Cómo motivar a tu pareja en momentos difíciles

Cómo motivar a tu pareja en momentos difíciles

La mayoría de los consejos sobre la motivación se centran en lo que se puede hacer para lograr los objetivos individuales. Sin embargo, todos sabemos que las relaciones nos ayudan a ser las mejores versiones de nosotros mismos. Cuando conoces bien a tu pareja, puedes usar ese conocimiento para ayudarlo a crecer y mantener la motivación. Así pues, ¿cómo puedes ayudar a tu pareja a conseguir sus objetivos? A pesar de no haber soluciones únicas para mejorar las relaciones o influir en el comportamiento de los demás, existen algunos principios psicológicos generales que se pueden utilizar para ayudar a tu pareja en situaciones difíciles.

En este artículo de Psicología-Online, te explicamos 10 consejos sobre cómo motivar a tu pareja en momentos difíciles.

1. Mantener la actitud positiva

Las investigaciones han mostrado que el apoyo de la pareja hace que las personas tengan más probabilidades de alcanzar objetivos en áreas como los estudios, las amistades y el estado físico. Se ha encontrado una asociación entre el apoyo de la pareja y los resultados de las metas, similar a tener una fuerte intención de lograr una meta.

Por esta razón, anima a tu pareja cuando se paralice por posibles obstáculos en momentos difíciles, planifica cómo superarlos y ayuda a que pueda concentrarse en los aspectos positivos de la situación.

2. Marcar objetivos y metas

Hay muchas situaciones en las que tu pareja puede haber expresado el deseo de lograr una meta, pero se atasca en el camino o lo ve muy lejano. En estos casos, podéis tratar de combinar vuestras fortalezas para hacer realidad ese objetivo. Ayudar a tu pareja a lograr una de sus metas le demostrará que estás prestándole atención y valorando su felicidad, incluso cuando sus objetivos no son los mismos que los tuyos.

Para motivar a tu pareja en momentos difíciles, ayúdala a planificar y marcar objetivos que le ayuden a alcanzar sus metas, desglosando una tarea complicada en tareas más sencillas y fácilmente alcanzables. Las personas funcionamos mejor cuando tenemos objetivos que nos ayudan a medir nuestro progreso, especialmente cuando las cosas se complican.

Por ejemplo, si su meta es hacer más ejercicio, ayúdale a idear un plan específico y a enfocarse en objetivos que sean realistas y alcanzables. Es importante que estos planes sean específicos (por ejemplo, correr durante 15 minutos en la cinta antes del trabajo), en lugar de generales (por ejemplo, hacer ejercicio tres veces a la semana).

3. Metas como expresión de fortalezas y valores

En ocasiones, las personas no nos damos cuenta de nuestras propias fortalezas y valores. Por ello, otra buena forma de apoyar a tu pareja es ayudarle a ver cómo sus fortalezas se aplican a sus objetivos. Por ejemplo, las dificultades con una tarea puede recordarle momentos del pasado en los que se sintió abrumado/a, pero lograron superarla.

Es muy importante que tu pareja pueda desarrollar una comprensión clara de cuáles son sus fortalezas. En estos casos, cuando señales las fortalezas de tu pareja resultará mucho más beneficioso citar ejemplos específicos de momentos concretos en los que haya usado esa fortaleza para resolver un problema.

No obstante, es importante no apelar a un valor que tu pareja no tiene. En su lugar, es más útil encontrar una destreza alternativa. No se trata de fingir, sino de resaltar las cualidades positivas que tu pareja ya tiene.

4. Fomentar la seguridad en la relación

Es importante fomentar la seguridad en la relación. De acuerdo con la teoría del apego, las personas son más capaces de explorar y afrontar momentos difíciles cuando tienen una figura de apego que es una base segura. Cuando te comportas de forma emocionalmente equilibrada y receptiva, tu pareja se sentirá más segura de perseguir sus objetivos.

Tener una base segura puede ser tan simple como saber que puede volver a casa con alguien que se alegra de verlo al final de un día difícil o tener claro que tiene a alguien con quien compartir sus éxitos. Estar disponible, brindar apoyo y responder de manera consistente a las necesidades de la pareja. No hay que subestimar el poder de mostrar apoyo emocional estando disponibles el uno para el otro y a través de la comprensión y el afecto.

5. No impongas tu ayuda

Es posible que tu pareja no quiera o necesite tu ayuda. Brindar ayuda que no se necesita o no se desea puede verse como una amenaza para uno mismo y puede hacer que las personas sientan que su pareja no tiene fe en ellas o les percibe como incapaces. De hecho, a veces las personas a veces responden negativamente a los esfuerzos obvios para ayudar. En este contexto, es mejor dejar que tu pareja lo intente por su cuenta y se sienta realizada.

