Cómo detectar el maltrato psicológico en la pareja

Cómo detectar el maltrato psicológico en la pareja

El maltrato psicológico en la pareja es una conducta de agresión verbal que ejerce una persona contra otra en donde se pretende dominarla cada vez más hasta llegar a privarla totalmente de su sentido de libertad. La razón por la que el maltratador/a logra privar de su sentido de libertad a su pareja es que ésta, en la mayoría de las ocasiones, no logra darse cuenta de que está siendo maltratada, por lo que llega a ver la situación de maltrato como algo normal y se va a acostumbrando a ella.

Al principio de la relación puede que el maltrato psicológico no sea tan evidente y tan fácil de identificar para la persona que lo sufre. En este artículo de Psicología-Online. te daremos una serie de señales para saber cómo detectar el maltrato psicológico en la pareja.

Qué es el maltrato psicológico en la pareja

El maltrato psicológico en la pareja, también conocido como violencia psicológica o abuso emocional, se refiere a comportamientos y actitudes abusivas que buscan ejercer control y poder sobre la pareja a través de la manipulación, humillación, intimidación o degradación emocional. Este tipo de maltrato puede ocurrir en relaciones heterosexuales u homosexuales, y puede afectar a personas de cualquier género.

Algunos ejemplos de maltrato psicológico en la pareja incluyen insultos constantes, críticas destructivas, desprecio, ridiculización, amenazas verbales, aislamiento social, control excesivo, manipulación emocional, chantaje emocional, negación de la autonomía y toma de decisiones, entre otros comportamientos abusivos.

El maltrato psicológico en la pareja puede ser igual de dañino que el maltrato físico y tener un impacto devastador en la salud mental y emocional de la víctima. Puede erosionar su autoestima, generar miedo, confusión y dependencia emocional. Además, también puede afectar negativamente las relaciones sociales y familiares y provocar síntomas de ansiedad, depresión y otros trastornos emocionales.

Características de un maltratador psicológico

Es importante tener en cuenta que nunca podemos generalizar y decir que todas las personas que cuenten con estas características necesariamente van a ser personas maltratadoras. Por lo tanto, para salir de dudas es necesario analizar el contexto en el que se desarrollan este tipo de conductas antes de emitir un juicio de valor. Los síntomas de maltrato psicológico en la pareja incluyen los siguientes comportamientos:

  • Es muy posesivo/a: los maltratadores psicológicos tienden a alejar cada vez más a su pareja de las personas importantes para ella como son la familia y amigos. Por lo que intenta que estés todo el tiempo a su lado, así como también intenta que hagas cosas que ella quiere, por ejemplo la persona maltratadora puede decirle a su pareja que no se vista de una determinada manera, que no visite ciertos lugares, puede pretender prohibirle que tenga relación con ciertas personas, etc.
  • Es demasiado celoso/a: es común que personas que ejercen maltrato psicológico contra su pareja, tiendan a ser demasiado celosas. Es normal que hasta cierto punto se puedan llegar a sentir celos hacia la pareja pero los celos que sienten este tipo de personas son exagerados, irracionales e incontrolables.
  • Es agresivo/a verbalmente: cuando la persona es agresiva de manera verbal con otras, las ofende, habla mal de ellas, las insulta y/o hiere, es muy probable que haga lo mismo con su pareja.
  • No está contento/a consigo mismo/a: tienden a ser personas que no están a gusto con lo que son ni con lo que tienen, se quejan mucho por lo que les sucede y aunque muchas veces quieran demostrar lo contrario, están insatisfechos con ellos mismos.
  • Es muy inseguro/a: por lo general, son personas muy inseguras que necesitan aprovecharse de otros para poder sentirse mejor con ellos/as mismos/as, ya que en el fondo se sienten mucho más inferiores que ellos.

En este otro artículo te contamos Cómo superar el maltrato psicológico de tu pareja, con algunos consejos que te pueden ser de ayuda.

Cómo detectar maltrato psicológico de tu pareja

El perfil de un maltratador psicológico puede ser difícil de reconocer, por lo que, a continuación, te explicamos 9 señales para detectar el maltrato psicológico en la pareja:

