Crecimiento personal y autoayuda

Qué es el apego emocional y cómo superarlo

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 26 enero 2021
Qué es el apego emocional y cómo superarlo

Una de las "trampas" más fáciles de caer cuando estamos en una relación, ya sea de pareja, de amistad o familiar, es el apego emocional. Se trata de la dependencia que se crea entre dos personas y que hace que no podamos ser 100% independientes. Nuestra felicidad no depende, entonces, de nosotros mismos sino que estará muy supeditada a la relación que mantengamos con esa otra persona. Puede ser un arma de doble filo, sobre todo, si hablamos de un entorno de pareja ya que, si la relación llega a su fin, podemos sentirnos vacíos y deprimidos. En este artículo de Psicología-Online, vamos a descubrirte qué es el apego emocional y cómo superarlo. Las relaciones sanas son las que aportan más felicidad y conexión.

También te puede interesar: Cómo practicar el desapego emocional

Índice

  1. ¿Eres dependiente emocional? Test
  2. Consejos para superar la dependencia emocional
  3. ¿Cómo superar el apego emocional en la pareja?

¿Eres dependiente emocional? Test

El apego emocional es una situación que es muy frecuente en cualquier tipo de relación. Puede ser tanto en el plano romántico como en el de la amistad o de la familia. Además, se puede sentir apego, no solo por las personas, sino también por las cosas. De hecho, puedes sentir apego por tu casa, por tu ciudad, por tu trabajo, por tu ropa... una emoción que puede impedirte continuar para adelante y quedarte estancado en tu zona de confort.

Para saber si tienes dependencia emocional, a continuación vamos a ofrecerte un test con preguntas que deberás responder de forma sincera. Es importante que seas honesto/a contigo mismo para poder tener un resultado veraz sobre el tema. Responde VERDADERO o FALSO a estas cuestiones para poder saber si eres dependiente emocionalmente:

  • Me afectan mucho las críticas de los demás
  • Me importa mucho lo que piensen de mí
  • No me gusta llevar la contraria porque no me gustan los enfrentamientos
  • Me callo mis opiniones si son diferentes a las del resto
  • Me cuesta tomar la iniciativa cuando estoy con más gente
  • Me da miedo perder a mi pareja/amigo/familia y muchas veces sufro por este pensamiento
  • Cuando tengo miedo o temor, suelo hacer chantajes emocionales
  • Me cuesta tomar decisiones por mí mismo/a
  • Siento que necesito a esa persona para poder ser feliz
  • Me gusta saber dónde está en todo momento esa persona para saber que está bien
  • Me he aislado un poco de mis amigos y/o familiares
  • Siento ansiedad muchas veces cuando pienso en esa relación
  • Suelo estar triste
  • Siento que no me quiero demasiado, que tengo baja la autoestima

Si has respondido una mayoría de VERDADERO

En el caso de que hayas respondido a las afirmaciones anteriores con una mayoría de VERDADERO, entonces, sí que sientes apego o dependencia emocional por alguien de tu entorno. Este sentimiento puede ser más o menos evidente pero te está afectando a tu vida personal y privada. Dejar de lado a los amigos u obsesionarse con la vida del otro puede hacer que tu propia seguridad y felicidad se vea trastocada. Tienes que concebir que la otra persona es alguien independiente y no tiene por qué rendirte cuentas ni estar todo el día pendiente de ti.

Si has respondido una mayoría de FALSO

Entonces, en general, podemos afirmar que no eres 100% dependiente. Está claro que, en la gran mayoría de relaciones, existe cierto grado de dependencia. Pero, en tu caso, es un grado que puede manejarse y que no te está afectando a tu vida ni a tu amor propio.

Si has EMPATADO

Tienes que ir con mucho cuidado porque estás en el punto de inflexión que puede llevarte a una relación tóxica o sana. Tienes que corregir actitudes y recordar que nadie es de nadie. Sois dos personas independientes que, juntas, lo pasan bien y se hacen más felices. Pero la felicidad se encuentra en ti y en tu interior, ¡no lo olvides!

Qué es el apego emocional y cómo superarlo - ¿Eres dependiente emocional? Test

Consejos para superar la dependencia emocional

Una vez hayas sido sincero contigo mismo, es importante plantar cara al problema y saber cómo superar el apego emocional. Se tiene que cambiar el rumbo de esta situación porque, la dependencia, lo único que hará es que tu destino y tu felicidad sea mucho más vulnerable. El motivo es que dejas que tu felicidad y bienestar esté en manos de otros y, por tanto, puede ser muy peligroso.

