Cómo hacer un ejercicio de introspección

Cómo hacer un ejercicio de introspección

Conectar con tu interior, analizar tu personalidad y tus pensamientos es una forma muy saludable de conocerse mejor y de poder quererse y respetarse. Y todo ello se puede lograr gracias a los ejercicios de introspección, un método que tiene como objetivo frenar un poco el ritmo tan frenético de nuestro día a día para reconectar con nosotros mismos y analizar quiénes somos en realidad. Se trata, también, de un método perfecto para darse cuenta de aquello que realmente es prioritario en la vida y que, así, dejemos de preocuparnos por menudeces. En Psicología-Online vamos a descubrirte cómo hacer un ejercicio de introspección dándote algunos ejemplos de ejercicios que fácilmente podrás realizar en casa.

Concepto de introspección: qué es

Pero antes de explicarte cómo hacer un ejercicio de introspección es importante que nos detengamos un momento para comprender mejor el significado de este método. Dentro del mundo de la psicología la introspección hace referencia a un proceso que nos permite examinar nuestros propios pensamientos y sentimientos. Coloquialmente se conoce como "hacer un viaje interior" para, así, lograr conocernos mejor y saber quiénes somos en realidad.

Gracias a la introspección somos capaces de poder reflexionar acerca de nuestra vida interior y conocer mejor qué ocurre en nuestra mente y en nuestras emociones. Durante estos ejercicios también reconectaremos con algunos episodios de nuestro pasado que debemos sanar para poder evolucionar. Se trata, pues, de una práctica que te ayudará a volver a conectar con tu interior y encontrarte cara a cara con aquellos episodios que no supiste gestionar en su día.

Por tanto, para poder seguir este método es importante conocer algunos de los mejores ejercicios de introspección que nos ayudarán a adentrarnos en nuestro interior y, así, poder disfrutar de una vida mucho más plena y relajada.

4 actividades de introspección

Entremos ya en materia y conozcamos algunos de los ejercicios de introspección que más pueden ayudarnos a llevar a cabo este viaje hacia el interior de nuestra persona. Te vamos a mostrar algunas de las mejores ideas que podrás realizar fácilmente en tu día a día y, así, reconectar con tu auténtica esencia.

Practica meditación cada día

Si quieres saber cómo hacer un ejercicio de introspección tienes que tener en cuenta que, entre todas las actividades disponibles, hay una que es la mejor de todas: la meditación. Esta práctica milenaria es la más adecuada para frenar el ritmo del día a día, silenciar nuestra mente y estar presente en la vida. Una forma muy saludable que nos ayuda a "higienizar" la mente y reducir la presencia de pensamientos negativos o temores infundados que pueden ser nuestros frenos.

Lo recomendable es que se dediquen cada día unos 15 o 20 minutos a la meditación para que, así, poco a poco puedas controlar más la mente. Es una práctica perfecta y muy sencilla de realizar que, además, podrás llevar a cabo en tu casa. Aquí encontrarás algunos buenos ejercicios para meditar y relajarse en casa.

Ejercicios de respiración para relajar la mente

Con la meditación, lo primero que siempre se persigue es ser capaces de relajar los pensamientos que inundan nuestra mente. Y es que, muchas veces, la acumulación de ideas, recuerdos o recordatorios impiden que podamos relajarnos y tomar conciencia de lo que realmente somos y queremos de la vida.

Por eso, este ejercicio que te indicamos a continuación está totalmente enfocado para que puedas relajar tu cabeza y conseguir vivir un instante de tranquilidad y conexión con tu interior. Está pensado para aquellas personas que no terminan de atreverse con la meditación pero que quieren comenzar a conocerse mejor. Para ello, te proponemos que sigas estos pasos:

  1. Pon música relajante
  2. Túmbate en la cama, en la tumbona, etc., en un lugar confortable y alejado del ruido o de las distracciones
  3. Enciende una vela aromática o un incienso para crear un ambiente relajado
  4. Ahora, cierra los ojos y empieza a respirar. Haz 10 respiraciones profundas para relajar bien todo tu cuerpo
  5. Mantén tu concentración total en la respiración y, cuando se te vaya la cabeza, retoma tu atención en la respiración
  6. Quédate así durante 5 o 10 minutos sin hacer nada más que sentir tus respiraciones
  7. Cuando termines, abre los ojos y quédate sentada o tumbada unos 5 minutos más estirando bien tu cuerpo

