Cómo llevar una relación sin compromiso

Cómo llevar una relación sin compromiso

Cada día es más normal encontrarnos con personas a las que las obligaciones sociales y el compromiso no les va, ya sea por tendencias de personalidad o por miedo a estar atados a alguien. Con los avances en la sociedad y la llegada de nuevas maneras de relacionarnos, han surgido distintos tipos de vínculos afectivos que antes no existían. Las relaciones poliamorosas, abiertas, los amigos con derecho a roce... todo esto resulta un tema curioso pero no deja de ser algo difícil de gestionar emocionalmente.

La idea de que alguien nos pertenece, los celos y las actitudes tóxicas son reacciones negativas que nos suelen surgir y debemos aprender a controlar si queremos llevar una relación sana, ya sea convencional o no. Si quieres saber cómo llevar una relación sin compromiso, te recomendamos leer el siguiente artículo de Psicología-Online.

Llevar una relación estable sin compromiso

En primer lugar, debemos definir lo que representa el compromiso para nosotros. Normalmente, lo solemos relacionar con la monogamia, es decir, solamente tener relaciones sexuales con una persona. También lo relacionamos con hacer planes de futuro, conocer a su círculo de amistades, familiares...es normal tener un poco de vértigo al vernos obligados/as a cumplir todas estas expectativas, es por ello que algunas personas optan por llevar una relación estable pero sin compromiso.

En este tipo de relaciones, por muy distintas que parezcan, también hay amor y afecto. No seguir los convencionalismos sociales no implica directamente una falta de amor. Es más, darse la libertad entre ellos de no cumplir con ningún tipo de compromiso puede significar una muestra de afecto muy importante. Incluso es posible que, con el paso del tiempo ambas partes de la relación se adapten y acaben por generar un acuerdo entre ellos muy similar al que se habían negado al iniciar la relación.

Cada relación es única, hay muchísimas maneras de expresar amor en una pareja y solamente quienes viven en su dinámica pueden saber con exactitud si todo va bien o no. El hecho de ser una relación abierta o cerrada no implica que sea mejor o peor, lo que realmente importa son las actitudes y el respeto mutuo. Es por ello que, si decidimos no llevar una monogamia, debemos aprender las mejores claves para saber cómo llevar una relación sin compromiso.

¿Es posible amar sin compromiso?

Como hemos mencionado anteriormente, se puede amar sin compromiso y eso no implica ningún tipo de falta de respeto si el pacto se había generado con anterioridad. Es posible amar sin compromiso del mismo modo que es posible no amar habiendo un compromiso. Los pactos no están directamente relacionados con el amor, lo importante es cómo nos trata esa persona y si se responsabiliza de cuidarnos.

Los cuidados en la pareja no requieren un compromiso de monogamia, sin embargo, son esenciales en una relación afectiva. Dichos cuidados se definen como la atención y el afecto que proporciona una persona a su pareja, teniendo en cuenta su estado físico y emocional.

Me quiere pero sin compromiso

Es posible que estemos iniciando una relación con una persona y esta nos diga que no quiere tener ningún tipo de pacto o acuerdo con nosotros/as. Si ocurre esta situación, es importante hablar y comunicar nuestras inseguridades y expectativas. Si vemos que esa persona no está dispuesta a entablar un vínculo y que detrás de ese "te quiero pero sin ataduras" hay una falta de empatía y de responsabilidad, es posible que nos tengamos que plantear si seguir con la relación o no. Si, por el contrario, estamos en sincronía y buscamos lo mismo, tendremos que dejar atrás muchas creencias e ideas sociales respeto a las relaciones abiertas e intentar tener una dinámica sana y estable.

También cabe la posibilidad de que ambas personas os gustéis, sintáis una atracción pero no exista un lazo romántico y que, por ello, no queráis establecer un compromiso. Como hemos comentado anteriormente, cada relación es única y lo que importa al fin y al cabo es vivir esa experiencia de la mejor manera posible.

Cómo llevar una relación abierta

Tomar la decisión de llevar una relación sin compromiso no es algo que se tenga que llevar a la ligera, aunque parezca algo sencillo no lo es puesto que tenemos que adaptarnos a nuevas ideas y dejar atrás muchas creencias sociales. Sea con sentimientos o no, con acuerdos de cuidados o total desapego por ambas partes, es importante aprender exactamente las mejores claves para saber cómo llevar una relación abierta o sin compromiso.

Fomenta tu independencia

Cuando hablamos de independencia, nos referimos a la capacidad que tenemos de salir adelante y suplir nuestras carencias sin necesidad de buscar la solución en otras personas. La dependencia emocional en la pareja es algo que se ha normalizado desde siempre, se ha romantizado el hecho de necesitar a alguien para ser feliz. Esto no es una conducta sana en absoluto y si queremos dar el paso de tener una relación abierta, tendremos que estar dispuestos/as a desarrollar estrategias para ser personas más independientes.

Trata los celos

Hay muchas personas que afirman que los celos son una respuesta natural ante el miedo a perder a alguien, sin embargo, es importante saber que la sociedad fomenta el sentido de pertinencia que alimenta el sentimiento de celos. Dicho sentimiento, es sumamente tóxico y no aporta nada positivo a la relación. Debemos aprender a detectar cuándo sentimos celos y qué podemos hacer con ellos para canalizarlos y evitar que nos hagan daño, tanto a nosotros como a nuestra pareja.

Habla de tus inseguridades

Ser una persona insegura no tiene por qué implicar que vas a tener una mala relación abierta. La clave en estos casos es identificar nuestras flaquezas y comunicarlas abiertamente a la persona con la que mantengamos una relación sin compromiso. Es posible que nos sintamos mal con nuestro físico, pensemos que no somos suficiente e incluso que no valemos para estar en una relación, estos pensamientos no dejan de ser producto de nuestra cabeza y pueden tratarse con ejercicios y terapia psicológica. Lo importante es no dejarnos llevar por los sentimientos de inseguridad y fortalecer la autoestima para evitar desarrollar conductas tóxicas y dependientes.

Las consecuencias de una relación sin compromiso no tienen por qué ser negativas, este tipo de experiencias pueden ayudarnos a aprender más de las personas fuera de los convencionalismos sociales, fomentan nuestra independencia y fortalecen las estrategias de afrontamiento. Las relaciones abiertas pueden ser la solución cuando nos sentimos atraídos por alguien pero no nos vemos listos para tener un compromiso de monogamia o, simplemente, queremos experimentar cómo es estar en este tipo de relación. Sea como sea, la prioridad siempre a a recaer en nuestro bienestar personal y en sentirnos a gusto en la dinámica, ya sea con compromiso o sin.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo llevar una relación sin compromiso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sentimientos.