Cómo ponerse de acuerdo en las tareas del hogar con la pareja

Cómo ponerse de acuerdo en las tareas del hogar con la pareja

Años atrás, era la mujer la que se encargaba de las tareas del hogar sin que esto generara mucho revuelo o desacuerdo dentro de la pareja. El hombre era el que salía a trabajar fuera de casa, y la mujer, sin trabajar para nadie externo, dedicaba tiempo a sus hijos, a la limpieza, a la compra y a la gestión económica del matrimonio en muchas ocasiones.

A partir de la revolución industrial, donde la mujer también empieza a trabajar fuera de casa, empiezan a generarse mayor número de situaciones incómodas en las tareas del hogar. Afortunadamente, a día de hoy, la gran mayoría de los hogares formados por cualquier pareja, tienen asumido la repartición de las tareas; aún así, podemos encontrar dificultades para llegar a un acuerdo. Si este es tu caso, en este artículo de Psicología-Online te explicamos cómo ponerse de acuerdo en las tareas del hogar con la pareja.

Miembros que conviven en el hogar

Si te estás preguntando quién debe realizar las tareas del hogar, debes saber que es importante que, antes de hacer la repartición de tarea, tengamos en cuenta a todos las personas que conviven en el hogar, ya que es importante que todos los miembros participen para crear un mejor ambiente.

Incluso si hay niños pequeños, también es importante que participen en las tareas del hogar. Fomenta la responsabilidad compartida en los niños, esto hará que aprendan a realizar las tareas para cuando sean mayores.

Conocer las tareas a repartir

¿Cómo repartir las tareas del hogar con tu pareja? Primero, debéis identificar las actividades y su temporalidad. Ya sea porque algunas solo las realizaréis una vez a la semana y otras diariamente, y quizá otras una vez al mes o cada dos semanas; o bien porque alguien viene a ayudaros con la limpieza del hogar cada X días, es importante conocer qué tareas son las que vais a realizar y cada cuánto tiempo las queréis realizar.

Un ejemplo podría ser:

  • Diariamente: recoger, barrer, fregar, hacer los baños, quitar el polvo, lavar los platos por la mañana y por la noche y limpiar la cocina.
  • Una vez a la semana: limpiar los cristales, ventanas y puertas, poner lavadoras
  • Una vez al mes: limpieza a fondo moviendo muebles, limpiar la cocina a fondo una vez al mes.

En caso de tener animales, sería importante incluir las tareas que se generan de su cuidado como limpiar jaulas, pipi-cans, pasearlos, bañarlos, peinarlos, etc.

Tiempo disponible

Para evitar los problemas de pareja por las tareas del hogar, debéis conoce qué cantidad de tiempo dispone cada uno de los miembros que conviven en el hogar y con los que se tendrán que hacer la repartición de tareas, nos servirá para evitar sobrecargar a una persona que apenas dispone de tiempo y dejar libre a otra que dispone de más tiempo.

Tener en cuenta el tiempo libre y personal de cada miembro

Cuando hablábamos en el apartado anterior sobre el tiempo libre del que dispone cada miembro del hogar, es importante dejar tiempo también para poder disfrutar libremente, tener en cuenta otras actividades de autocuidado personal, actividades en familia o en núcleo de convivencia.

Las actividades de limpieza en casa nos ocuparan parte de tiempo, pero no todo, esto evitará posibles problemas de pareja por tareas del hogar. Por lo que será importante poder prever o calcular aproximadamente cuánto nos llevarán, para así ajustarse mejor a algo que podamos cumplir.

Establecer acuerdos

Una vez conocemos las tareas de casa que nos tenemos que repartir, entre quién nos las tenemos que repartir, y el tiempo disponible de cada uno, podemos llegar a acuerdos importantes entre nosotros como, por ejemplo, contratar a alguien para que nos ayude en determinadas tareas del hogar o días.

Otros acuerdos pueden hacer referencias al tipo de utensilios que usaremos para realizar las tareas. Quizá se puede plantear cambiar el barrer y el fregar por un robot doméstico que realice estas tareas y nos libere.

