Compartir

Cómo estudiar rápido, fácil y bien

 
Por Júlia Puigbó Vivas. 31 enero 2019
Cómo estudiar rápido, fácil y bien

Estudiar es algo a lo que nos tenemos que enfrentar a menudo y muchas veces se nos hace complicado. La clave para tener éxito en los estudios no es cuestión de tiempo sino de cómo lo aprovechas.

¿Quieres saber cómo estudiar rápido, fácil y bien? En este artículo de Psicología-Online encontrarás todo lo que necesitas para aprender a estudiar. Además, te ofrecemos 12 estrategias para aprovechar al máximo las horas de estudio.

También te puede interesar: Cómo estudiar de memoria en poco tiempo

Formas de estudiar y memorizar: primeros consejos

El estudio es un trabajo difícil y hay que tomárselo con calma y sin desanimarse. Primero hay que tener presente que para afrontar el estudio tienes que estar convencido de que eres capaz de aprender aquello que vas a estudiar. “Voy a suspender”, “no soy capaz”, “no me se nada”... son algunas frases típicas de los estudiantes, provocadas por los nervios.

El mejor remedio para superarlo es ir bien preparado pero tu actitud también es muy importante. Intenta fomentar pensamientos positivos tales como: “lo he hecho lo mejor que he podido” o “sólo es un examen”.

¿Cómo aprendo a estudiar?

Una buena manera de empezar a estudiar y afrontar una época de exámenes es apuntar lo que deberías estudiar cada día y planificarte para no olvidarte nada. Si planificas tu tiempo, le sacarás más provecho. A continuación encontrarás 12 estrategias que te ayudarán a actuar sobre ti mismo/a y tu entorno y así aprovechar al máximo las horas de estudio.

Cómo estudiar rápido, fácil y bien - Formas de estudiar y memorizar: primeros consejos

12 estrategias para aprovechar al máximo las horas de estudio

A continuación, te mostramos las mejores estrategias psicológicas para optimizar tu estudio y poder aprender fácil, rápido y bien.

1. ¡Esconde las tentaciones!

Las distracciones te hacen perder mucho tiempo, ser menos eficaz y potencian el sentimiento de incompetencia. Deja el móvil apartado o en silencio, no tengas la televisión al lado, etc. Y ponte a estudiar en un sitio tranquilo, donde los ruidos no te distraigan.

2. Haz que tengas pocas excusas para levantarte

Reduce la probabilidad de levantarte teniendo agua cerca y todo el material de estudio que necesites.
Ponte metas concretas.

3. Planifica y divide

Gestiona el estudio en partes pequeñas, de esta manera tendrás la sensación de progreso y te animará a seguir estudiando. Descubre aquí más consejos para planificar tu estudio para y así poder concentrarse para estudiar y memorizar.

4. Cuidado con la comida

Evita comidas copiosas o empezar a estudiar con hambre para que tu cuerpo pueda tomar mejor atención.
Empieza con lo más difícil.

5. La energía va disminuyendo

Si dejas lo más difícil para el final es muy probable que no te queden fuerzas y que lo veas más complicado de lo que es.

6. Haz esquemas

Para organizar el contenido a tu mente y darte cuenta de si has entendido aquello estudiado. Si entiendes lo que estudias aprenderás mucho más y permanecerá en tu memoria mucho más tiempo.

7. Prueba a hacer técnicas de asociación

Si tienes que memorizar listas, o mucho temario, intenta asociar lo nuevo que estás aprendiendo con lo que ya sabes y que son más familiares para ti. De este modo lo retendrás mejor en tu memoria.

8. Regálate pequeñas recompensas que te motiven

Puedes combinar pequeñas recompensas a mitad del estudio con otras más grandes y significativas que te motiven más, cuando hayas terminado de estudiar.Si crees que no has rendido suficiente no te premies, si no no tendrá ningún efecto cuando lo hagas.

9. No lo dejes para el último momento

Si algo he aprendido es que si estudias con un poco de antelación tu cerebro podrá retener mucho mejor lo aprendido.

10. Haz repeticiones de lo aprendido

Repite en voz alta lo que estás leyendo de esta manera estarás activando dos canales para retener la información: el visual y el auditivo.

11. Atrévete a evaluar tus conocimientos

Ponte a prueba y repasa lo que hayas aprendido. Si tienes la oportunidad, cuéntaselo a alguien de tu alrededor. La sensación de reto crea cierta tensión pero también satisfacción.

12. Tómate descansos.

Necesitas descansar para que tu cerebro pueda concentrarse. Y al fin y al cabo, la concentración es la clave para tener éxito en el estudio. Tal vez pienses que no tienes tiempo para ello pero tu rendimiento será más alto si estás descansado.

Cómo estudiar rápido, fácil y bien - 12 estrategias para aprovechar al máximo las horas de estudio

Cómo aprender a estudiar: trucos de concentración

Finalmente, si quieres saber cómo estudiar rápido, fácil y bien. Debes tener en cuenta un factor muy importante durante el estudio: la concentración. Este proceso cognitivo superior se define como la capacidad de mantener la atención en un estímulo concreto y poder captar toda la información posible de dicho estímulo. A continuación, te mostramos algunos consejos para aprender a estudiar y mejorar tu concentración:

  • Duerme las horas necesarias
  • Hidrátate correctamente
  • Aprende a respetar tu ritmo y no te fuerces
  • El estudio es cuestión de práctica y hábitos, tómatelo con calma pero sin dejarlo para el último momento
  • Haz que sea una actividad agradable y adapta el estudio a tus gustos
  • Si necesitas más consejos, puedes leer el siguiente artículo sobre cómo mejorar la memoria para estudiar.

Consejos durante el examen

Si estás muy nervioso relájate con ejercicios de respiración y sé positivo pensando que darás todo lo que puedas para hacer un buen examen. Sobretodo lee todas las preguntas con atención antes de empezar a escribir y si tienes alguna duda pregúntale al profesor. Si en algún momento te bloqueas en alguna pregunta, pasa a la siguiente y cuando acabes ya volverás dónde te encallaste. No entregues el examen sin echarle un vistazo y ante todo, asegúrate que has puesto tu nombre en el examen.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo estudiar rápido, fácil y bien, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Educación y técnicas de estudio.

Escribir comentario sobre Cómo estudiar rápido, fácil y bien

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo estudiar rápido, fácil y bien
1 de 3
Cómo estudiar rápido, fácil y bien

Volver arriba