Para poder superar las dependencias emocionales, te recomendamos que tengas en cuenta estos consejos que, seguro, te ayudarán.

Aumenta tu autoestima

Uno de los principales motivos por los que nos "enganchamos" a las personas es para sentirnos más fuertes y seguras. Pero este es un error de base. La seguridad y nuestro amor propio tiene que nacer de nuestro interior, no puede estar relacionado con algo o alguien externo a nosotros. Por ello, lo primero que tienes que hacer es quererte más, dedicarte tiempo a ti mismo/a y perdonar tus fallos, así como reconocer tus virtudes. El cambio empieza en ti mismo así que date el valor que realmente quieres y, así, no necesitarás a otros para que te refuercen esa imagen positiva de ti mismo. En este artículo, te mostramos dinámicas de autoestima para adultos.

Aprende a estar solo

Para poder vencer al apego emocional es esencial que sepas estar contigo mismo. Las personas que huyen de forma compulsiva de la soledad es porque hay algo en ellos que no termina de funcionar. Recuerda que tú solo tienes que aprender a ser feliz, que no tienes que necesitar más compañía que la de ti mismo para estar a gusto y en paz. Por ello, te proponemos que pases más tiempo en soledad, que disfrutes de estos momentos solo para ti y que hagas las paces contigo mismo. Los demás pueden ayudarte de forma puntual a superar problemas de la vida pero eres tú quien, al final, tiene que curarse las heridas.

Ten claros tus objetivos

Las personas que son dependientes emocionales suelen perder de vista sus propósitos y sus objetivos personales en la vida. Normalmente, se aferran a los sueños y deseos de esa otra persona y se "abandonan" ante los planes conjuntos. Esto suele pasar, sobre todo, dentro de una relación de pareja donde los límites de la individualidad, muchas veces, parecen borrarse. Pero esto es algo que debes evitar al máximo. Está bien que tengáis proyectos en común pero, también, deberéis tener proyectos por separado. Nuestros sueños y vuestras metas nunca deben borrarse de nuestra mente.

Aprende a ser asertivo

Si quieres recuperar tu independencia emocional y personal es importante que te atrevas a ser quien eres. No temas a decir lo que piensas (siempre y cuando lo hagas de forma respetuosa y educada). Muchas veces, la presencia de otra persona más segura y "dura" puede hacernos sentir pequeños. Pero es importante evitar este sentimiento de inferioridad y reafirmar tu personalidad y tus opiniones. Solo así, podrás recuperar tu autonomía y no silenciarte ni tratarte mal a ti mismo.

¿Cómo superar el apego emocional en la pareja?

Aunque en cualquier plano emocional puede tener lugar esta dependencia, lo cierto es que es en el romántico donde más habitual suele ser. El motivo es que, a veces, se confunde el hecho de tener pareja con el hecho de convertirse en un "pack". Y no debemos olvidar que una pareja es la unión de dos personas individuales e independientes que deciden estar juntas para ser más felices. Aumentar la felicidad pero no crearla. Porque tú, por ti solo/a, ya tienes que ser feliz.

Un error muy habitual y peligroso es creer que nuestra felicidad depende de nuestra pareja. "Es que no me hace feliz", este es uno de los reproches más habituales que pueden haber en este terreno. Pero ten en mente que nadie tiene que hacerte feliz, tú solo tienes que serlo y los demás son personas que te harán ser más feliz.

En el caso de que padezcas esta situación en tu pareja, aquí te dejamos algunos consejos para que sepas cómo superar el apego emocional en el plano romántico.

Ten una relación de pareja sana

La dependencia es uno de los síntomas de que una relación es tóxica. Mentalmente tienes que tener claro que esa persona está contigo porque te quiere y porque quiere. Pero, igual que está, se puede ir. Ni es tuyo ni eres suya. Esa persona es independiente a ti y está a tu lado por los sentimientos que tenéis. Por tanto, trátala igual que tratas a un amigo y evita reproches, evita sentir celos, evita relaciones de posesividad. Todo ello no aportará nada bueno, lo único que hará será echar más leña al fuego y que la pareja se vaya marchitando.

Aléjate un poco de tu pareja

¿Cómo liberarse del apego emocional? Si crees que estás teniendo una relación dependiente con tu pareja te planteamos un ejercicio: intenta distanciarte de ella. Y hazlo de verdad. Dedica tiempo a estar con los tuyos, evita estar con el móvil todo el día, etcétera. Recuperar tu propia vida te ayudará a poder "desengancharte" de tu pareja y volver a sanear la relación. Además, a veces, echarse de menos y tener ganas de verse hace que la relación renazca, así como la pasión.

