Cómo es la falta de aire por ansiedad y cómo tratarla

Cómo es la falta de aire por ansiedad y cómo tratarla

Los malestares vinculados a mandatos sociales o familiares pueden calar hondo en nuestros pensamientos y provocar serios inconvenientes en el desarrollo de la vida cotidiana. Pensemos en el siguiente escenario: estamos caminando por la calle y nos detenemos para mirar con atención un cartel publicitario en el que se muestra la imagen de una mujer feliz tomándose una bebida energética. En ese momento, sin motivo aparente, se nos despiertan todo tipo de sensaciones extrañas en nuestro aparato respiratorio que nos hace preocuparnos por la posibilidad de no poder continuar viviendo con libertad. A pesar de que tratarse de un caso ficticio, lo cierto es que este tipo de situaciones son comunes en muchas personas con ansiedad.

En este artículo de Psicología-Online te explicamos cómo es la falta de aire por ansiedad y cómo tratarla.

Cómo es la falta de aire por ansiedad

En primer lugar, es importante detectar la causa principal que determina la falta de aire. Ante esto, es importante tener en cuenta que pueden existir factores orgánicos que produzcan una imposibilidad de respirar con normalidad, como enfermedades respiratorias ocasionadas por virus y bacterias, por ejemplo.

En otros casos, la falta de aire puede estar vinculada a niveles elevados de ansiedad por situaciones de la vida cotidiana que producen preocupaciones excesivas, relacionadas tanto con el presente como el futuro de una persona. Esta problemática es percibida a través la sensación de que el aire no ingresa correctamente por las vías respiratorias para dirigirse hacia los pulmones.

Síntomas de la falta de aire por ansiedad

¿Cómo saber si la falta de aire es por ansiedad? Para poder detectar el origen de la falta de aire por ansiedad y establecer un diagnóstico adecuado, es fundamental conocer las manifestaciones que pueden aparecer en el plano físico, así como también en las emociones y conductas de cada persona.

A continuación, te mostramos los principales síntomas de la falta de aire por ansiedad:

  • Opresión en el pecho.
  • Sensación de ahogo.
  • Pensamientos catastróficos referidos a la muerte.
  • Temblores.
  • Náuseas, vómitos y, en algunos casos, mareos.
  • Angustia.
  • Respiración entrecortada.
  • Tensión muscular.
  • Sudoración excesiva.

Si estos síntomas persisten durante un tiempo prolongado e imposibilitan el correcto desarrollo de la vida cotidiana, es conveniente acudir a un profesional de la salud mental con el fin de que la persona sea evaluada y diagnosticada.

Cuánto dura la falta de aire por ansiedad

Si bien no existe un parámetro único para saber cuánto tiempo puede durar la falta de aire por ansiedad, por lo general estos síntomas pueden durar desde algunos minutos u horas hasta meses. En este sentido, es necesario comprender que este criterio estará determinado por el nivel de gravedad y las consecuencias visibilizadas en la persona que padece este problema.

Si quieres saber más sobre este tema, también puede interesarte el artículo Tipos de ansiedad y sus síntomas.

Tratamiento de la falta de aire por ansiedad

¿Cómo eliminar la sensación de falta de aire por ansiedad? A pesar de las dificultades que acarrea este cuadro clínico, actualmente existen abordajes disponibles que pueden colaborar a la remisión de los síntomas propios de la ansiedad. En los siguientes ítems, hablaremos acerca de los tratamientos de la falta de aire por ansiedad:

Terapia psicológica

Una de las opciones más efectivas para tratar la ansiedad es la terapia psicológica. En términos generales, el objetivo de la psicoterapia consiste en indagar en las causas que han originado los síntomas y ofrecer herramientas que permitan sobrellevar situaciones complejas de una forma más amena. Dentro de las terapias de corta duración, es posible destacar a la terapia cognitivo-conductual, que trabaja en las emociones, pensamientos y conductas relacionados a los inconvenientes del paciente.

Por otro lado, las terapias de duración más prolongada intentan situar el origen de los síntomas para que la persona pueda adoptar otras alternativas en el momento de resolver una situación conflictiva. La terapia de larga duración más conocida y eficaz es el psicoanálisis.

Medicación psiquiátrica

En casos de gravedad considerable en las que se ponga de manifiesto la falta de aire por ansiedad, otra de las soluciones radica en el uso de ansiolíticos. Estos medicamentos pueden reducir los síntomas propios de la ansiedad a través de la modificación de las conexiones neuronales que se llevan a cabo en el sistema nervioso central.

No obstante, cabe destacar que el suministro de medicamentos psiquiátricos siempre debe realizarse bajo la supervisión de un profesional de la salud mental.

Remedios naturales

Por último, entre los tratamientos para la falta de aire por ansiedad también es posible incluir algunos métodos naturales que pueden ofrecer un alivio momentáneo. Entre los más conocidos se encuentran los tés digestivos, la visualización de situaciones positivas o la escritura de pensamientos y emociones del presente, entre otros.

No obstante, si tras un tiempo poniendo en práctica estos remedios los síntomas no remiten, será necesario considerar una consulta médica para descartar patologías orgánicas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es la falta de aire por ansiedad y cómo tratarla, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Navas Orozco, W., Vargas Baldares, M.J. (2012). Trastornos de ansiedad: revisión dirigida para atención primaria. Revista Médica de Costa Rica y Centroamérica LXIX, 604 (11), 497-507.