Cómo nos afecta la publicidad en Internet

Cómo nos afecta la publicidad en Internet

Internet forma parte de nuestra vida de manera indiscutible. Hoy en día, lo podemos hacer casi todo a través de la red: desde comprar, hasta conectarnos y estar cerca, pese a la distancia, de nuestros amigos y familiares. Internet ha tumbado cualquier muro y nos ha dado la posibilidad de estar informados al instante, de comprar en tan solo un par de clics o de compartir nuestra cotidianidad. No obstante, Internet no es solo útil para los usuarios, también lo es para las empresas, siendo el mayor escaparate del mundo, con una proyección inmensa. Los anuncios en la red se han ido aumentado potencialmente y ya los encontramos, prácticamente, en cualquier web que tenga un mínimo de tráfico. Pero ¿cómo nos afecta la publicidad en Internet? Reflexionamos sobre ello en el presente artículo de Psicología-Online. A continuación, te damos las claves para que entiendas qué es la publicidad y cuánto interfiere en nuestro día a día.

¿Qué es la publicidad?

A través de la publicidad, las empresas pretenden influir en nuestro comportamiento, por ello, los anuncios forman parte de nuestro día a día, indiscutiblemente. Mediante esta acción de marketing se pretende generar una necesidad que estimule el consumo del cliente. Por todo ello, debe entenderse la publicidad como un mecanismo para captar la atención de clientes potenciales e inducir al impulso de comprar bienes y servicios. La creación de marca y la llamada a la acción son los principales objetivos de la publicidad.

La publicidad está diseñada para mover a la acción a los futuros compradores. Para ello, se dirige específicamente a sus emociones, a través del afecto y la emotividad, y a la razón, a través de argumentos que ayuden a convencer al usuario de que ese producto o servicio es justamente lo que necesita. Con la popularización y la extensión de uso de Internet la publicidad se ha convertido en una herramienta masiva, a través de formatos visuales que aporten información relevante a sus clientes potenciales, además de generar un gancho que invite a dar clic para saber más. El valor del contenido de la publicidad es fundamental para las empresas, a la hora de convertir a los usuarios en clientes.

¿Cómo te afectan los anuncios en Internet?

Cada día recibimos entre 3.000 y 5.000 impactos diarios de marketing y es que el 79% de las personas que se conectan a Internet tienen una cuenta de email o en redes sociales que potencia la integración de anuncios y la interacción con empresas. La publicidad está en todas partes y se ha puesto más de relieve gracias a Internet, un gran escaparate que aglomera millones de anuncios publicitarios adaptados a nuestros gustos y necesidades. Pero ¿cómo nos influye realmente la publicidad?

La publicidad en Internet pretende ser estimulante y por ello es más invasiva y personalizada. Los impactos diarios que recibimos intentan alterar nuestro comportamiento diario, persuadirnos y llamarnos a la acción. Por ello, este tipo de publicidad recurre directamente a las emociones, a fin de crear una reacción rápida en el usuario. No obstante, es una publicidad invasiva porque está en todas partes y es muy difícil evitarla. Cualquier página, cualquier red social, nos manda impactos muy complicados de evitar.

Internet ha convertido en realidad la globalización y, con ello, la globalización de los mercados y por ende de la publicidad. Por ello, los anuncios son la clave de la estimulación de consumo y de la economía de un país, puesto que a través de las webs es mucho más fácil animar a los consumidores a comprar cosas innecesarias pero que han sido bombardeadas en nuestros ordenadores, smartphones o tablets y se han instalado en nuestra cabeza.

¿Cómo funciona la publicidad en Internet?

La máxima influencia de la publicidad en Internet es el cambio de comportamiento entre nosotros, así como la manera de relacionarnos. Pongamos un ejemplo práctico: a través de las redes han nacido los Influencers, una nueva profesión dedicada a publicitarlo todo: desde ropa, hasta agencias de viaje, complementos, electrodomésticos, restauración y hostelería… La publicidad en Internet se ajusta a nuestros gustos, aficiones y deseos. Es más directa y genera mayor necesidad de obtener cualquier producto o servicio, por más innecesario que sea. Y, por otro lado, los anuncios en las redes y las website generan una mayor interactuación con el cliente final. Por más que la publicidad en Internet pueda resultar incómoda, dada su incidencia y repetición, la realidad es que se ha integrado en nuestro día a día, para generarnos una mayor necesidad y llamarnos a la acción de una manera más directa e incisiva.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo nos afecta la publicidad en Internet, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Psicología cognitiva.