Ten tu propia vida

Y, por último, para eliminar el apego emocional en la pareja te recomendamos que tengas vida propia. Está bien que compartáis momentos íntimos, momentos con amigos en común pero, también, está bien que cada uno haga sus planes con sus amigos. Ese grado de independencia es necesario y muy saludable, por tanto, no lo pierdas. Y si ya lo has perdido, no pasa nada, puedes volverlo a crear.

Aquí te descubrimos las causas y síntomas de la dependencia emocional en pareja para que puedas solventar esta situación cuanto antes.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es el apego emocional y cómo superarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Crecimiento personal y autoayuda.

Bibliografía
  • Garriga, J. (2013). El buen amor en la pareja. Barcelona: Destino.
  • Gottman, J. M., Silver, N. (2012). Siete reglas de oro para vivir en pareja. Barcelona: Debolsillo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
19 comentarios
Su valoración:
Ana Lidia
Gracias por los artículos me son de mucha utilidad.
Su valoración:
Vero
Gracias por el articulo, actualmente estoy pasando por una situación que siento que es apego emocional, me separé de una relación de 13 años, hace dos que estoy sola... conocí a un chico hace 4 meses y me siento muy absorbente, él es una persona poco demostrativa y yo siento que traigo cosas de mi relación anterior... por ejemplo la desconfianza y el apego. Sinceramente no me gusta ser así, porque siento que estoy todo el tiempo pendiente de él, que si que me escribe o no, quiero llevar una relación sana pero me gana la ansiedad, me enoja cuando no puede acceder a un plan que proponga y se que eso no debería ser así. Es por ello que estoy en búsqueda de sanación
Su valoración:
yorkeli gainza
quiero ayuda con el apego emocional
Su valoración:
Laura
Gracias por este articulo que puede ayudar a tantas personas. Yo hace 5 anos conoci a un chico por internet que aplico todas las tecnincas que los narcisisctas aprican con sus victimas. Primero el llamado bombardeo de amor y yo estaba fascinada ya que despues de un tormentoso divorcio cai en una absoluta depresion. En eso aparece un principe que me trata como una reina, a quien no le importaban mis muchos quilos de mas, en fin mi alma gemela. Con el tiempo comenzo lo demas es decir la luz de gas, degradacion, triangulacion etc pero ya yo me encontraba enganchada al recuerdo de la etapa inicial y me obcesione con el. Le spiaba, pasaba las noches rogando que me quisiera, aceptaba todos sus desprecios hasta que un dia me dije yo no puedo vivir sin el y cuando me escuche a mi misma diciendo eso me asuste y tome la decision mas importante de mi vida, luchar para desengancharme. No es facil y es un camino largo pero creo y tengo esperanzas de que se puede. Esta fue mi historia resumida y mi experiencia que yo llamaria " Una visita al infierno"
Su valoración:
Eduardo Martínez Flores
Muy buen artículo, leerlo me deja con mucha paz, pero con aprendizaje de lo bueno y lo malo que estoy haciendo en mi relación, y también me da las herramientas necesarias para cambiar, muchas gracias.
Su valoración:
junior mejia
Tenia una esposa entre casa y salio embarazada por tal motivo la abandone luego paso el tiempo y tubo su hijo y yo empeze a tomarle cariño al niño ya desde los 4 años empezamos a salir a la playa al campo muchas fotos en facebook y nos hicimos como padre e hijo .luego la mama se consiguio un extrangero y me alejo el niño , yo me quede con el apego y la depresion , digame usted , no tengo hijo despues de varios intentos
Su valoración:
alira
Es muy difícil aun aceptando mi problema, tengo un aténtico terror a la traición, esto está incidiendo en mi salud, tengo crisis de ansiedad, manos frías, alteración del ritmo cardiaco. Quiero superar esto y no veo cómo, en todos lados y a toda hora tengo pensamientos de abondono y traición. Mi pareja no expresa sus sentimientos de manera verbal unido a su caracter tan abierto con todos, por favor que puedo hacer. Solo pienso en estar juntos y en el que estará haciendo? Estoy muy asustada conmigo misma.
Su valoración:
Anonimo
La verdad es que, ya paso 1 año desde que termino mi relación, visite a un psicólogo para que me ayudara con lo de la superación y el crecimiento personal, eh leído varios libros y me mantengo ocupado para no pensar, o mejor dicho, "recordar" suelo darme ánimos cada vez que me levanto de la cama, pienso mantenerme en mi trabajo y terminar mis carreras de medicina y derecho, conozco gente nueva y cada vez que puedo recorro un lugar nuevo. No se como les pasa a ustedes, me siento igual de mal, pero con expectativa. No siento que soy yo mismo... Mama dice que es parte de crecer, que así es la vida y hay cosas que sencillamente nos marcan, tengo 22 años. atravieso una crisis existencial.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola,
Aquí puedes ver algunas ideas para superar un crisis existencial.
Saludos.
Aina
Hola,

