Cómo hacer un baño de bosque y cuáles son sus beneficios

Cómo hacer un baño de bosque y cuáles son sus beneficios

Las excursiones y visitas a la naturaleza pueden ser vitales para la salud física y mental de una persona. Por ello, es muy frecuente que se realicen viajes y/o excursiones hacia sitios que producen una gran relajación para calmar la mente y el cuerpo. De hecho, durante mucho tiempo se ha fomentado la creencia de que los espacios naturales y abiertos permiten una curación del espíritu de una persona, sobre todo viviendo en una sociedad llena de estímulos visuales, auditivos y obligaciones diversas que pueden ocasionar elevados niveles de estrés. El ser humano se encuentra en una búsqueda continua de soluciones para afrontar este tipo de problemas y evitar las consecuencias negativas. Una de esas alternativas consiste en acudir a lugares naturales y realizar ciertas acciones específicas, entre ellas los baños de bosque.

En este artículo de Psicología-Online te explicaremos cómo hacer un baño de bosque y cuáles son sus beneficios.

Qué son los baños de bosque

Los baños de bosque son prácticas recreativas que se llevan a cabo en lugares abiertos vinculados a la naturaleza. El objetivo principal de estos baños es que la persona pueda obtener una mejoría en su salud física y mental a partir de la conexión con elementos de la naturaleza.

A pesar del nombre, esta metodología no tiene que ser realizada en bosques de forma obligatoria. Su nombre original es Shinrin Yoku, término de la cultura japonesa que significa "baño forestal", haciendo referencia a la absorción que realiza el espíritu de la atmósfera del bosque.

Cómo hacer un baño de bosque

Para poder realizar este tipo de práctica, en primer lugar es necesario conocer los pasos que debes tener en cuenta para llevarlo a cabo de forma correcta. A continuación, te explicamos cómo hacer un baño de bosque paso a paso:

1. Elección del lugar

En primer lugar, tal y como hemos situado anteriormente, no es necesario que esta experiencia se realiza en un bosque de forma exclusiva. No obstante, si se toma la decisión de realizarla en un lugar forestal, puede optarse por un sitio que contenga árboles con rocas, zonas húmedas y que sea un ambiente calmado.

2. Activación de sentidos

Aquí entran en juego los sentidos del ser humano, ya que se intenta que haya un registro de sensaciones físicas a partir del contacto con el bosque. En líneas generales, la persona puede guiarse según la intuición que la lleve a realizar diferentes acciones que la conecten con los sentimientos más profundos.

3. Contemplación de la naturaleza

Mientras se continúa con el paso anterior, se realiza una puesta en común de las sensaciones que se han obtenido durante el proceso. No obstante, es importante tener en cuenta que compartir información con otros participantes es algo optativo y no todas las personas deciden hacerlo.

4. Ingesta de té u otra infusión

Por último, en actividades grupales el baño de bosque finaliza mediante la ingesta de té u otra infusión como modo de conexión entre el bosque y la persona. De esta manera, se produce la integración entre las propiedades del bosque o el lugar de la naturaleza que haya escogido y la persona.

Sin embargo, cabe destacar que esta serie de pasos pueden ir variando según las circunstancias personales de cada persona, quien a su vez puede optar por realizar el baño de bosque de forma aislada o en grupo.

Dónde hacer un baño de bosque

El baño de bosque o shinrin-yoku puede realizarse en cualquier sitio que contenga elementos de la naturaleza. Más aún, también puede ponerse en práctica en lugares urbanos de ciudades e incluso en jardines y senderos con vegetación.

A continuación, te mostramos los sitios más recomendados para realizar un baño de bosque:

  • Bosques o selvas
  • Parques urbanos
  • Jardines
  • Interior de una casa

Por otro lado, también es posible realizar estos baños de bosque en sitios artificiales visibles a través de tecnología 3D que representen un ambiente seguro y tranquilo.

Beneficios de hacer un baño de bosque

Después de leer los apartados anteriores, es posible deducir que hacer un baño de bosque puede aportarnos algunos beneficios importantes, entre ellos destacan los siguientes:

  • Fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Ayuda a un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular.
  • Reduce los niveles de estrés.
  • Mejora el sueño.
  • Ayuda a combatir el sobrepeso corporal.
  • Disminuye las probabilidades de contraer ansiedad, depresión u otros trastornos mentales.
  • Reduce los niveles de cortisol, hormona vinculada al estrés.
  • Aumenta la autoestima.
  • Ayuda a que se produzca la relajación muscular.
  • Evita la fatiga física y mental.
  • Reduce dolores de cabeza.
  • Puede ayudar a combatir enfermedades como la diabetes, asma, artritis, entre otras.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un baño de bosque y cuáles son sus beneficios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Meditación y relajación.

Bibliografía
  • García, H., Miralles, F. (2018). Shinrin Yoku. El arte japonés de los baños de bosque. Barcelona: Planeta.
  • Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile (2020). Guía para la práctica del Shinrin Yoku en áreas silvestres protegidas por el Estado. Corporación Nacional Forestal. Departamento de Áreas Silvestres Protegidas.