Aunque tengas buenas intenciones, imponer tu ayuda puede percibirse como controlador por tu pareja. Esto puede resultar muy contraproducente. Por ejemplo, una persona que empuja a su pareja a que haga dieta o solo coma productos saludables puede hacer que sea aún más probable que opte por comida rápida en el trabajo.

6. Creatividad

Como hemos mencionado en un apartado anterior, comprender las fortalezas individuales permite mantenerse motivado y, además, permitirá encontrar soluciones creativas en momentos difíciles. No existen soluciones únicas para todas las situaciones y contextos.

De hecho, a veces las mejores soluciones a los problemas son las más extravagantes y creativas que no se adaptan a otros momentos. La motivación en momentos difíciles va de la mano de la creatividad.

7. Perseguir una meta juntos

La positividad y la motivación pueden prosperar cuando las personas encuentran un desafío común que les interesa a ambos y lo persiguen juntos. La meta podría ser tan dispar como crear una familia o restaurar el mobiliario antiguo, lo importante es perseguir una meta juntos, no tanto la meta en sí.

Asumir metas desafiantes crea vulnerabilidad emocional. Por ello, esta es una manera muy eficaz de apoyarse mutuamente a través de esa vulnerabilidad, lo que profundiza la confianza y la cercanía, crea recuerdos compartidos y mantiene la motivación.

8. Evitar respuestas negativas

Para motivar a tu pareja es importante evitar comportamientos perjudiciales como, por ejemplo, actuar de forma agresiva, entrometida, controladora o crítica. Esto solo puede generar malestar en tu pareja, que puede sentirse incapaz, ineficaz, descuidado, infantilizado, etc.

En otras palabras, cuando trates de motivar a tu pareja en momentos difíciles, recuerda respetar su autonomía, capacidad de tomar decisiones y libertad individual.

9. Empoderar a tu pareja para que tome decisiones

Tomar decisiones puede convertirse en uno de los aspectos más agotadores para una persona que se encuentra poco motivada. En este sentido, es posible que en el contexto de una relación de pareja, la persona que se siente más cómoda sea la que tome las decisiones. Por el contrario, la persona que se siente más insegura y tiene dudas tenderá a trasladar la responsabilidad para tomar decisiones a su pareja.

Esta dinámica se perpetuará en el tiempo si no se hace nada para evitarlo. De este modo, la persona menos segura tomará aún menos decisiones y tendrá aún menos seguridad a la hora de decidir. Para motivar a tu pareja, es importante que recupere la capacidad de tomar decisiones y se sienta empoderada.

10. Ayuda a tu pareja a darse cuenta de sus pensamientos limitantes

Todas las personas tenemos algunos pensamientos limitantes. Por ejemplo, un perfeccionista puede tener dificultades para tomar decisiones, un pesimista puede rechazar las buenas oportunidades porque siempre se pone en el peor de los casos, o bien alguien que es impulsivo puede apresurarse a tomar decisiones sin valorar el riesgo que conllevan.

Cuando en una relación existen unos niveles elevados de confianza y seguridad, puede ser muy beneficioso que un miembro de la pareja señale cuándo la otra persona está cayendo en sus trampas de pensamiento habituales particulares, que suponen piedras en el camino y le impiden avanzar.

Si tu pareja está atravesando un momento difícil, es probable que esté actuando en base a creencias limitantes. Por ejemplo, puede que piense que no vale la pena buscar trabajo porque nunca lo conseguirá. Este beneficio potencial de estar en una relación a largo plazo, de confianza y de cercanía, es muy útil para ayudar a tu pareja a darse cuenta de qué creencias están limitando su progreso, algo que, a su vez, le ayudará a abrirse a otras perspectivas.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo motivar a tu pareja en momentos difíciles, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía
  • Ainsworth, M. D. S. (1978). The bowlby-ainsworth attachment theory. Behavioral and brain sciences, 1(3), 436-438.
  • Boyes, A. (2018). The healthy mind toolkit: Simple strategies to get out of your own way and enjoy your life. Penguin.
  • Brunstein, J. C., Dangelmayer, G., & Schultheiss, O. C. (1996). Personal goals and social support in close relationships: Effects on relationship mood and marital satisfaction. Journal of Personality and Social Psychology, 71(5), 1006.
  • Feeney, B. C., & Collins, N. L. (2015). A new look at social support: A theoretical perspective on thriving through relationships. Personality and Social Psychology Review, 19(2), 113-147.