Cómo olvidar el pasado de mi pareja

Cómo olvidar el pasado de mi pareja

El pasado sí es importante en la vida de las personas porque ese camino recorrido hasta este momento es aquel que da significado al presente. Cuando te enamoras de una persona, le quieres de verdad, si aceptas su presente al igual que aspiras a recibir este mismo nivel de comprensión. Puede ocurrir que te ilusiones con una persona y algún aspecto de su pasado te distancie de la idea de quererle de un modo incondicional. Por ejemplo, actitudes que rompen con los valores fundamentales que deseas en una pareja.

Sin embargo, el pasado interfiere en el presente, en ocasiones, por cuestiones poco relevantes. Por ejemplo, algunas personas sienten celos del pasado de su pareja, rivalizan mentalmente con la figura de un ex que ocupó un lugar especial en el ayer. ¿Cómo puedes olvidar el pasado de tu pareja? En Psicología-Online te lo contamos.

Vive la realidad del amor, no la teoría

Cuando te sumerges en esta dinámica mental de ideas y pensamientos que te llevan a vivir en enemistad con tu pareja por algún hecho del pasado, estás dejando que esos pensamientos grises e ideas subjetivas te alejen del capítulo de esta historia de amor: el presente. Por tanto, toma decisiones en forma de ahora.

Cuando sufres por el pasado de tu pareja, dejas que te afecte aquello que tú imaginas respecto de aquel momento. Si tú no estabas en la vida de tu pareja en ese momento, entonces, no tienes la capacidad de opinar al respecto con el mismo criterio con el que analizas tu propia biografía.

Si estás tan condicionado por ese pasado, te alejas de la posibilidad de recordar tus propios recuerdos en pareja. Por tanto, sé creativo y constructivo para proponer planes, organizar detalles, mantener conversaciones interesantes, definir nuevas metas y vivir el día a día.

Tu pareja tiene un pasado y merece que te acerques a él con respeto. Porque tú también tienes una historia previa. Y, en cierto modo, gracias a que vuestros caminos se han cruzado en algún instante del ayer, hoy estáis juntos. Por tanto, en lugar de interpretar el pasado de forma destructiva, encuentra un significado valioso a ese periodo.

En este otro artículo te contamos por qué sientes celos de los ex de tu pareja.

Consejos para superar los celos retrospectivos

Para poder superar el pasado de tu pareja es esencial que empieces a controlar los celos retrospectivos, es decir, los celos por su vida pasada. Aquí te damos algunos consejos que te ayudarán:

  • Habla con tu pareja respecto de aquello que te genera inseguridad. Intenta exteriorizarlo de forma sincera porque al verbalizar los miedos y los fantasmas interiores adquieres mayor fortaleza mental para poder superarlos. ¿Por qué crees que esto te afecta? ¿Tal vez sientes que tu pareja fue más feliz entonces que ahora que está contigo? ¿Qué motivos tienes para creer eso? ¿De qué tienes celos?
  • Si existe algún aspecto del pasado de tu pareja que te afecta de forma negativa, intenta no centrar tus conversaciones en torno a esa cuestión porque saber más información sobre aquello solo hará que te duela más todavía. Intenta identificar cuáles son los mensajes internos que te aportan estas emociones dolorosas y asume tu propia responsabilidad para trabajar este punto puesto que tu pareja no es responsable de tus celos.
  • Si te encuentras en este punto es muy posible que tu guión de vida esté condicionado por un sentimiento de nostalgia y anhelo que te lleva a vivir desde la creencia de que cualquier tiempo pasado fue mejor. Por esta razón, el consejo de vive el presente, no solo en tu esfera personal, sino también, en los demás ámbitos de tu vida, es educativo porque la melancolía del ayer queda en un segundo plano cuando inviertes tu atención, tu tiempo y tu afectividad en acciones actuales.

Ayuda psicológica para superar los celos retrospectivos

Puede ocurrir que te sientas incapaz de superar este malestar de forma definitiva. Tal vez sientas que por mucho que te lo propones, la frustración y la ira interior se apodera de tu estado de ánimo en algunos momentos porque no puedes gestionar esta situación. En ese caso, y por tu propio bienestar, es importante que solicites apoyo psicológico para alimentar tu nivel de autoestima y, de este modo, prepararte para adoptar una actitud diferente.

Es conveniente que pidas ayuda psicológica si a nivel teórico eres consciente de que el pasado ya no existe, sin embargo, en la práctica, sufres como si todo aquello que tú interpretas estuviese ocurriendo ahora mismo. Aunque quieres que todo esto deje de dolerte, hay algo que te bloquea.

En ese caso, estás ante el reto de superar esta inseguridad, pero también, ante la oportunidad de encontrar respuestas. Y esto es importante por ti mismo porque incluso aunque termines esta relación, si en el futuro vuelves a enamorarte, es muy posible que experimentes estos celos por el pasado de esa persona al no haber desarrollado nuevas habilidades de afrontamiento.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo olvidar el pasado de mi pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.