  • Trata de descalificarte: las personas maltratadoras intentan ningunear al otro y lo descalifican continuamente con la finalidad de sentirse superiores. La persona maltratadora puede llegar a utilizar frases como: “tu tienes esto gracias a mi”, “mi familia es mejor que la tuya”, “tu no puedes ser capaz de hacer esto”, “mi trabajo siempre será más importante que el tuyo”, etc,
  • No tiene en cuenta tus opiniones: siempre quiere que se haga lo que ella quiere, no deja que la otra persona también opine e incluso pasa por alto lo que sienta. Por ejemplo, puede llegar a decirle frases como: “vamos a hacer lo que yo quiera”, “vamos a ir cada fin de semana a casa de mis padres aunque a ti no te guste”, “no te pregunto porque está claro que si yo digo que si tu también”, etc.
  • Amenazas: el maltratador psicológico tiende a amenazar a su pareja sino realiza alguna conducta que desea, por lo que si ésta no le pone un alto puede llegar a provocarle mucha tensión, e incluso miedo.
  • Insultos: los insultos se suelen dar con mucha frecuencia de parte del maltratador, el cual tiende a menospreciar a la pareja continuamente y a gritarle como manera de agredirla. Descubre cómo actuar en los casos en los que Mi pareja me insulta cuando se enfada: ¿por qué y qué hago?
  • Chantaje emocional: los maltratadores suelen utilizar el chantaje emocional para hacer sentir culpable a la pareja si llega a hacer algo con lo que no está de acuerdo hasta convencerla de hacer lo contrario. Por medio del abuso emocional en la pareja pueden lograr confundirla y conseguir que pierda su esencia de forma progresiva al encontrarse cada vez más sometida a sus peticiones.
  • Resta importancia a tus logros personales: el maltratador tiende a restarle importancia a tus logros personales en el área que sea. Por ejemplo, si has logrado un ascenso en el trabajo, no va a reconocer tu esfuerzo y en lugar de felicitarte por ello, minimizará lo sucedido diciendo frases como: “ya era hora de que lo hicieran, ya llevas muchos años en ese trabajo, tendrías que haber ascendido antes”, “ascender en ese tipo de trabajo no significa nada, cualquiera podría hacerlo”, etc.
  • Te hace dudar de tus decisiones para controlarte: el perfil de un maltratador psicológico puede hacer dudar a su pareja de lo que desea. Por ejemplo, si esta quiere estudiar una determinada carrera y el quiere que realice otra (fiándose en sus propios intereses), puede llegar a decir cosas como: “¿estás seguro de que eso es lo que quieres?”, “esa carrera no tiene futuro”, “te vas a arrepentir”, “¿por qué mejor no estudias esto otro?”, etc.
  • Su prioridad es él/ella mismo/a: es muy frecuente que el maltratador/a psicológico nunca tenga en cuenta a la pareja ni le dé su lugar, ya que su prioridad siempre es él o ella mismo/a. Por esta razón, tratará que su pareja también se enfoque siempre en sus necesidades por medio de sus palabras y acciones.
  • Te presiona sexualmente: en caso de que el otro no quiera tener relaciones sexuales, el maltratador tiende a ejercer mucha presión sobre la otra persona para terminar convenciéndola de que lo haga. El maltratador sabe que el otro no quiere tener relaciones, sin embargo, busca la manera de lograrlo aún sin su consentimiento, ya sea por medio del chantaje emocional o el maltrato psicológico.

Por qué es importante detectar el maltrato psicológico

Es muy importante detectar el maltrato psicológico en la pareja para ayudar a las personas que se encuentran en esta situación a que comiencen a poner un alto al maltrato. De esta forma, se previenen futuros problemas relacionados con el maltrato físico, el cual va muy ligado al maltrato psicológico.

Para saber cómo detectar el maltrato psicológico en la pareja hay que ser consciente de que puede no ser fácil. Con el paso del tiempo, las personas maltratadas cada vez se sienten dominadas y su autoestima es cada vez más baja y, en consecuencia, tienden a normalizar las situaciones de maltrato.

Así pues, es muy importante detectar este tipo de conductas a tiempo y liberar a la persona sometida al maltrato físico y psicológico. En el caso de que tu pareja tenga una o más de las actitudes mencionadas anteriormente, o bien otras muestras de desprecio, hay que tomarlo como una señal de alarma. En este artículo, te contamos cómo parar a un maltratador psicológico.

Qué hacer cuando tu pareja te maltrata psicológicamente

El maltrato psicológico es un problema serio y nadie debería ser sometido a ese tipo de tratamiento. Aquí hay algunos pasos que puedes considerar hacer cuando tu pareja te maltrata psicológicamente son:

  • Reconoce la situación: lo primero es reconocer que estás siendo maltratado psicológicamente. El maltrato psicológico puede incluir humillación, insultos, manipulación emocional, control excesivo, amenazas o cualquier otra forma de comportamiento abusivo que te haga sentir menos valioso/a o con miedo.
  • Busca apoyo: es importante hablar con alguien de confianza acerca de lo que estás experimentando. Puedes buscar apoyo en amigos, familiares o incluso profesionales como terapeutas o consejeros. Ellos pueden brindarte orientación y apoyo emocional durante este proceso.
  • Establece límites: pon límites claros a tu pareja sobre qué comportamientos son inaceptables. Comunica tus sentimientos y expectativas de manera firme pero respetuosa. Si tu pareja no está dispuesta a respetar tus límites, puede ser necesario reconsiderar la relación.
  • Busca ayuda profesional: un terapeuta o consejero especializado en relaciones abusivas puede ser una excelente opción para ayudarte a lidiar con el maltrato psicológico. Ellos pueden ayudarte a entender mejor la situación, brindarte herramientas para enfrentarla y apoyarte en la toma de decisiones.
  • Considera tu seguridad: si sientes que tu seguridad está en peligro, busca ayuda inmediatamente. Puedes comunicarte con una línea de ayuda para víctimas de violencia doméstica o acudir a la policía si es necesario.
  • Considera terminar la relación: si el maltrato psicológico persiste y tu pareja no muestra voluntad de cambiar o buscar ayuda, puede ser necesario considerar poner fin a la relación. A veces, alejarse de una situación abusiva es la mejor opción para proteger tu bienestar y tu salud mental. En este artículo verás cómo saber cuando terminar una relación.

Recuerda que esta información es general y cada situación es única. Es importante buscar apoyo profesional para obtener orientación personalizada en tu situación específica. No estás solo/a y hay ayuda disponible para ti.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo detectar el maltrato psicológico en la pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Violencia en la pareja.