Cómo es la fatiga por ansiedad, síntomas, duración y tratamiento

Cómo es la fatiga por ansiedad, síntomas, duración y tratamiento

La vida está repleta de momentos de tensión que pueden causar consecuencias en nuestro cuerpo y mente. En este sentido, en más de una ocasión las exigencias que impone la sociedad actual producen niveles de estrés que no pueden ser canalizados de forma adecuada. ¿Por qué me siento tan agotado/a después de haber estado sometido/a a un estado de nerviosismo persistente? ¿Cómo se manifiesta en el organismo este agotamiento? ¿Existe alguna forma de combatirlo? El área de la salud mental se ha encargado de estudiar en detalle la relación que existe entre episodios de tensión psicológica y la afección de los mismos en el cuerpo.

Por su parte, la psicología también se ha sumado a las ciencias que intentan dar respuesta a este problema. En este artículo de Psicología-Online te explicamos cómo es la fatiga por ansiedad, síntomas, duración y tratamiento.

Cómo es la fatiga por ansiedad

Más allá de la definición que podamos tener acerca de la fatiga por ansiedad, este síntoma suele presentarse tras haber pasado por algún episodio de intensa ansiedad. Como resultado de estos momentos puede surgir un cansancio extremo provocado por la tensión física y mental vivida.

Dicho de otro modo, los trastornos de ansiedad se caracterizan por un desgaste de energía considerable que puede ocasionar fatiga durante un período prolongado de tiempo.

Sïntomas de la fatiga por ansiedad

La fatiga por ansiedad posee algunas manifestaciones que se presentan en las personas que han atravesado momentos complejos de la vida. Los síntomas principales de la fatiga por ansiedad incluyen:

  • Dolores estomacales.
  • Hipersomnia.
  • Respiración entrecortada.
  • Sudoración excesiva.
  • Palpitaciones.
  • Mareos. Aquí te explicamos Cómo quitar los mareos por ansiedad.
  • Náuseas y/o vómitos.
  • Temblores.
  • Tensión muscular.
  • Angustia excesiva.
  • Irritabilidad.
  • Evitación de situaciones sociales.

Más allá de la descripción recién realizada, cabe destacar que la presencia de alguno de estos síntomas de forma aislada no representa necesariamente un cuadro de fatiga por ansiedad. Es imprescindible que el diagnóstico sea realizado por un profesional de la salud mental que evalúe las características de cada persona.

Por qué la ansiedad causa cansancio extremo

Tal como hemos mencionado anteriormente, la ansiedad requiere de un gasto de energía física y mental sumamente elevado, lo que provocará que las ondas cerebrales de la persona interactúen con mayor énfasis durante estos momentos de ansiedad.

Por esta misma razón, en estos casos pueden surgir inconvenientes para llevar adelante una reparación adecuada de los tejidos musculares durante los momentos de descanso.

Cuánto dura la fatiga por ansiedad

Si bien no existen unos parámetros exactos de la duración específica de esta situación, es posible establecer un promedio de tiempo que puede variar según las cualidades de cada ser humano. En líneas generales, la fatiga por ansiedad puede durar entre días y semanas.

La prolongación del tiempo está directamente vinculada al nivel de estrés experimentado y a los recursos de los que dispone la persona para afrontar estos momentos de ansiedad.

Tratamiento de la fatiga por ansiedad

A pesar de las diversas complicaciones que puede ocasionar esta problemática, por suerte existen abordajes efectivos que ayudan a mejorar calidad de vida del paciente. A continuación te explicamos cuáles son los mejores tratamientos para el cansancio extremo por ansiedad:

Terapia psicológica

En primer lugar, uno de los métodos más efectivos para tratar la fatiga por ansiedad es acudir a terapia psicológica. La terapia psicológica es un espacio que invita a la reflexión acerca de aspectos personales que generan inconvenientes en diversos ámbitos de la vida de una persona.

Por un lado, se encuentran aquí podemos encontrar las terapias de corta duración, que hacen hincapié en las emociones, pensamientos y conductas que ocasionan los síntomas implicados en la fatiga por ansiedad. En este tipo de tratamiento, se construyen herramientas para afrontar las situaciones estresantes de un modo más ameno. El abordaje de corta duración más efectiva es la terapia cognitivo-conductual.

Por otro lado, existen los tratamientos de larga duración que intentan situar los orígenes de los conflictos a partir del recuerdo de situaciones infantiles. El método de larga duración más conocido y eficaz es el psicoanálisis.

Medicación psiquiátrica

En casos de una gravedad considerable que puedan poner en riesgo a la persona o a terceros, el suministro de ansiolíticos disminuye la actividad cerebral que se pone el juego ante situaciones de ansiedad.

No obstante, es imprescindible que la ingesta de medicamentos psiquiátricos siempre esté a cargo de un profesional de la salud mental que supervise el tratamiento. En este artículo encontrarás información sobre Tipos de ansiolíticos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es la fatiga por ansiedad, síntomas, duración y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología clínica.

Bibliografía
  • Martínez Malllen, M., López Garza, D.N. (2011). Trastornos de ansiedad. Revista Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, 44 (3), 101-107.
  • Sierra, J. C., Ortega, V., Zubeidat, I. (2003). Ansiedad, angustia y estrés: tres conceptos a diferenciar. Revista Mal-estar E Subjetividade, 3 (1), 10-59.