Cómo enamorar a mi novio o novia

Cómo enamorar a mi novio o novia

¿Tu relación ha perdido la chispa? ¿Notas que tu pareja tiene menos interés y quieres hacer algo para que eso cambie? En Psicología-Online queremos ayudarte con unos consejos sobre cómo enamorar a tu novio o novia.

Cómo enamorar a un chico o chica

El enamoramiento es una reacción fisiológica involuntaria. Por lo que el enamoramiento puede suceder o no, independientemente de lo que hagamos. Sin embargo, sí que existen una serie de acciones a realizar para empezar o mantener una relación y tener más probabilidades de que vaya bien. En el siguiente artículo encontrarás Qué es el enamoramiento según la psicología.

Para enamorar a alguien puedes probar algunos de estos consejos:

  1. Lo más importante es ser tu mismo/a desde el principio porque al final tu verdadera personalidad saldrá y esa persona se puede sentir engañada.
  2. Interésate por las cosas que le gustan y pregúntale por ellas.
  3. Mírale a los ojos cuando habléis.
  4. Intenta que alguien de su confianza le hable bien de ti. Sin inventar nada por supuesto.
  5. Sé romántico/a. El romanticismo lleva funcionando cientos de años, ¿por qué no iba a funcionar ahora? Recuerda que se trata de ser romántico/a no empalagoso/a.
  6. Algo que siempre funciona: hazle reír.
  7. Busca la oportunidad de pasar un rato juntos/as y haz que se divierta.

Cómo hacer que se enamore de mi según la psicología

Puede que hayas intentado hacer todo bien con la persona que te gusta y no haya dado resultado. La psicología nos da algunas pistas para conseguir enamorar a alguien:

  1. La impresión cuenta más de lo que te imaginas. Además, luego es muy difícil cambiar la idea que se han formado sobre ti. Cuida tu comportamiento cuando estés con esa persona. Sé amable, alegre y toma la iniciativa. Y lo más importante: ¡sonríe!
  2. Centra tu atención. Él o ella te interesa y eso debes transmitir. Nada de hacerte el/la interesante hablando de otras personas y nada de intentar provocar celos para ver cómo responde, todo eso puede alejarte de tu objetivo.
  3. Muestra tu lado vulnerable. No se trata de contarle todo lo malo que te ha pasado en la vida, pero sí de mostrarte como una persona auténtica y no perfecta.
  4. Los primeros encuentros deben ser en sitios en los que te sientas cómodo/a. No te excedas con restaurantes muy exclusivos o paseos en barco a la luz de la luna porque tu comportamiento puede resultar forzado y eso no atrae en absoluto.
  5. Hazlo/a reír. Cuando haces reír a alguien conectas y haces sentir bien a esa persona. Recordará con alegría vuestro encuentro y a ti. Seguro que conoces a alguien que se enamoró de su pareja porque le hacía reír.
  6. Sé educado/a contestando a sus mensajes. Con esto me refiero a que no dejes pasar las horas a propósito para parecer ocupado/a o desinteresado/a. Pero tampoco muestres desesperación teniendo todo el día el móvil en la mano y contestando al segundo. En el término medio está la respuesta.

Cómo reconquistar a mi pareja

En caso de que no sea una persona que estás conociendo y te gusta, sino que sea tu pareja, será diferente. Si notas que tu pareja ya no muestra el mismo interés en ti y estás decidido o decidida a enamorarla de nuevo prueba estos consejos:

  1. Una cita. Prueba a prepara una cita como cuando empezasteis a salir para recordar y revivir esos momentos.
  2. Escucha a tu pareja con atención cuando te hable y pregúntale unos días después sobre lo que te contó para demostrarle que te importa lo que le sucede o le preocupa. Aquí verás ejercicios y ejemplos para practicar la escucha activa.
  3. Sorprende a tu pareja con un plan diferente: una actividad, una escapada...
  4. Busca tiempo para hablar con tu pareja y recuérdale anécdotas divertidas y felices que tengáis juntos.
  5. Acompaña a tu pareja a hacer algo que le guste y que normalmente evitas hacer con él/ella (ver un partido de su equipo favorito, ir de compras, pasar un día en la playa, visitar a unos familiares…)
  6. El consejo más importante: quiérelo/a. Quiere a tu pareja, lo demás va saliendo y tu pareja lo va percibiendo. Es habitual que cuando notamos la falta de interés nuestra respuesta sea de indignación o enfado, sin embargo, así estamos aumentando la distancia y reforzando su desinterés. No caigas en ese error y si lo quieres o la quieres, haz que se note.

Cómo cuidar la relación para hacer crecer el amor día a día

Ya estás con la persona que querías. Conseguiste enamorarle, ¿y ahora qué? Cuida tu relación. Aquí tienes unos consejos para hacerlo:

  1. Nunca le faltes al respeto. Y si alguna vez lo haces sin intención házselo saber, discúlpate.
  2. Pregúntale cómo ha ido su día, todos los días.
  3. Cuando te hable préstale atención, nada de contestar mientas miras el móvil o la televisión.
  4. No le mientas.
  5. Si notas que está cansado/a, ofrécele tu ayuda.
  6. Recuérdale a menudo lo que te gusta de él o ella.
  7. Haced juntos algunas tareas del hogar (cocinar, recoger la casa al mismo tiempo, etc). Os unirá y terminaréis antes.
  8. Cede de vez en cuando en hacer algo que le guste. Quizás un tipo de película o un plan de ocio.
  9. Ten detalles de cualquier tipo: una nota antes de irte, llevarle una chocolatina que le encanta, un masaje…
  10. Esfuérzate en lo que para él o ella es importante (su familia, sus amigos…)
  11. Y, sobre todo, no te olvides de hacerle reír.

En el siguiente artículo encontrarás información sobre Cómo tener una relación de pareja sana.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo enamorar a mi novio o novia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Beck, A. T. (2011). Con el amor no basta. Madrid: Paidós.
  • Domínguez Sanchez, F.J; García Fernández-Abascal, E; García Rodríguez, B; Jiménez Sánchez, M. P; Martín Díaz, M.D. (2010). Psicología de la Emoción. España: Editorial Universitaria Ramón Areces.