Cómo hacer amigos nuevos a los 50

Cómo hacer amigos nuevos a los 50

Nuestra sociedad actual es totalmente diferente a la de hace unas décadas atrás. Actualmente, puede resultar bastante frecuente que personas de mediana edad, entre 40 y 50 años, se vean obligados a iniciar una nueva etapa en su vida por diferentes motivos, como la separación de su pareja o el cambio de residencia por trabajo. Ante esta situación, las personas afectadas se enfrentan al reto de tener que hacer amigos nuevos a sus 50 años para constituir su nueva red social con la que interactuar en esta nueva etapa de vida.

En este artículo de Psicología-Online vamos a proponer diferentes formas de hacer amigos nuevos a los 50 e incentivar la creación de este nuevo círculo de amigos para las personas de 50 años que se ven obligadas a afrontar este reto en sus vidas. Las diferentes formas propuestas resultarán más o menos adecuadas en función de los gustos y prioridades de las personas implicadas.

Apuntarse a clubs deportivos

Una de las formas de hacer amigos a los 50 son los clubs deportivos. Estos permiten conocer a gente nueva, practicar deporte, y cuidar la salud, aspecto fundamental a tener en cuenta a los 50 años. Hay clubs de senderismo, de ciclismo, de atletismo, de bailes de salón, etc. Elegir una u otra opción dependerá de los gustos personales de cada uno/a.

Además, aprende técnicas y consejos para mejorar tus relaciones sociales y persuadir a los demás en un tiempo récord con este libro:

Asistir a actividades culturales y sociales

Actualmente, en muchos pueblos y ciudades, se realizan actividades culturales y sociales múltiples y variadas que desde los ayuntamientos u otras entidades organizan para todas las personas. Asistir a las actividades dirigidas a las personas de mediana edad puede favorecer la interacción con otras personas de la misma edad. Para participar en ellas, puedes apuntarte también a actividades de desarrollo personal y social.

Hacerse voluntario de alguna ONG

Otra opción para conocer personas nuevas a los 50 y con muy buenos valores humanos es hacerse voluntario de alguna ONG de ayuda social o medioambiental. Se puede ayudar a personas necesitadas como familias desfavorecidas, niños y/o mujeres maltratadas, ancianos o personas enfermas en situación de dependencia, etc.

Si te gustan los animales, otra opción posible es hacerte voluntario/a de alguna protectora dedicada al cuidado de animales maltratados o abandonados. Una tercera opción sería formar parte de un voluntariado ambiental, dedicado al protección, cuidado y reforestación de espacios naturales.

Siendo voluntario/a en alguno de estos tres ámbitos, además de conocer a nuevas personas, podrás conectar con individuos con verdaderos valores humanos, a la vez que serves y ayudas a personas o seres vivos realmente necesitados. En este caso, la recompensa será extraordinariamente mayor.

Salir a caminar

Un modo sencillo de hacer amigos nuevos a los 50 años es salir a pasear siempre que se pueda por zonas del pueblo o ciudad en donde vivimos. Estos paseos diarios te permitirán coincidir con ciertas personas que, de igual modo, realizan estos paseos diarios. De este modo, podrás entablar conversaciones sencillas que te facilitarán el inicio de nuevas relaciones.

Asistir a actividades culturales

¿Cómo hacer amigos desde cero? Ir al cine, teatro, museos y otras actividades culturales de nuestra pueblo o ciudad o de zonas cercanas te puede ayudar a coincidir con las mismas personas y, poco a poco, ir intimando y conociéndolas. Si existe la posibilidad, otra actividad cultural que facilita las interacciones sociales pueden ser las tertulias literarias o las lecturas de libros donde, además de cultivar tu conocimiento, se fomentan las relaciones sociales.

Participar en huertos urbanos

Hoy en día son varios los pueblos y ciudades que ofrecen la posibilidad de participar en huertos urbanos. Estos espacios te permitirán introducirte en el mundo agrícola, retomar el contacto con la naturaleza, ampliar conocimientos y conocer gente nueva y sana. En este artículo encontrarás más consejos sobre cómo conocer gente en una ciudad nueva.

Participar en las fiestas populares

Otra forma de hacer amigos nuevos a los 50 años es indagar cuáles son las fiestas del pueblo e intentar implicarte en la organización de sus eventos, en la medida de lo posible. Además de mantenerte ocupado/a en actividades de provecho, la interacción con las personas implicadas te ayudará a hacer nuevos amigos. Si te apetece, en este artículo puedes consultar más propuestas sobre cómo hacer amigos.

Realizar salidas nocturnas en zonas de ocio

Una de las opciones más comunes para conocer gente nueva es salir por las noches por las zonas de ocio de la ciudad. Sin embargo, si bien puede resultar otra buena opción a través de la cual hacer nuevos amigos a los 50, no es menos cierto que, en muchos casos, el uso habitual de sustancias tóxicas adultera las interacciones, lo que dificulta la construcción de relaciones sanas, profundas y verdaderas.

Conocer gente en las redes sociales

Aplicaciones como Tinder, Meetic o Be2 permiten conocer gente nueva, aunque estas en concreto están destinadas, principalmente, a la búsqueda de pareja. Si eso es lo que buscas, en este artículo, te contamos cómo encontrar pareja por Internet.

Además de estas aplicaciones, puedes buscar grupos en las redes sociales con los que compartas gustos y preferencias. Esto te puede ayudar a hacer amigos nuevos a los 50.

Viajar

Además de una opción de ocio estupenda para conocer nuevos lugares, desconectar y crecer como persona, viajar supone una grandísima oportunidad para hacer amigos nuevos. A partir de los 50 años, las dificultades que puedan presentarse durante la juventud a la hora de viajar, por falta de conocimientos y experiencias de vida, ya no se dan. Así pues, viajar es una opción de vida perfecta en muchos sentidos.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer amigos nuevos a los 50, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología social.

Bibliografía
  • Smith, R. (2018). Sabes que has cumplido 50 cuando.... Ed. La esfera de los libros.