El ejercicio en el espejo

Para hacer un ejercicio de introspección es importante que te enfrentes a ti mismo y que analices quién eres en la actualidad. Somos seres que, con el paso de los años y la acumulación de experiencias, podemos ir cambiando sin apenas darnos cuenta. Gracias a la introspección seremos capaces de conocer a la persona que somos hoy en día y, si hay algo que no termina de gustarnos, tendremos el poder para cambiarlo. Pero, lo primero, es detectarlo.

Para ello, un ejercicio ideal es el que se conoce como "el del espejo". Para hacerlo, deberás colocarte delante de un espejo un día en el que no tengas demasiadas cosas que hacer y que tengas ganas de ser sincero contigo mismo. Procura que nadie te interrumpa ni te moleste durante la realización del ejercicio.

Una vez estés delante del espejo, mírate a los ojos y hazte preguntas de este estilo:

  1. ¿Cómo defines a la personas que hay en el espejo? ¿Cómo la ves?
  2. ¿Conoces a esa persona que te está mirando?
  3. ¿Qué virtudes tiene?
  4. ¿Cuáles son sus defectos?
  5. ¿Crees que le han hecho daño en la vida? ¿Crees que ha superado el dolor?
  6. ¿Es buena persona? ¿Tiene buenas intenciones y sentimientos?
  7. ¿Cuida a los demás?
  8. ¿Crees que en su interior sigue viviendo aquel niño o niña de la infancia?
  9. ¿Cambiarías alguna cosa de esa persona?

Lee un libro de crecimiento personal

Una de las mejores formas de poder dedicarte tiempo a ti mismo y a tus pensamientos es leyendo un libro que nos ayude a reflexionar y a valorar nuestra manera de vivir en el mundo. Existen muchas publicaciones de este tipo que tienen como objetivo hacer que adquiramos más consciencia acerca de nuestra manera de estar presente en el día a día.

Existen una gran variedad de libros como, por ejemplo, libros para aprender a ser más positivo en la vida, libros para saber lo que quieres, libros para poder vencer tus miedos, etcétera. Dedicando algún tiempo a la semana a estas lecturas lo que conseguirás será dedicar tiempo a tu interior, conocerte de verdad y aprender nuevos enfoques y nuevas maneras de estar en el mundo.

4 consejos para una introspección personal

Ahora que ya conoces los mejores ejercicios de introspección, vamos a darte algunos consejos para que aprendas a dominar mejor esta práctica. Aquí los tienes:

  1. No tengas prisa: para poder llevar a cabo estas actividades es importante que no tengas ningún tipo de prisa y, sobre todo, que cultives la paciencia. Por ello, deberás hacerlo cuando estés relajado y no tengas obligaciones o quebraderos de cabeza que te estén alterando.
  2. Relájate: para conseguir entrar en nuestro interior tenemos que estar relajados. Solo así, podremos conectar con nuestra mente y nuestro cuerpo de forma completa. Si los niños están gritando o si tenemos la tele encendida, difícilmente podremos entrar y concentrarnos en nuestras emociones.
  3. La sinceridad es la clave: para poder realizar cualquiera de los ejercicios que te hemos indicado en el apartado anterior es importante que seas completamente sincero contigo mismo. El objetivo es descubrir quién eres y cómo eres, por eso, aunque no te guste lo que estás viendo, no te lo ocultes. No hay nada mejor como enfrentarnos a nuestros propios fallos y tener la valentía de mejorarlos y superarlos.
  4. Paciencia: no esperes encontrar la respuesta a tus preguntas el primer día. Esta práctica se va mejorando con el paso de las semanas ya que la mente es un músculo que hay que entrenar. Por ello, deberás ser constante y no abandonar nunca el hábito de dedicar tiempo para ti.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer un ejercicio de introspección, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Neuropsicología.