que debe superar el protagonista. Es decir, su propia mente le lleva a pensar en términos negativos cuando debería vivir el momento sin pensar tanto en aquello que va a ocurrir.

Desde la timidez, imaginas el rechazo como algo realmente dramático, pero necesitas relativizar esta posibilidad. Vive el instante presente, actúa sin pensar constantemente en cómo va a responder la otra persona.

¿Cómo ser menos tímido con las mujeres? Convierte tu timidez en tu aliada. Piensa que, en su dosis justa, esta cualidad también te aporta el encanto añadido del misterio y la sensibilidad.

Y si sientes que tu timidez es extrema y no sabes cómo gestionar la situación, te recomendamos que leas el siguiente artículo y sigas los consejos que mostramos: Timidez extrema en adultos, síntomas y tratamiento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo dejar de ser tímido con las mujeres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.