yo también paso por una crisis existencial. Y es de lo más duro que he podido sentir. Mi caso no tiene nada que ver con el hecho de la pareja, sino más bien con un hermano, que se está distanciando de mí por razones que no voy a mencionar. Y no lo estoy llevando nada bien. Es terrible. Cuando pienso en mi futuro y mis proyectos, no puedo permanecer demasiado en ellos. Predominan más mis momentos malos que buenos. Y eso que mencionas de las mañanas es algo horrible.
Su valoración:
Yuliethbernal
Cómo quitar el apego
Su valoración:
Dayana Galarde Pereda
Me encanta el artículo es preciso aborda el tema de manera concreta y sencilla fácil de entender grácias.
Me gustaría complementar el tema con la historia de otras personas
Mi correo es
dayanagalarde@nauta.cu
Sería bueno saber sus opiniones y comentarios gracias
Su valoración:
Eduardo
Me interesa mucho el artícula sobre el tema
Su valoración:
Olivia Payares
Tener apego es estar enfermo emocionalmente?

Su valoración:
Luciana
Gracias x los consejos todo suma" a pensar positivamente... salgamos de nuestra zona de confort.. estando ahi no crecemos como queremos y nos estancamos ... vale la comodidad del momento.. pero despues nos queremos morir por no ponerle onda.....vamos q es posibleee💫🙌
Su valoración:
Patty
Desde niña siempre fui sobreprotegida por mi mama y ala edad de 19 años emigre a los estados unidos sola , tuve una pareja con la cual dure 2 años pero me abandono yo me senti morir y no supe que hacer , desde hace 10 años padesco tag y ahora que estoy en mexico de vuelta aun vivo con mis padres , siempre he sentido la necesidad de estar con alguien que me cuide y es frustrante ya que quisiera ser independiente 😭
Melo
Te comprendo patty estoy en la misma situación y te aseguro que no es fácil, te mando un fortissimo abrazo
Bibiana
despues q el terminara nuestra relacion d casi un año y dandome cuenta q se vale,no entendi xq la forma d terminar cuando todo era perfecto para los dos y queriendo aceptar todo esto aun hoy despues de 7 meses no puedo superarlo,aun q trato de seguir con mi vida y con mi plan y me he puesto hacer cursos q me ocupen y evite q piense sin poder cambiar nada,en resumen...me doy cuenta de todo y no siento q me este ayudando y si pense en una terapia aunque a veces no es tan facil.gracias
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Bibiana,
Te recomiendo leer este artículo donde ofrecemos consejos para superar una ruptura amorosa: https://www.psicologia-online.com/consejos-para-superar-una-ruptura-amorosa-y-empezar-de-nuevo-2460.html
Saludos.
Su valoración:
BLANCA SIERRA LEAL
EL HABER LEIDO ESTE ARTICULO ME AYUDO A ESTAR UN POCO EN PAZ CONMIGO.
Juan
Ojalá pudiera decir lo mismo, no se como salir de esto, se siente muy mal 😭
Su valoración:
Myriam
Buen articulo
Su valoración:
MARIA CHAVEZ
Todo lo que he leido, tristemente en mi caso soy completamente apegada a mi novio fuertemente, a pesar de todo lo que hemos pasado ( momentos malos ) a diario, no puedo cerrar ese ciclo siento tantos miedos a la soledad a la compañia incluso economia.
Anna Badia (Editor/a de Psicología-Online)
Hola Maria,
Te recomiendo esta información sobre cómo superar el miedo a la soledad: https://www.psicologia-online.com/como-superar-el-miedo-a-la-soledad-504.html
Saludos.
francisco
Si tu Felicidad depende de otra persona, entonces no estas viviendo tu propia vida,
1 de 2
Qué es el apego emocional y cómo superarlo