Cómo funciona el cerebro humano

Cómo funciona el cerebro humano

El ser humano se asemeja a una máquina cuyo complejo funcionamiento viene controlado por el Sistema Nervioso Central (SNC), que equivaldría al procesador interno de un ordenador. Dentro del SNC, el cerebro es una de sus partes y se encarga del control de las funciones cerebrales más complejas y de la gestión y coordinación con otros sistemas.

En este artículo de Psicología-Online veremos cómo funciona el cerebro humano. Os expondremos con algo más de detalle qué es el cerebro y dentro de qué sistema se incluye, describiremos su anatomía y detallaremos sus partes con sus respectivas funciones. Por último, os compartiremos diez consejos importantes para mantener el cerebro sano y activo.

Qué es el cerebro y a qué sistema pertenece

El cerebro es la parte más grande del encéfalo y se constituye como el centro de control del funcionamiento del ser humano. Pero, ¿qué es el cerebro? El cerebro es un órgano compuesto por más de mil millones de neuronas. Desde la corteza cerebral se controla el pensamiento, el aprendizaje, la resolución de problemas, las emociones, la memoria, el habla, la lectura, la escritura y los movimientos voluntarios.

El cerebro, el cerebelo y el tronco encefálico forman parte del encéfalo, ubicado en el cráneo que, junto con la médula espinal, conforman el Sistema Nervioso Central. El cerebro pertenece al sistema nervioso.

Anatomía del cerebro humano: áreas

El cerebro humano está constituido en dos partes: corteza cerebral y diencéfalo.

La corteza cerebral

La corteza cerebral es un área rugosa dividida por surcos, uno de los cuales divide al cerebro en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. En estos dos hemisferios, existen varias regiones denominadas lóbulos que cumplen funciones muy específicas. En concreto existen cuatro lóbulos cuyos nombres se deben al hueso con el que contactan: lóbulo frontal, lóbulo parietal, lóbulo occipital y lóbulo temporal. En el siguiente apartado explicaremos con detenimiento sus funciones.

El diencéfalo

Se encuentra alojado en la base del cráneo y está compuesto por el tálamo, el hipotálamo y la hipófisis

  • Tálamo: centro de procesamiento de la información sensitiva y motora e interviene en el nivel de atención y alerta. El tálamo envía las sensaciones a la corteza cerebral para hacerlas conscientes
  • Hipotálamo e hipófisis: forman parte del sistema endocrino y regulan muchas funciones de nuestro organismo mediante la producción de hormonas y otros mecanismos relacionados con las emociones (sudoración, dilatación pupilas, lagrimeo, ritmo cardíaco), la regulación de la temperatura corporal, apetito y saciedad, sueño y vigilia y apetito sexual. Aquí encontrarás más información sobre la hipófisis, también llamada glándula pituitaria.

Partes del cerebro y sus funciones

En este apartado concretaremos las funciones de las que se encargan cada uno de los cuatro lóbulos de la corteza cerebral:

  • Lóbulo frontal: está situado en la parte anterior de la corteza cerebral y se encarga de gestionar la conducta motora voluntaria. Es una zona muy desarrollada en el ser humano que, simultáneamente, alberga las funciones cognitivas más complejas como el razonamiento, la resolución de problemas, la articulación del lenguaje y el control emocional.
  • Lóbulo parietal: denominada también corteza somatosensorial, lo encontramos en la parte posterior media y lateral del cerebro y se encarga del procesamiento de las sensaciones y percepciones, el tacto, la presión, la temperatura y el dolor. Se encarga de la integración de la información interoceptiva (de dentro de nuestro cuerpo: músculos, articulaciones y tendones) con la exterioceptiva (información del exterior).
  • Lóbulo occipital: es la región más pequeña y se ubica en la parte posterior e inferior de la corteza cerebral, por debajo del lóbulo parietal. Sus funciones más destacadas son el procesamiento de imágenes, la visión, el reconocimiento espacial y la discriminación del movimiento y los colores.
  • Lóbulo temporal: Se encuentra frente al lóbulo occipital en la parte interna, entre las sienes. Esta área cerebral se encarga de el olfato, la audición, el equilibrio y la coordinación. Está relacionado con el sistema límbico, por lo que desempeña un papel importante en la experiencia de las emociones básicas (alegría, miedo, enfado y tristeza).

Cómo funciona el cerebro humano

La unidad funcional del sistema nervioso es la neurona. Su función consiste en recibir mensajes de otras células, decidir si enviar o no la información y hacerlo eficientemente. Existen neuronas sensoriales, que reciben información de los sistemas sensoriales y la llevan al SNC; neuronas motoras, que transmiten información de activación motora desde el cerebro a los músculos y las llamadas interneuronas, que transmiten información a nivel local, dentro del SNC. En el siguiente artículo encontrarás más información sobre los tipos de neuronas y sus funciones.

Están compuestas por cuatro partes: el cuerpo, el axón, las dendritas y las sinapsis. Las dendritas de la neurona reciben la sustancia neurotransmisora de otra neurona y activan a la neurona, se procesa la información y se envía la información final a través del circuito de salida, el axón. Este será el encargado de activar, mediante sustancias neurotransmisoras, las dendritas de otras neuronas. Y así ocurre sucesivamente. La sinapsis será el momento de excitación química que une a dos neuronas.

La sinapsis producida entre dos neuronas las deja sensibles, durante un periodo de horas o días, a una más fácil activación si vuelven a ser estimuladas. Será necesario activar repetidamente las diferentes redes entre neuronas para formar patrones neuronales complejos que conformen pensamientos, emociones y percepciones. Es por ello que, aunque la arquitectura anatómica del cerebro es común para toda la especie, las redes neuronales variarán de una persona a otra en función de la estimulación particular que cada uno hagamos de las diferentes asociaciones sinápticas. A esto se le llama plasticidad cerebral, función que caracteriza al cerebro humano.

Claves para el buen funcionamiento del cerebro

En realidad, para mantener un cerebro sano únicamente debemos mantener hábitos saludables. Estos hábitos son necesarios para mantener nuestra salud general (física, psicológica y emocional). Si tenemos en cuenta que el cerebro es el centro desde donde se controlan gran parte de las funciones y sistemas humanos, es lógico entender que para mantener el cerebro sano deberemos incorporar hábitos saludables en nuestra vida.

En concreto, podemos hablar de 10 hábitos o rutinas imprescindibles para mantener joven y sano nuestro cerebro:

  1. Realizar actividades que nos mantengan mentalmente activos
  2. Realizar ejercicio físico moderado
  3. Mantener relaciones sociales saludables
  4. Seguir una dieta saludable
  5. Reducir o eliminar el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas
  6. Dormir entre 6 u 8 horas con un sueño reparador
  7. Controlar la tensión arterial (la hipertensión es un factor de riesgo para los problemas cerebrales)
  8. Prevenir las situaciones de riesgo que puedan aumentar las posibilidades de accidentes y golpes en la cabeza
  9. Evitar la diabetes y la hipoglucemia (suponen factores de riesgo para problemas cerebrales)
  10. Mantener una actitud positiva ante la vida y de cuidado personal

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo funciona el cerebro humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.

Bibliografía
  • Dahl, W. J., & Barad, A. (2018). La Dieta y la Salud del Cerebro. EDIS, 2018(2).
  • Fundación Pasqual Maragall. 8 consejos para mantener un cerebro sano. Recuperado de: https://blog.fpmaragall.org/cerebro-sano
  • Geffner, D. (2014). El cerebro organización y función.