Cómo hacer amigos después de un divorcio

Cómo hacer amigos después de un divorcio

Te casas pensando que tu matrimonio durará para siempre, de lo contrario no te casarías. Pero el hecho es que los matrimonios no siempre funcionan. A veces, porque se madura a ritmos distintos, porque la convivencia se hace difícil u otras porque uno de los miembros de la pareja se enamora de otra persona, etc. Cuando sucede alguna de estas cosas el divorcio es la consecuencia habitual.

En este artículo de Psicología-Online queremos ayudarte a remontar después de la separación. Por eso te vamos a proporcionar algunos consejos sobre cómo hacer amigos después de un divorcio y retomar las relaciones sociales.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperarse de un divorcio?

Cualquier pérdida conlleva un duelo y el divorcio no iba a ser menos. El proceso de duelo y su duración depende tanto del “vacío” que la pérdida deja en tu vida, como de las herramientas y el apoyo que tengas para afrontarlo. Lo que está claro es que conviene estar distraído o distraída para no pasar el tiempo pensando en lo que ya no tienes.

En general, el duelo puede durar entre 6 meses y 2 años. No son tiempos exactos. Pero, si el tiempo es menor, puede que en realidad no hayas superado el duelo. Y si se alarga más de la cuenta es conveniente acudir a un especialista que te ayude a gestionarlo.

Cuando estés recuperado/a de tu divorcio, serás capaz de ver todas las posibilidades que se presentan y de disfrutarlas. En este artículo, encontrarás información sobre cómo hacer amigos.

¿Es posible hacer amigos después de un divorcio?

Es posible y también muy conveniente hacer amigos después del divorcio. Habitualmente pasamos muchas horas con nuestra pareja, por lo que cuando la relación se termina, esas horas se quedan sin ocupar. La soledad, cuando es elegida, sienta muy bien. Pero cuando es por obligación se hace un poco cuesta arriba. Por eso es tan importante tener amigos y familiares con los que compartir tu tiempo, tus inquietudes y tus aficiones.

El divorcio no es el fin del mundo y para nada es un fracaso. Es el fin de un periodo que ha terminado porque debía acabar y el comienzo de un nuevo curso que no tiene que ser peor ni mejor, solo diferente. Se abre la puerta a dos posibilidades:

  • Disfrutar de los beneficios de estar solo/a: dedicar el tiempo que antes dedicabas a tu pareja a familiares, a tus amigos, a viajar, a tu crecimiento personal o profesional…
  • Conocer a alguien con quien compartir la siguiente etapa de tu vida con la experiencia de una relación anterior que no funcionó. Dispones de un aprendizaje muy valioso, y cada vez tienes más claro, de qué quieres y qué no quieres en una pareja. Si te preguntas cómo conocer a alguien después de un divorcio, este en artículo, encontrarás algunos consejos para ligar.

Beneficios de hacer amigos después de un divorcio

A continuación, veremos los beneficios de hacer amigos después de un divorcio:

  • Hacer amigos te aporta apoyo y comprensión.
  • Evita recordar a tu expareja más de la cuenta. Te brinda la oportunidad de hacer nuevos planes, de mantenerte ocupado/a, divertirte, etc.
  • Conocer a otras personas con quien puedas tener una nueva relación sentimental.

En este artículo, te contamos cómo ser más sociable y hacer amigos.

Consejos para hacer amigos después de un divorcio

Si llevabas mucho tiempo con tu pareja, es posible que los amigos que tenéis sean comunes u otros matrimonios. No es necesario que dejes de ver a tus amigos y amigas de siempre, pero si es recomendable que empieces a hacer tus propios amigos para evitar información innecesaria acerca de tu ex o coincidir en algunos planes con él o ella.

Aquí te dejamos algunos consejos sobre cómo hacer amigos después de un divorcio:

  • No te cierres a nuevos planes: a veces pensamos que algo no nos va a gustar y ni siquiera le damos la oportunidad. Si te ofrecen planes diferentes a los que estabas acostumbrado/a… ¡pruébalos! Después de probar ya decidirás si te gusta o no, pero no lo descartes antes de tiempo.
  • Inscríbete en alguna actividad: si siempre has querido perfeccionar tu forma de cocinar o aprender a dibujar, apúntate a clases. Además de mejorar tus habilidades, conocerás gente con la que ya tienes algo en común y podrás hacer amigos/as.
  • Haz planes con los amigos de tus amigos: seguro que tienes algún amigo/a que tiene un grupo de amigos diferente al vuestro. Pues sal un día con él/ella y su grupo para conocerlos. Es posible que de ahí salgan nuevas amistades.
  • Queda con tus compañeros/as del trabajo fuera del horario laboral: puede que te sorprendan fuera del entorno habitual y abre la posibilidad de conocer a terceras personas.
  • Apúntate a un grupo: hay grupos de solteros y/o divorciados en muchas ciudades que organizan planes divertidos. Estarás en contacto con otras personas en una situación parecida a la tuya y puede surgir la amistad.
  • No te quedes en casa: uno de los consejos más importantes para hacer amigos después de un divorcio es que te relaciones, por eso evita quedarte en casa y haz por estar en contacto con otras personas.

En este artículo, verás cómo hacer amigos nuevos a los 40.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer amigos después de un divorcio, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Forner Navarro, P (2018). Dirige tu vida. Madrid: Planeta.
  • Riso, W. (2017). Ya te dije adiós, ahora cómo te olvido. Barcelona: Zenith.