Cómo hacer ver a tu pareja que te está perdiendo

Cómo hacer ver a tu pareja que te está perdiendo

Te sientes de forma distinta con tu pareja y no sabes qué hacer para que él o ella lo vea. Parece que hay días en los que se da cuenta de que algo no va bien entre los dos, pero, aun así, no pasa a la acción. No sabes qué más hacer para que por fin tu pareja te pregunte qué es lo que está pasando entre vosotros o vosotras, parece no captar ninguna de las señales enviadas o no querer interpretarlas. En Psicología-Online queremos darte 8 claves para hacerle ver a tu pareja que te está perdiendo.

Cambiar la comunicación y el lenguaje

En toda relación, la pareja establece un tipo de comunicación un tanto cariñosa para mostrar su afecto cuando hablan el uno con el otro. Esta comunicación, creada con palabras como “cariño”, “amor”, “guapo/a”, etc., al emplearla os permite saber que os encontráis en un punto de la relación en el que las cosas van bien y no hay ningún conflicto por resolver. Por tanto, una señal de que en la relación puede haber algún tipo de problema es cuando esta comunicación cariñosa habitual desaparece o es mucho más escasa. ¿Cómo hacer que tu pareja sienta que te está perdiendo? A través del tono y las palabras.

Cambiar la rutina habitual

Una forma muy habitual para dejar entrever a tú pareja que las cosas ya no están como antes y que si no espabila te va a perder es el distanciamiento. Planes que antes hacías de forma conjunta, ahora decides hacerlos tú solo/a. Si vivís juntos, quizás rehúyes momentos en los que antes os encontrabais en casa, como la hora cenar, quizás tú ahora cenas antes que él o ella. De esta forma, puede ser que tu pareja te eche de menos o eche en falta tu compañía en ciertos momentos del día y se dé cuenta de que hay cosas por solucionar. Aquí explicamos cómo resolver un conflicto de forma asertiva.

Evitar momentos íntimos

Uno de los pilares de la pareja son los momentos íntimos entre los dos, evitarlo constantemente, no buscarlos o incluso frenarlo cuando estos empiezan puede ser señal de que entre tu pareja y tú hay un conflicto y, si no se hace algo por resolverlo, se puede llegar a perder a la pareja. Evitar los momentos íntimos también puede provocar que tu pareja los eche de menos y reaccione, se de cuenta de que te estás alejando porque no pone de su parte para resolver los conflictos que existen.

Reducir la interdependencia

Te das cuenta de que muchos de los planes de ocio que hacíais conjuntamente, de pronto, tu pareja prefiere hacerlos por sí mismo sin contar contigo. Se ha distanciado un poco de tu entorno y se va con el suyo sin tenerte en cuenta. Puede ser una señal de que necesita desahogarse con alguien sobre vuestros problemas y se mantiene al margen de tu entorno por si acaso. Puede que sea la forma de demostrarle a su pareja que le está perdiendo.

No hacer planes

Quizás la sensación de que te está perdiendo puede venir por el hecho de no querer innovar en nada, parece que todo lo que te proponga te parece mal o no es la opción que tú hubieses elegido. La monotonía en la que habéis entrado os hace estar a los dos apáticos en la relación, parece que la persona que tienes al lado se haya cansado de ti pero no quiera ni decirlo ni salir de la zona de confort.

¿Cómo hacer que un hombre o una mujer piense que te esta perdiendo? Dejando de organizar y planear cosas juntos o juntas.

Explicar cómo te sientes

Una forma de ver que tu pareja y tú no os encontráis en un buen momento y si no hacéis algo para remediarlo la relación se puede terminar son las discusiones constantes por todo y por cosas que antes no suponían un conflicto.

Estas discusiones pueden indicar que hay un conflicto más profundo en la pareja y que la forma de expresarse es enfadándose por todo y que cualquier acción sea motivo de discusión. Si denotas ese comportamiento en tú pareja es importante mantener una conversación sincera donde sea capaz de expresarte el verdadero motivo que le está haciendo discutir por todo, es la única manera en que vais a poder llegar al fondo del conflicto y buscar soluciones.

Para hacer ver a tu pareja que te esté perdiendo, la mejor opción es explicarle sinceramente cómo se sientes y qué es lo que piensas. En este artículo encontrarás cómo mejorar la comunicación en la pareja.

Cambiar las prioridades

Al contrario de lo que pasaba anteriormente, ahora todo parece una prioridad menos tú. Esa puede ser una clave para demostrarle a tu pareja que algo entre vosotros no funciona. Es una forma de hacerle reaccionar y de qué se dé cuenta que algo no es como antes.

Mantener una conversación sincera

Una de las claves más importantes que siempre se va a encontrar si se quiere hacer notar algo, son las conversaciones sinceras. Habla con tu pareja sobre lo que te está pasando, lo que te preocupa, los sentimientos que tienes y si estos han cambiado por algún motivo.

A veces, cuando intentamos mandar señales, ponemos la expectativa en que la otra persona las va a interpretar y nos va a venir a buscar, pero haciendo esto no nos damos cuenta que le cedemos todo el poder para solucionar las cosas a la otra persona, mientras que si lo hablamos, nos empoderamos nosotros/as mismos/as y tomamos las riendas habiendo sido sinceros/as. Cuando las dos partes de la relación saben el problema, pueden buscar soluciones de forma conjunta, mientras que si solo empleamos las señales, estamos esperando que la otra persona las interprete o las quiera afrontar, eso aún puede agravar más la distancia o hacer que la relación no vaya por buen camino. En este artículo explicamos más sobre los conflictos de pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer ver a tu pareja que te está perdiendo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Riso, W. (2003). ¿Amar o depender?: cómo superar el apego afectivo y hacer del amor una experiencia plena y saludable. Editorial: Norma.