Predisposición

Cuál es la predisposición de cada uno a realizar las tareas, o ciertas tareas en concreto. Hay gente a la que le gusta más limpiar que otra, u ordenar/organizar. ¿Estamos dispuestos a "sacrificar" tiempo haciendo las tareas? ¿En qué medida vamos a cumplir con lo que hemos establecido? ¿Tenemos ganas de ver la casa limpia? En definitiva, conocer realmente cuán dispuestos estamos a hacer todas o algunas de las tareas del hogar.

Preferencias

Otro de los consejos sobre cómo ponerse de acuerdo en las tareas del hogar con la pareja es empezar repartiendo aquellas actividades de limpieza en casa que son de preferencia para cada persona y dejar las tareas más pesadas, o aquellas que nadie quiere hacer en un principio, para el final.

Crear un calendario o tabla

Para evitar problemas de pareja por tareas del hogar, os resultará muy útil crear un calendario o tabla con las tareas que debemos realizar y quién las va a realizar. Esto os ayudará a seguir con los acuerdos que habéis pactado desde el principio.

A la hora de elaborarlo, deberéis tener presente todo lo mencionado anteriormente sobre las tareas del hogar:

  • Cuál es el tiempo libre que quiere disponer cada uno.
  • Qué tiempo que nos ocupará realizar las tareas.
  • En qué momento del día las vamos a realizar.
  • Cuáles son los imprevistos que pueden surgir que hagan que nos retrasemos o que tengamos que dejar alguna tarea para otro momento; por lo que esta bien dejar un espacio, un margen para estos.

Es importante mencionar que el calendario no tiene porque se inamovible y que podemos hacer un calendario dinámico donde todos hagamos todas las tareas, que vaya rotando en función de la semana o del mes.

Fijar recompensas

Una vez tenemos el calendario fijado, podemos pactar recompensas de forma colectiva i/o individual como núcleo de convivencia. Estas puede ser tanto para premiar a uno de los convivientes que más le cueste ponerse manos a la obra con las tareas del hogar, como para premiar a otro que haya mostrado mayor dedicación y esfuerzo.

Al final, la recompensa deber ser por cumplir con el calendario y por realizar todas las tareas que os habíais marcado en un inicio, esto hará que la limpieza en el hogar sea mucho menos problemática.

Cambiar el foco

¿Por qué las tareas generan peleas? Esto es porque, normalmente, hacer las tareas del hogar se considera algo tedioso y aburrido. Por eso, hacerlo entretenido y crear un momento divertido entre todos hará que sea mucho más sencillo y simple, e incluso que le cojamos el gustillo a realizar las tareas.

Para ciertas tareas, sino para todas, se puede crear un momento en familia, en grupo, en el que podéis aprovechar para conoceros mejor, contar historias, bailar, cantar y dejar volar vuestra creatividad mientras limpiáis vuestro hogar.

Si te ha gustado este artículo sobre cómo ponerse de acuerdo en las tareas del hogar con la pareja, te recomendamos leer el siguiente post acerca de Cómo solucionar problemas de pareja.

Este artículo es meramente informativo, en Psicología-Online no tenemos facultad para hacer un diagnóstico ni recomendar un tratamiento. Te invitamos a acudir a un psicólogo para que trate tu caso en particular.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ponerse de acuerdo en las tareas del hogar con la pareja, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Terapia de pareja.

Bibliografía

Blanco, G., & Feldman, L. (2000). Responsabilidades en el hogar y salud de la mujer trabajadora. Salud pública de México, 42, 217-225.

Moreno, M. J. y Piqueras, C., (2020). Pandemia sanitaria y doméstica. El reparto de las tareas del hogar en tiempos del Covid-19. Revista de ciencias sociales, 26(4), 28-34.

Valenzuela, M. E. F. (2004). Ergonomía aplicada a las tareas del hogar. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, (4), 49-55.